Nacionales
Los contagios de COVID-19 han bajado, pero el Gobierno reitera mantener las medidas de bioseguridad
El avanzado proceso de vacunación antiCOVID-19 que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha causado el descenso de los casos de contagio del virus, sin embargo, no significa que la pandemia terminó, por ello reitera el llamado a la población de mantener vigentes las medidas sanitarias para evitar un repunte de la enfermedad.
Las principales medidas que la población debe de continuar implementando son: El uso de la mascarilla, guardar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. Estas recomendaciones son avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizando que las personas vacunadas con el esquema completo de las dos o tres dosis del fármaco, incluso, deben seguirlas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que las vacunas salvan vidas, pero no previenen completamente la transmisión del virus.
“Con la llegada de las vacunas se redujo la transmisión del virus en aproximadamente un 60 %, con la variante delta, se ha reducido alrededor del 40 %. Si está vacunado, tiene un menor riesgo de enfermarse grave y morir, pero todavía corre el riesgo de infectarse y de infectar a otros”, aseguró el director de la OMS, por ello, mantienen la campaña de seguir protegiéndose.
En El Salvador un poco más del 70 % de la población tiene completo el esquema de vacunación antiCOVID-19 (dos dosis), pero hay un porcentaje importante que todavía está pendiente de inmunizar y ese grupo de la población es el que se ha salido a buscar a las comunidades.
Con la proximidad de eventos importantes como los festejos de Año Nuevo, los salvadoreños deben de reforzar los protocolos de bioseguridad con su familia para evitar contagiarse con la enfermedad.
Estas fiestas son una tradición y se acostumbra a reunirse en familia y con los amigos, esto está bien, sin embargo, la recomendación de las autoridades es a adoptar medidas sanitarias de seguridad para evitar el riesgo.
Con el trabajo de los equipos del Gobierno y el apoyo de la población se podrá superar esta crisis sanitaria mundial y que los salvadoreños salgan con las menores afectaciones como sea posible.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










