Nacionales
Matan a mujer de 60 años y lesionan a su acompañante dentro de una vivienda en Zacatecoluca
Un ataque armado ha dejado a una mujer asesinada y a otra herida en la colonia Anabella del municipio de Zacatecoluca, La Paz.
La víctima mortal fue identificada como Francisca de los Ángeles, de unos 60 años.
De acuerdo con las indagaciones preliminares, la mujer estaba dentro de su casa junto a una joven de 19 años cuando un grupo de sujetos llegaron y las atacaron a balazos.
Las detonaciones asustaron a los vecinos quienes avisaron a la Policía del hecho, cuando los agentes llegaron descubrieron que la mujer ya estaba muerta y que la joven había sido herida, por lo que ella fue trasladada a un hospital para los cuidados médicos.
Uno de los habitantes dijo a las autoridades que la víctima mortal había regresado de Estados Unidos hace unos días y que no pudo retornar por el cierre del aeropuerto internacional y la cuarentena obligatoria.
Sobre el estado de salud de la joven, una fuente policial dijo que se encuentra ingresada y evoluciona favorablemente.
Este es el segundo caso de una mujer asesinada en Zacatecoluca en las últimas horas, después de que en el cantón El Espino Arriba una fémina fuera estrangulada dentro de su vivienda.
Sobre ese caso, las autoridades indicaron que se investiga como un feminicidio.
Un pandillero eliminado y otro herido en San Miguel
En otro hecho, un enfrentamiento entre un grupo de pandilleros y elementos de la Policía Rural en San Miguel dejó como resultado un criminal eliminado y otro herido.
El hecho tuvo lugar en el caserío El Carreto del cantón Placitas.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







