Nacionales
Los contagios de COVID-19 han bajado, pero el Gobierno reitera mantener las medidas de bioseguridad
El avanzado proceso de vacunación antiCOVID-19 que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha causado el descenso de los casos de contagio del virus, sin embargo, no significa que la pandemia terminó, por ello reitera el llamado a la población de mantener vigentes las medidas sanitarias para evitar un repunte de la enfermedad.
Las principales medidas que la población debe de continuar implementando son: El uso de la mascarilla, guardar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. Estas recomendaciones son avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizando que las personas vacunadas con el esquema completo de las dos o tres dosis del fármaco, incluso, deben seguirlas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que las vacunas salvan vidas, pero no previenen completamente la transmisión del virus.
“Con la llegada de las vacunas se redujo la transmisión del virus en aproximadamente un 60 %, con la variante delta, se ha reducido alrededor del 40 %. Si está vacunado, tiene un menor riesgo de enfermarse grave y morir, pero todavía corre el riesgo de infectarse y de infectar a otros”, aseguró el director de la OMS, por ello, mantienen la campaña de seguir protegiéndose.
En El Salvador un poco más del 70 % de la población tiene completo el esquema de vacunación antiCOVID-19 (dos dosis), pero hay un porcentaje importante que todavía está pendiente de inmunizar y ese grupo de la población es el que se ha salido a buscar a las comunidades.
Con la proximidad de eventos importantes como los festejos de Año Nuevo, los salvadoreños deben de reforzar los protocolos de bioseguridad con su familia para evitar contagiarse con la enfermedad.
Estas fiestas son una tradición y se acostumbra a reunirse en familia y con los amigos, esto está bien, sin embargo, la recomendación de las autoridades es a adoptar medidas sanitarias de seguridad para evitar el riesgo.
Con el trabajo de los equipos del Gobierno y el apoyo de la población se podrá superar esta crisis sanitaria mundial y que los salvadoreños salgan con las menores afectaciones como sea posible.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.
Nacionales
Guatemala suspende clases a escala nacional ante ola de violencia y ataques a policías
El Ministerio de Educación de Guatemala anunció la suspensión de clases en todo el país para este lunes como medida preventiva ante la actual crisis de seguridad, que incluye motines en cárceles y ataques armados contra agentes policiales.
Las autoridades educativas de Guatemala anunciaron este domingo que las clases quedarán suspendidas en todo el territorio nacional el lunes 19 de enero, como medida de protección para estudiantes, docentes y personal escolar frente a la actual situación de violencia registrada en varias zonas del país.
La decisión fue comunicada por la ministra de Educación, Anabella Giracca, a través de su cuenta oficial, donde explicó que la determinación responde a recomendaciones de expertos en seguridad debido a los hechos violentos de las últimas horas.
«En este momento, lo más importante es la seguridad de estudiantes y docentes», expresó la funcionaria.
Un total de 13 de ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos de Guatemala dejó este domingo un saldo de siete policías fallecidos y 11 heridos.
La medida aplica a todos los centros educativos públicos, privados y por cooperativa que tienen actividades escolares en este momento.
Giracca destacó que la prioridad es garantizar la seguridad de la comunidad educativa y que en breve se ampliará la información a través de los canales oficiales del Ministerio de Educación (Mineduc).


