Nacionales
Más de 875 mil salvadoreños vacunados contra el COVID-19

El Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus continúa sin parar desde febrero pasado. Las autoridades de salud esperan alcanzar el millón de vacunados contra el COVID-19 en las próximas semanas.
Más de 875 mil salvadoreños han sido vacunados contra el COVID-19 desde que el Plan Nacional de Vacunación comenzó en febrero pasado con el arribo del primer lote de vacunas anti-COVID-19.
El sitio web covid19.gob.sv contabiliza 875,069 salvadoreños vacunados contra el SARS-CoV-2, donde solo ayer se aplicaron 41,110 dosis anti-COVID-19. El Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus continúa en los más de 162 puntos de vacunación, junto con el Megacentro de Vacunación y los autocentros de vacunación ubicados en zonas estratégicas de La Libertad, Santa Ana y San Miguel.
Uno de los salvadoreños vacunados en uno de los autocentros de vacunación, Pedro Mendoza, resaltó que es muy buena la estrategia liderada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, para combatir el COVID-19. “Estamos muy agradecidos del proceso que él lleva porque todo va muy bien (…) Para muchos sabemos que (las acciones) han sido un gran beneficio”, aseguró.
Solo el Megacentro de Vacunación tiene la capacidad para vacunar a 10 mil salvadoreños, sin embargo esa capacidad puede aumentarse fácilmente, indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante una entrevista televisiva. “Esperamos completar el millón de salvadoreños, que se logre dar en las próximas semanas”, comentó.
La meta de vacunación es de 4.5 millones de salvadoreños y el Gobierno de El Salvador espera alcanzarla a finales de 2021, agregó Alabi. Para ello, el país cuenta con tres estrategias de adquisición de dosis: nacional, mediante compra propia y vía mecanismo COVAX, que busca garantizar el acceso equitativo de las vacunas.
Nacionales
Motoristas de rutas 101-B y 79 son detenidos por manejar de forma temeraria en Santa Tecla

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de dos conductores del transporte colectivo que protagonizaron una disputa por el control de la vía en el distrito de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
Los detenidos son Eduardo Antonio Orellana Hernández, de 24 años, conductor de una coaster de la ruta 101-B, y Rodrigo Adiel Ortiz Meza, de 33 años, motorista de un bus de la ruta 79.
De acuerdo con la PNC, el altercado fue captado por cámaras de videovigilancia ubicadas entre la 2ª Calle Oriente y la 17ª Avenida Sur. En las imágenes se observa cómo ambos implicados maniobraron de forma temeraria sus unidades.
Ambos serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.
Judicial
Localizan restos de joven desaparecido en 2020; pandilleros enfrentan juicio por el crimen

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron restos humanos en un cementerio clandestino ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
Según las autoridades, los restos corresponden a un joven de 24 años que fue privado de libertad en abril de 2020 y posteriormente asesinado por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), específicamente de las clicas Teclas Locos Salvatruchos (TLS) y Ayagualos Locos Salvatruchos.
Los presuntos responsables ya enfrentan juicio por este hecho. El procedimiento de exhumación fue autorizado por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Fiscales y agentes policiales continúan trabajando en el sitio para recolectar evidencia que respalde el proceso judicial.
La localización del cuerpo fue posible gracias a diligencias de investigación desarrolladas como parte del combate a estructuras criminales.
Sucesos
Captan a conductor cruzando un puente peatonal en La Unión

Un video que circula en redes sociales ha generado polémica al mostrar a un conductor realizando una peligrosa maniobra al cruzar un puente peatonal en el oriente del país.
Según la información compartida, el hecho ocurrió en el puente peatonal del río Grande de Anamorós, en el departamento de La Unión. La estructura conecta el caserío Los Ríos con el cantón Cedros, en el municipio de Anamorós.
Las imágenes, que se han viralizado, muestran el momento exacto en que el vehículo recorre los aproximadamente 150 metros de largo del puente, diseñado exclusivamente para el paso de peatones.
La imprudencia del conductor ha generado un amplio debate en redes sociales, donde usuarios señalan el riesgo que representa esta acción tanto para la infraestructura como para la seguridad de los habitantes de la zona. Las autoridades aún no han informado si se ha iniciado una investigación sobre el hecho.