2

Connect with us

Nacionales

La inflación retrocede en febrero y marca un 6.82 %, informó el BCR

Publicado

el

El Salvador se mantiene como el país centroamericano con la menor afectación inflacionaria desveló el Banco Central de Reserva (BCR) cuyo informe para febrero reportó una tasa de 6.82 %.

Con este rango, la inflación en El Salvador retrocede 0.21 % con respecto al registro de enero cuando rondó el 7.03 %, y cumple además  su cuarto mes consecutivo de bajas en este aspecto, informó la entidad bancaria estatal.

Respecto a la región centroamericana, la inflación de El Salvador sigue siendo la más baja, seguida por Costa Rica que reportó una tasa de 7.65 %, Guatemala que presenta un 9.69 % y Honduras con un 9.80 %.

Entretanto, la nación más afectada por las fluctuaciones de precios es Nicaragua que reportó un 10.92 % en febrero, la cual mantiene sus niveles inflacionarios por encima del 10 % desde los últimos meses de 2022, según las mediciones.

El Salvador tuvo su pico inflacionario en junio del año pasado cuando marcó un 7.76 %, y la previsión del BCR para este año es que este índice llegue a normalizarse en un 3.3 %.

Diferentes sectores señalan que los buenos resultados de El Salvador, al sortear las presiones económicas internacionales y mantener sus niveles inflacionarios por debajo del resto de la región, se deben a la estrategia lanzada por el presidente Nayib Bukele en marzo del año pasado.

En ese momento, el mandatario ordenó la fijación de precios de los combustibles, del gas licuado de petróleo (GLP), y de la energía eléctrica, además de asegurar el abastecimiento de los alimentos a través de la eliminación de aranceles de importación e incentivos para los productores nacionales.

Al respecto el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, consideró que estas medidas, además de proteger el bolsillo de la población favorecieron a que el país siguiera por la ruta del crecimiento económico.

«También hemos implementado políticas que benefician a nuestra población, como el subsidio de gas licuado que ha beneficiado a cerca de 1.8 millones de salvadoreños. Además, nuestros créditos productivos han experimentado un crecimiento del 15.2 % al cierre de 2022 en comparación con 2021», apuntó el funcionario.

El comisionado, a su vez agregó, todas estas medidas tienen mayor efectividad al ser ejecutadas en una base de seguridad y tranquilidad como la generada por el Gobierno, con la que, a la fecha, más de 63,000 pandilleros han sido capturados en todo el país.

Nacionales

Capturan a sujeto señalado de quitarle la vida a su pareja en San Miguel

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un homicidio ocurrido en Ciudad Barrios, San Miguel Norte, donde una mujer de 30 años perdió la vida tras ser lesionada con un arma blanca por su pareja.

De acuerdo con la institución, el responsable ya fue capturado e identificado como William Omar Lovo, de 40 años.

La PNC indicó que Lovo será remitido por el delito de homicidio agravado.

Continue Reading

Sucesos

Conductor de rastra se da a la fuga tras atropellar a un peatón en El Jobo

Publicado

el

Un peatón resultó gravemente lesionado anoche tras ser atropellado por el conductor de una rastra en la carretera que conduce de Sonsonate hacia Acajutla, en el tramo conocido como El Jobo.

De acuerdo con el reporte, tras el accidente, el conductor del furgón se dio a la fuga y dejó al peatón en la carretera.

Instituciones de socorro atendieron al lesionado y, debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Continue Reading

Nacionales

Avanza construcción del nuevo Mercado de Santa Ana

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó sobre los avances en la construcción del nuevo Mercado de Santa Ana, donde actualmente los equipos trabajan en el colado de las columnas que forman parte de la infraestructura del proyecto.

De acuerdo con la institución, la obra contempla más de 31,293 metros cuadrados de construcción y 2,387 locales comerciales, con el objetivo de brindar espacios limpios y ordenados para vendedores y usuarios.

El MOP señaló que la construcción del mercado contribuirá a dinamizar la economía local, mientras continúan los trabajos para completar la infraestructura que beneficiará a comerciantes y habitantes de Santa Ana.

La nueva obra sustituirá la infraestructura que resultó afectada por incendios en años anteriores.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído