Judicial
Vendedor de fruta es asesinado por el honor de la pandilla en Mejicanos
Un tributo para la pandilla, eso fue lo que la vida de un comerciante de frutas significó para los miembros de una estructura criminal quienes a pesar de no tener nada en su contra le dispararon en repetidas ocasiones frente a una escuela en Mejicanos.
Guillermo Duran, era un pequeño comerciante de frutas que nunca imaginó que caminar por la avenida José Matías Delgado, en Mejicanos, le iba a costar la vida por el ataque de cuatro pandilleros que lo escogieron a lazar.
El 8 de septiembre del 2016. Guillermo observó que había muchas personas a las afueras de un centro escolar esperando que los estudiantes salieran, le dio igual y pasó de largo sin percatarse que cuatro sujetos le seguían el paso.
Dos de ellos estaban pegados a una lámina de un chalet afuera de la escuela y otros dos estaban dentro de un vehículo con vidrios polarizados que rondaba despacio la calle.
Desde la tienda uno de los terroristas comenzó a darle indicaciones con las manos a los dos del vehículo. La mano se alzó y su dedo apuntó a Guillermo.
El conductor se aproximó lentamente, tal cual el cazador acecha a su presa. Se detuvieron justo a la par del vendedor quien reacciona de manera agitada buscando una salida, pero estaba acorralado.
Fueron tres balas las que traspasaron su cabeza y otras más que impactaron en varias partes de su cuerpo quitándole la vida inmediatamente.
El sonido de las detonaciones causó el espanto de las personas que estaban en el lugar, mientras que los asesinos escapaban en el carro.
Durante las investigaciones, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero que pertenece a la clica que opera en esa zona quien al aceptar colaborar confesó que el asesinato del joven era parte de un ritual que hace en la pandilla.
“Estos sujetos son los que andan matando a varias personas en honor a la pandilla”, confesó el imputado quien agregó que en muchos casos quienes no cooperan son asesinados e incluso quien “hace un desprecio de inmediato lo matan”.
Uno de los testigos, que se encontraba a unos metros de donde ocurrió el asesinato, logró identificar a los responsables y dijo que quienes se conducían en el vehículo eran: Diego Alejandro A., alias “Streed boy”, de 19 años de edad; Jhonatan Alexander P., alias “Jhon”, de 20.
Mientras que Marvin G., alias “el chele Rugrats” y Kevin L., “el grillo”, eran los que vigilaban y dieron la orden de la muerte.
Luego del reconocimiento, los hombres fueron capturados y ahora esperan su resolución en el tribunal Primero de sentencia de San Salvador.
Por: El Salvador Times.
Judicial
Prisión para pandillero que obligó a familia de Panchimalco a abandonar su vivienda
Imagen de referencia
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de cárcel a Julio Adalberto Ramírez Pérez del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación. Además, el Tribunal ordenó a Ramírez Pérez pagar una indemnización a la víctima como reparación por el daño emocional causado.
La víctima relató que el 12 de julio de 2020, mientras caminaba por la calle principal del cantón Los Pajales en Panchimalco, fue interceptado por cuatro sujetos pertenecientes a la Mara Salvatrucha. Bajo amenazas de muerte, los terroristas le exigieron a él y a su familia que abandonaran su vivienda, acusándolo de colaborar con la Policía Nacional Civil.
Todos los sujetos portaban armas de fuego. Ramírez Pérez, en particular, apuntó con su arma a la cabeza de la víctima y la amenazó de muerte, diciéndole que no sería el primero en morir si no obedecía. Aterrorizado por las amenazas y temiendo por la seguridad de su familia, la víctima se vio obligado a abandonar su hogar.
El reporte detalla que uno de los cuatro pandilleros involucrados en el hecho falleció, por lo que el proceso en su contra fue sobreseído definitivamente. Los otros dos pandilleros ya fueron condenados por este mismo delito en juicios separados.
Judicial
Pandillero enfrenta juicio por asesinar a siete personas en La Paz
El pandillero de la 18 José Abel Aguirre Hernández, es enjuiciado por haber asesinado a dos mujeres, a cuatro miembros de una familia y a un jornalero, en San Luis La Herradura, departamento de La Paz.
Los dos feminicidios los consumó en el 2015, y con respecto a la masacre de la familia, las pesquisas que la Fiscalía General de la República realizó determinaron que un cabecilla de la pandilla ordenó el múltiple crimen.
El móvil fue porque un miembro de la familia había sido testigo de un caso en contra del cabecilla de la pandilla 18 y por eso pidió que lo asesinaran junto a su familia.
«Fiscalía cuenta en esta oportunidad con suficientes elementos de prueba, tanto testimonial, documental y pericial que sustentan la acusación en contra de esta persona y se está solicitando una sentencia condenatoria y que se le imponga a esta persona las penas más gravosas por cada uno de los delitos cometidos», manifestó un fiscal.
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, revisará toda la prueba y escuchará la declaración de testigos que la Fiscalía ha ofrecido en contra del pandillero de la facción revolucionaria de la 18.
Aguirre Hernández se había dedicado a cometer una serie de delitos en contra de la integridad y afectar patrimonialmente a personas de varios distritos del departamento de La Paz, según las indagaciones efectuadas por policías bajo la dirección de la Fiscalía.
Judicial
Fidel Zavala deberá regresar más de $50,000 a sus víctimas
El Tribunal 3.º de Sentencia de San Salvador instaló hoy la vista pública en contra de Fidel Antonio Zavala Pérez, procesado por el delito de estafa en perjuicio de cuatro víctimas, a quienes adeuda un monto total aproximado a los $50,000.
La audiencia se declaró por interrumpida, dado que el imputado promete pagar lo estafado el próximo 18 de diciembre, fecha en que se instalará de nuevo el juicio. El fallo del juez dependerá del cumplimento de dicho pago.
Fidel Antonio Zavala Pérez es acusado por la Fiscalía General de la República, tras la denuncia presentada por cuatro personas que lo relacionaron con una promesa de inversión de capital en el extranjero y en la bolsa de valores. A cambio de realizar depósitos mensuales, les garantizaba utilidades y mayores ganancias, en función del monto invertido. Las víctimas aportaron sumas que oscilan entre los $10,000 y $15,000, alcanzando un total de lo estafado que sobrepasa los $50,000. No obstante, con el tiempo, lo único que recibieron fueron evasivas, lo que motivó la denuncia antes las autoridades.