Nacionales
Lanzan artefacto explosivo contra puesto policial en Panchimalco, se reportan daños materiales
El artefacto explotó a eso de la 1:00 de la madrugada en el puesto rural del cantón Mil Cumbres de Panchimalco. Las autoridades no se han pronunciado.
Un artefacto explosivo fue lanzado la madrugada del sábado contra la sede de la policía rural en el cantón Mil Cumbres en Panchimalco, al sur de San Salvador. En un primer momento, fuentes policiales de la zona dijeron que hay dos policías heridos con heridas leves los cuales fueron trasladados en una patrulla al Hospital Nacional «Dr. José Antonio Saldaña» pero horas después solo se reportaron daños materiales.
La explosión causó daños en el inmueble, provocando agujeros en una pared y que se cayera parte del techo.
El comisionado de la subdirección de Seguridad Pública, Hugo Armando Ramírez dijo que el artefacto que estalló en las habitaciones es de carácter artesanal o “casero” y agregó que el mayor de los daños lo recibió el techo del inmueble.
La PNC indicó que «por la magnitud de los daños se presume que fue un artefacto de alto poder».
Según fuentes policiales el recinto tiene la capacidad para albergar más de 60 policías. En el momento del ataque habían cinco agentes descansando y dos de turno, ninguno de ellos salió lastimado.
Hasta las 10:00 de la mañana de hoy, las autoridades no se han pronunciado sobre este caso sin embargo, se comenzó a realizar un operativo de rastreo en las zonas aledañas.
Esta no es la primera vez que la PNC recibe atentados directos preparados por grupos terroristas, el ocho de abril de 2018, tres policías resultaron heridos luego de una explosión de una granada mientras verificaban un supuesto cadáver abandonado a un lado del kilómetro 32 de la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Aguilares.
Nota Vía El Salvador Times AQUI
Nacionales
Hombre bajo los efectos del alcohol es detectado en control antidoping
Las autoridades policiales continúan con sus esfuerzos por mejorar la seguridad vial en el país, sorprendiendo a conductores imprudentes que ignoran las leyes de tránsito. En una reciente operación conjunta entre la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT), se capturó a un conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol.
El dispositivo de control antidoping se encontraba ubicado en la calle antigua a Huizúcar, en Lomas de San Francisco, San Salvador, cuando los agentes identificaron a un conductor que presentaba un nivel alarmante de 220 grados de alcohol en el aliento. La intervención inmediata de las autoridades evitó potenciales accidentes y puso un alto a la conducta temeraria del infractor, quien fue arrestado y trasladado a una delegación policial.
A través de un control antidoping instalado en la calle antigua a Huizúcar, Lomas de San Francisco, las autoridades capturaron a un conductor peligroso, quien resultó con 220 grados de alcohol en aliento.
En la zona, los equipos del @VMTElSalvador y @PNCSV realizaron un total… pic.twitter.com/PXuWn9WW9r
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) November 22, 2024
Este incidente resalta la importancia de los controles realizados en la zona, donde se llevaron a cabo un total de 44 pruebas de alcoholimetría, de las cuales seis resultaron positivas. De estas, cinco conductores presentaron niveles de alcohol por debajo de los 50 grados, lo que indica un preocupante aumento en la detección de conductores que desobedecen las normas de seguridad vial.
Las autoridades han reiterado su compromiso de continuar con estas medidas de control para promover un manejo responsable y reducir la incidencia de accidentes de tráfico en las carreteras del país.
Nacionales
FGR giró 144 órdenes de captura contra mareros que operaban en el oriente del país
Durante la madrugada de este 21 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se giró 144 órdenes de captura en contra de miembros de la Mara Salvatrucha que operaban en San Miguel, Usulután y La Unión.
Las autoridades señalan que entre los acusados hay 103 pandilleros que serán notificados en los centros penales donde ya guardan prisión.
«Se han cometido hechos delictivos desde el 2014 como homicidios, agrupaciones ilícitas, desaparición de personas y homicidios en grado de tentativa», explicó la fiscal del caso.
#Operativo | La @FGR_SV giró 144 órdenes de captura contra pandilleros de la MS que operaban en el oriente del país, vinculados en 11 casos en investigación.
Las detenciones se han hecho efectivas en coordinación con la @PNCSV.
Entre los acusados hay 103 pandilleros que serán… pic.twitter.com/XqdYsjXar4
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 22, 2024
Durante el operativo se realizaron allanamientos, en los cuales se decomisaron vehículos, celulares, computadoras y otros objetos ligados a los diferentes hechos delictivos.
Los detenidos son: Kevin Josué Morales Rodríguez, Elmer Jorge Guardado Gómez, Omar Antonio Álvarez, Jorge Alberto Melgar Salinas, Óscar Amílcar Hernández, Sara Luz Gámez, Rigoberto Andrade Velásquez y David Ernesto Sorto Hernández.
Estas detenciones están vinculados en 11 casos en investigación, siendo uno de ellos el asesinato cometido en mayo de 2014, cuando los pandilleros vigilaban a la víctima y al recibir la orden, la interceptaron y con armas de fuego le quitaron la vida.
Nacionales
Autoridades capturan a criminal por tráfico y agrupaciones ilícitas
El Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la detención de Héctor Geovanni Reyes Torres, quien es acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito.
El funcionario también detalló que seis delincuentes más, que ya se encuentran encarcelados, fueron intimados (notificados) por nuevos delitos.
«Las investigaciones indicaron que otros sujetos que se encuentran en prisión también están relacionados a esta estructura criminal, por lo tanto, se les suman más años en la cárcel», expuso.
Los sujetos en cuestión son: Mario Fernando Molina Reyes, Ronny Benjamín Canales Pacheco, Carlos Wilfredo López González, Kevin Arnoldo Flores López, Jonathan Elenilson Flores López y José Geovanni García Benítez.
El ministro señaló que «Seguimos firmes y fuertes limpiando nuestro país de todo aquel que pretenda envenenar a nuestra población, no los queremos más en libertad, su lugar está tras las rejas».