Nacionales
La PNC está entre las 20 policías más confiables a escala mundial
Por primera vez, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador está en el top 20 de las policías en las que más confían los ciudadanos de más de 140 países, de acuerdo con el último Informe de Seguridad Global de Gallup (The Global Safety Report 2024) para el cual entrevistaron a personas de más de 15 años.
Para el informe de este año, el cuerpo de seguridad salvadoreño se situó en la posición 15 con un nivel de confianza del 89 %, este resultado significa una escalada de cinco puntos con respecto al 2023 cuando registró 84 % de confianza y con respecto a 2022 son 14 puntos arriba, pues para ese año fue 75 %.
El ascenso de posiciones de la PNC coincide con las mejoras en seguridad que El Salvador ha tenido como resultado del exitoso plan de seguridad del presidente Nayib Bukele, a través del Plan Control Territorial desde junio de 2019 y reforzado con el régimen de excepción a finales de marzo de 2022.
Para lograr los altos niveles de seguridad, la Policía ha sido parte importante para llevar la tranquilidad a todas las áreas del país. A diario el personal de la Corporación ejecuta patrullajes preventivos y bajo el respeto de los derechos humanos, tanto en zonas urbanas como rurales.
La escalada de cinco puntos porcentuales de la Policía salvadoreña la convierte en el cuerpo de seguridad en el que más confían en el continente americano, muy por arriba de Canadá (83 %) y Estados Unidos (81 %). De igual forma, la PNC, está mejor evaluada que muchas instituciones policiales de países de primer mundo como China (88); España (87); Francia (84); Australia e Italia (81 %), entre otros.
En tanto en Latinoamérica Panamá tiene el 77 %; Uruguay 75; Brasil y Guatemala con 74, respectivamente; Costa Rica y Honduras, ambos con 73; Paraguay 72; República Dominicana con 69; Chile 68; México y Venezuela con 66; Argentina y Colombia 65; Perú 63; Bolivia 62 y el ultimo Ecuador con 55 % de confianza ciudadana.
País más seguro
En este informe, El Salvador se colocó también, por primera vez en la historia, entre los 10 países mejor evaluados. En el reporte global, el país, se ubicó en el puesto 8 a escala mundial, con 88 % de la población afirmando que se siente segura de salir a caminar sola de noche.
De acuerdo con esa compañía encuestadora, el crecimiento sostenible comienza por garantizar que las personas se sientan seguras. Y es bajo esa perspectiva que el Informe de Seguridad Global analiza «quiénes se sienten más y menos seguros en todo el mundo, basándose en parámetros como la seguridad que sienten al caminar solos de noche y su con fianza en la Policía local».
Principal
Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano
El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.
La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.
Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.
«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.
Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.
Principal
La UES comienza su proceso de inscripción
La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.
En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.
Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.
La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.


