Judicial
Le caen 13 años de prisión al MS alias «Eclipse» por vender droga en San Miguel
La pena la cumplirá en el Centro Penal de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.
En San Miguel total de 13 años en prisión deberá permanecer un miembro activo de la Mara Salvatrucha, luego que un juez del Oriente del país, lo encontró culpable por dos delitos, esto de acuerdo a la prueba ofrecida por la Fiscalía General de la República (FGR).
El informe de la Unidad Especializada Antipandillas, detalla que el imputado es Nehemías Isaac Medrano Villacorta, alias “Eclipse”; quien enfrentó la vista pública ante el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel. Se le atribuyeron los delitos de Tráfico ilícito y Agrupaciones ilícitas.
La variedad de elementos probatorios presentados por el fiscal durante la audiencia, llevaron a probar que efectivamente el imputado fue parte de una estructura que se dedicó a cometer delitos en Chapeltique, Moncagua, Lolotique, Ciudad Barrios y otros lugares del departamento de San Miguel.
De igual manera, al juzgador se le demostró que también se dedicó, como parte del actuar delincuencial, a las transacciones de droga, a la venta, compra y traslado de la misma; así como a llevar sus propias finanzas y ganancias, en relación a esa actividad para financiarse ilícitamente dentro de la organización.
Toda la prueba en su conjunto fue admitida por el aplicador de justicia y al finalizar el juicio, declaró la culpabilidad y procedió a imponerle 10 años por traficar drogas y le sumó 3 años por agruparse para delinquir.
La pena la cumplirá en el Centro Penal de San Francisco Gotera, departamento de Morazán
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


