Connect with us

Judicial

Sala de lo Constitucional declara improcedente demanda de amparo de Davivienda y ordena pago de $49.3 millones a José Antonio Salaverría

Publicado

el

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente la demanda de amparo que el bufete Sáenz y Asociados interpuso para tratar de revertir el fallo del pago de $49.3 millones que el banco Davivienda debe hacer a José Antonio Salaverría, tras un viejo litigio que sigue el cafetalero con esa institución financiera y que ahora llega a su fin.

El Juzgado Primero de lo Mercantil ha ordenado que Davivienda antes HSBC pague esa cantidad de dinero a Salaverría en concepto de indemnización, por daños y perjuicios ocasionados al embargarle de forma arbitraria beneficios de café y otras propiedades, por un supuesto incumplimiento de pago por parte del empresario.

Salaverría inició un juicio civil mercantil en contra del banco luego que le suspendieran un préstamo de forma unilateral, pese a que en el contrato se mencionó que para ello debía existir un acuerdo de las tres instituciones financieras con las que había suscrito el convenio.

Este lunes la Sala de lo Constitucional ordenó: «Declárase improcedente la demanda de amparo presentada por los abogados Mario Enrique Sáenz y Luis Gerardo Hernández Jovel, en calidad de apoderados de la sociedad Banco Davivienda Salvadoreño, Banco Davivienda, Banco Salvadoreño o Bancosal, todos Sociedad Anónima contra la Sala de lo Civil, en virtud de que el reclamo formulado con relación a los actos impugnados se basa en cuestiones de estricta legalidad ordinaria y de simple inconformidad con las actuaciones impugnadas».

Consta que en junio de 2019 la Sala de lo Civil admitió un recurso de casación que Salaverría interpuso para obligar al banco Davivienda a pagar los $49.3 millones. Tras estudiar lo planteado por los apoderados legales del empresario, los magistrados por unanimidad determinaron ciertos los alegatos de José Antonio Salaverría y por este motivo se ordenó que la financiera debe hacer efectivos el desembolso.

INTERESANTE!  Lluvias y clima nuboso se esperan para este martes debido al ingreso de humedad desde el Pacífico

Sin embargo, los abogados del banco Davivienda tratan de interponer algunos recursos para evitar el pago y dilatar el caso, por lo cual todos los recursos son anulados por la Sala de lo Constitucional porque ya no hay nada que hacer, según comenta Salaverría y añade que únicamente le han hecho un abono hasta este momento.

El pasado mes, la Sala de lo Constitucional de nuevo se pronunció y rechazó los señalamientos que este mismo grupo de abogados hicieron al mencionar que los magistrados no habían agilizado el trámite para admitir una demanda de amparo y que habían interpuesto con miras a revertir el fallo del Juzgado Primero de lo Mercantil. Alegaron que había una demora en dar una respuesta de solicitud de amparo y de nuevo la Sala dijo a Davivienda que “no hay ninguna inactividad judicial y que el caso se ha mantenido en constante actividad procesal”.

Se dijo que los abogados de Davivienda han tratado de coaccionar a los magistrados de la Sala, amenazando que llevarían el caso a instancias internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), para demandar al Estado salvadoreño para resarcir los daños por retardación de justicia, pero la Sala les dijo que no hubo atraso en este proceso.

José Antonio Salaverría explicó en su oportunidad que el banco de forma arbitraria inició un proceso ejecutivo en contra de sus propiedades y que con el cese de los préstamos que tenía, inició con el embargo de propiedades, entre ellas beneficios de café.

“De manera ilegal el banco inició los embargos sin tener sustentos legales y sin tener mora. Ellos incumplieron todo lo que se ha venido ventilando en este proceso, como también, los convenios que se habían pactado con el banco en su debido momento, por ese motivo se presentaron tres demandas en el 2009 y que llegaron a su fin. El banco no ha tenido un sustento legal para decir que no puede pagar ese dinero y simplemente se han hecho los desentendidos para el no pago”, puntualizó Salaverría.

INTERESANTE!  Capturan a Misterio, pandillero de la 18 que informaba de los movimientos de la policía

“Nos quebraron totalmente”

“Había suscrito un convenio con HSBC hoy Davivienda y luego me embargaron indebidamente. Ellos tenían un pagaré por 160 mil dólares y lo llenaron como quisieron a fin de provocar un incumplimiento. Nosotros tratamos de pagar al día siguiente todo el dinero que exigían, pero se opusieron a ello y nos quebraron totalmente”, afirmó el cafetalero.

“Nosotros dábamos empleos a unas cinco mil familias y al menos teníamos 1,260 productores de café, entre ellos había tres presidentes de bancos y seis directores porque confiaban en nosotros”, indicó el cafetalero que ahora pide justicia y que se le pague los más de 49 millones de dólares.

Se dijo que todas las instancias están agotadas y que el banco Davivienda trata de dilatar el caso y de utilizar todo tipo de argucias para evitar hacer ese desembolso.

Judicial

Integrantes de estructura pandilleril de Mejicanos son condenados hasta con 42 años cárcel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo significativas condenas en contra de palabreros, homeboys y colaboradores de la pandilla 18 revolucionarios, de la clica columbia liro sayco.

Los imputado delinquieron hasta el año 2020 en Mejicanos, San Salvador, luego de que la Fiscalía ordenara su captura y con el apoyo de la policía se desarticuló la estructura.

Entre los imputados se encuentran: José Isaías Hernández Mejía, alias “poison”, con sentencia de 42 años; José Alexander Jiménez González, alias “tres años”, pasará 30 años encarcelado; Santana Horestil de Paz Ortiz, alias “satánico, slopy o little boy”, con imposición de 29 años; Ronald Stanley Calderón Ancheta, alias “cheta”, condenado a 25 años y Sergio Mauricio Contreras Montano, alias “chele way o busingua”, con pena de 19 años de prisión.

Otros integrantes de la estructura han sido sancionados con penas menores de cárcel, dado que solo colaboraron en algunos hechos.

El juicio fue realizado en el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

Toda la prueba ofrecida durante el juicio ante el Tribunal demostró que estos acusados son los responsables de haber causado terror en la población y que son culpables por cometer diferentes homicidios, extorsiones a comerciantes, entre otros delitos.

INTERESANTE!  Un tiktoker muestra cómo sirven las papas fritas en McDonald's a los clientes groseros (VIDEO)
Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujeto que mató a su excompañera de vida

Publicado

el

Un hombre fue condenado a 30 años de prisión por haber asesinado a su excompañera de vida tras haberle propinado una golpiza en su vivienda, según confirmó este sábado la Fiscalía General de la República (FGR).

El imputado responde al nombre Rodrigo Alfredo Pérez González, quien fue encontrado culpable del delito de feminicidio agravado en contra de su excompañera de vida, por lo que se le decretó una condena de tres décadas tras las rejas.

Según detallo la institución fiscal, Pérez González raptó a su víctima y se la llevó hasta su casa, donde la golpeó en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida. Luego, abandonó el cuerpo de su víctima en un tramo que conduce hacia el sector de los Planes de Renderos, en San Salvador.

El hecho criminal tuvo lugar en noviembre de 2016. El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador impuso la pena tras conocer las pruebas presentadas por la Fiscalía.

INTERESANTE!  FOTOS: Fábrica argentina construye el avión de ataque ligero Pampa III, valorado en $12 Millones
Continuar Leyendo

Judicial

FGR pide agrupar en una sola causa a 1,516 pandilleros de la MS-13

Publicado

el

La Fiscalía General de República (FGR) presentó este jueves nuevas solicitudes para el agrupamiento en una sola causa de 1,516 pandilleros, quienes delinquían en La Libertad y San Salvador.

Las solicitudes han sido interpuestas contra 36 pandilleros de la clica Crazy Criminals Locos Salvatruchos; 606 de la clica Opicos Locos Salvatruchos; 518 de la clica Armenias Locos Salvatruchos; 193 de la Chanmicos Locos Salvatruchos y 27 de la clica Llanos Verdes Locos Salvatruchos; todos son del programa Libertad de la MS.

«A los pandilleros se les procesará por delitos conexos a la agrupación ilícita como tráfico ilícito, posesión y tenencia, casos especiales de lavado de dinero, tenencia portación de armas de fuego y armas de guerra, así como siembra y cultivo», indicó el fiscal del caso.

La fuente detalló que los imputados tenían rangos de jefe de programa, paros, encargados de base, homeboys, chequeos y colaboradores.

«En esos escritos también se solicitó agrupar a 136 imputados de clicas que delinquían en Mejicanos y Ciudad Delgado, así como en las colonias Monserrat, Luz, San Mateo, San Francisco, Boulevard Los Próceres, zona de Neptuno y alrededores del Estadio Cuscatlán, en San Salvador, entre otras zonas», señaló el fiscal.

La fuente explicó que los pandilleros serán agrupados en 28 de la clica Escalante, 6 de la clica 65 Locos, 2 de la clica Paleca, 54 de la clica San Laureano del Programa Centro y 46 de la clica Montserrat Little Criminal Salvatruchos del Programa Hollywood.

INTERESANTE!  Violar a una menor de 12 años lo condenó a 18 años en la cárcel
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído