Nacionales
Más de 100,000 personas continúan atendiendo emergencias por lluvias

Socorristas, bomberos, trabajadores del Fovial, de Obras Públicas, del Viceministerio de Transporte, médicos y enfermeras, militares y policías son parte de las más de 10,000 personas que siguen atendiendo y dando primera respuesta a la emergencia luego de cinco días de lluvias que afectan al territorio salvadoreño.
Desde el viernes anterior, el Gobierno de El Salvador Salvador ha movilizado oportunamente equipos de emergencia a las zonas afectadas, para facilitar la remoción de derrumbes, habilitar vías obstruidas y brindar la asistencia a las personas perjudicadas por las lluvias, trasladándolas de manera preventiva a los albergues.
«Puedo asegurar que al menos 100,000 personas del Sistema Nacional de Protección Civil que están trabajando, solo la Policía está haciendo aporte de un total de 22,600 talentos humanos, a esto hay que sumar todo el talento humano del Ministerio de Obras Públicas», detalló el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El Sistema Nacional de Protección Civil ha mantenido un amplio despliegue de todas las instituciones desde una fase preventiva y, ahora, reaccionando a las emergencias provocadas por las tormentas.
Entre estas acciones se menciona: la apertura de 58 albergues donde se ha refugiado a más de 650 familias que han recibido la atención del Equipo Táctico de Emergencias de Protección Civil, quienes se han profesionalizado, además, en el rescate en estructuras colapsadas nivel liviano para asistir a la población en las posibles afectaciones que requieran su intervención.
La experiencia de estos socorristas se basa en atención prehospitalaria, organización e inicio de la respuesta en estructuras colapsadas, consideraciones de seguridad y reconocimiento de daños en edificaciones; entre otras fortalezas. Mediante su especialidad en atención de emergencias, se garantiza la tranquilidad e integridad de la población afectada.
Además, se ha sumado a este esfuerzo la Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil quienes son expertos en técnicas y destrezas sobre rescate de extensión, autosocorro, lanzamiento de cuerdas, rescate desde la orilla de un afluente, organización de equipos de rescate, nudos, anclajes y sistemas de acarreo; sistemas con balsas, sistema de cruce de ríos y rescate diurno y nocturno; entre otras especialidades.
A través del Sistema Integrado de Salud se han efectuado más de 400 fumigaciones en el contexto de la emergencia y se han desplegado más de 3,000 promotores de salud en el territorio nacional.
Nacionales
Continúa la intensa búsqueda de profesor desaparecido en el volcán Chinchontepec

Las autoridades continúan la búsqueda del profesor Enrique Peña, desaparecido desde el 16 de abril tras separarse de su grupo durante una caminata en el volcán Chinchontepec, San Vicente. Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, informó que se han desplegado drones, unidades caninas y guías locales para rastrear meticulosamente la zona, registrando cada movimiento con coordenadas GPS.
Peña, exdocente del Instituto Nacional José Simeón Cañas de Zacatecoluca y actualmente en el Centro Escolar Jule Gálvez de Santiago Nonualco, es buscado intensamente desde que se reportó su desaparición. Lamentablemente, su madre, Mercedes, falleció al conocer la noticia.
Desde el 19 de abril, Protección Civil de la Paz Este suspendió indefinidamente todas las actividades en el volcán Chinchontepec para facilitar las labores de búsqueda y garantizar la seguridad de la población.
Nacionales
Autoridades capturan a sujetos por hurtar celulares en bus de la ruta 101-D en Santa Tecla

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos hombres que habían hurtado teléfonos celulares a pasajeros de un autobús de la ruta 101-D, en Santa Tecla.
Los detenidos son José María Landaverde Callejas, de 24 años, y el nicaragüense Carlos Fernando Vaquero, de 29, según confirmó la PNC tras el procedimiento.
De acuerdo con la base de datos policial, el extranjero ya contaba con antecedentes por el delito de hurto, y ambos enfrentarán un nuevo proceso por hurto y receptación.
«Fueron interceptados en la colonia Escalón, San Salvador, y al percatarse de la presencia policial comenzaron a tirar los teléfonos al piso del bus», informó la institución en su cuenta oficial de X.
En una fotografía difundida por la PNC se observan seis teléfonos celulares que habían sido sustraídos a pasajeros de la unidad de transporte. Ambos sujetos serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República para que se les inicie un proceso penal por los dos delitos, en un juzgado de San Salvador.
El hurto es un delito que se consuma sin uso de violencia, y la pena es menos severa que la del robo, donde sí se recurre a la fuerza.
El 7 de febrero de 2025, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que incrementó las penas por delitos patrimoniales. El hurto es castigado con prisión de 6 a 8 años cuando el valor de lo sustraído supera los $22.85. En el caso del hurto agravado, la pena puede oscilar entre 10 y 15 años de cárcel.
Nacionales
Embarazada y otra persona resultan lesionadas en múltiple accidente en Nejapa

Una joven embarazada y otra persona resultaron lesionadas tras un múltiple accidente de tránsito ocurrido la noche del domingo en el distrito de Nejapa, San Salvador. Según informó Comandos de Salvamento, el siniestro tuvo lugar sobre la carretera Panamericana, frente a El Salitre, en una zona donde varios vehículos se vieron involucrados durante una fuerte tormenta.
La joven, de 25 años y con dos meses de embarazo, se encontraba como copiloto en uno de los vehículos accidentados. Fue trasladada al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Quezaltepeque. El otro lesionado fue llevado por voluntarios de Comandos de Salvamento de la filial de Apopa a un centro asistencial.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para investigar las causas del accidente.