Connect with us

Nacionales

MARN pronostica más lluvias y tormentas para este miércoles en todo el territorio nacional

Publicado

el

Para este miércoles en el territorio salvadoreño se esperan lluvias y tormentas en diversas zonas, principalmente desde horas del mediodía y manteniéndose durante la tarde y la noche, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

La institución ambiental señaló que, este miércoles por la mañana, se tendrán cielos poco nublados. Sin embargo, para el mediodía, un aumento en la nubosidad podría generar lluvias y tormentas en la cordillera volcánica y la franja norte del país.

Para la tarde, las lluvias se desplazarán hacia la zona norte y la zona oriental, recorriendo todo el país a lo largo de la tarde y durante la noche, focalizándose con acumulados de lluvia en las zonas central y norte del territorio nacional.

De igual forma, a lo largo de este día se esperan vientos provenientes del noreste por la mañana y la noche, con velocidades de entre 6 y 16 kilómetros por hora. Para la tarde se espera el ingreso de brisa marina desde el sur y sureste con velocidades máximas de 25 km/h.

Según el MARN, estas condiciones vienen dadas por patrones de vaguadas en niveles medios y altos de la tropósfera.

INTERESANTE!  Policía logra 24,254 capturas en lo de que va de 2020, como resultado del Plan Control Territorial

Nacionales

El Salvador registra tres días con cero homicidios en el inicio de octubre 2022

Publicado

el

Por

Cuando el mes de octubre de 2022 está por cerrar su primera semana, El Salvador suma tres días con cero homicidios en todo el territorio nacional, según las cifras oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en las primeras horas de este viernes.

Según los datos de la institución policial, el jueves 6 de octubre finalizó sin muertes a causa de la violencia en todo el territorio salvadoreño, siendo el tercer día con esta tendencia positiva de los primeros seis del presente mes.

De esta manera, octubre comienza a enrumbarse en la tendencia positiva en materia de Seguridad Pública registrada en El Salvador en los últimos meses y que ha tenido sus puntos más altos en el último trimestre, en el que julio y agosto se convirtieron en los meses más seguros de la historia salvadoreña.

Según el analista y criminólogo Ricardo Sosa, de mantener esta tendencia, El Salvador podría sumar un total equivalente a cuatro meses con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, lo que pone en evidencia el trabajo del Gabinete de Seguridad en el combate a las pandillas y a la delincuencia.

Además, Sosa aseguró que mantiene su proyección de que El Salvador cerrará el 2022 con un promedio de 9 homicidios por cada 100,000 habitantes, aunque no descartó que esta cifra pueda ser todavía menor gracias al trabajo del Ministerio de Seguridad y las instituciones adscritas a esta cartera de Estado.

En lo que va del presente año 2022, El Salvador contabiliza un total de 117 días con cero homicidios en todo el territorio nacional, de los cuales 110 han sido logrados en el marco de vigencia del régimen de excepción en todo el país.

INTERESANTE!  Policía logra 24,254 capturas en lo de que va de 2020, como resultado del Plan Control Territorial

El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo de este año en respuesta a la última alza de homicidios registrada en El Salvador. La efectividad de esta medida ha llevado a que la Asamblea Legislativa lo haya extendido hasta en cinco ocasiones, manteniéndose vigente hasta la fecha.

En el marco del régimen de excepción, las autoridades del Ministerio de Seguridad han reportado más de 54,229 capturas de miembros y colaboradores de pandillas en todo el país, así como también la incautación de más de 6 toneladas de droga, 1,584 armas de fuego, 1,959 vehículos y casi 13,000 teléfonos celulares.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero que delinquía en Ciudad Delgado

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en un sector del municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.

La institución castrense señaló que el detenido fue identificado como Panal, un terrorista perteneciente a la pandilla MS-13 y quien iba fuertemente armado al momento en que fue interceptado por las autoridades.

Al momento de su detención se le decomisaron un fúsil AK-47, varias armas blancas, dinero en efectivo que no pudo justificar y varios teléfonos celulares. El sujeto fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para su respectivo proceso.

INTERESANTE!  Sistema de Protección Civil auxilia a población salvadoreña ante emergencias por fuertes lluvias
Continuar Leyendo

Nacionales

54,229 capturados durante Régimen de Excepción en El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

La cantidad de miembros y colaboradores de pandillas puestos bajo arresto durante el régimen de excepción en El Salvador se ha elevado a 54,229, según confirmaron este jueves por la mañana las autoridades del Ministerio de Seguridad.

La cifra fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien compartió una publicación en la que se detallan los logros de los cuerpos de seguridad pública en el marco del régimen de excepción, aún vigente en El Salvador.

Según el Gabinete de Seguridad, además de los más de 54,200 pandilleros capturados, se han incautado también un total de 1,584 armas de fuego y se han decomisado 1,959 vehículos que estaban en posesión de las pandillas y eran usados para el accionar delincuencial.

En el marco del régimen de excepción, las autoridades también han decomisado $1.22 millones obtenidos ilícitamente por grupos de pandillas, así como también 12,958 teléfonos celulares, con los cuales se cometen delitos como extorsión o sirven para comunicación entre estructuras terroristas.

El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo por la Asamblea Legislativa a petición del presidente de la República, Nayib Bukele, como una respuesta a la última alza de homicidios registrada en El Salvador.

Esta iniciativa, en combinación con la ejecución del Plan Control Territorial, han generado la histórica reducción de la violencia homicida en El Salvador y el combate a las pandillas y a otros delitos como el narcotráfico.

INTERESANTE!  Zona occidental de El Salvador se verá afectada por lluvias este viernes
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído