2

Connect with us

Judicial

Policías enfrentarán hasta el 17 de enero nuevo juicio por haber colocado droga al joven Daniel Alemán

Publicado

el

Luego de que la Cámara 1° de lo Penal anulara el fallo absolutorio del Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), M. Alvaisa y R. Madrid, volverán a tener un juicio en su contra el 17 de enero de 2019, tras ser acusados por el delito de fraude procesal.

Los dos agentes se presentarán a una de las salas del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, en donde el Tribunal 2° de Sentencia desarrollará la audiencia de vista pública que tiene como víctima a Daniel Avilés Alemán.

El 13 de marzo de este año, Nemely Ardón, la representante de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo del caso, interpuso una apelación ante la Cámara por la decisión de un juez de absolver a los dos agentes.

Alvaisa y Madrid Pacheco estuvieron en un proceso judicial que duró nueve meses y tras ello ambos habían recobrado su libertad completa el 22 de enero, cuando sus abogados defensores presentaron las pruebas necesarias ante la jueza del Tribunal 1° de Sentencia.

En aquel momento, la juzgadora aseguró que no hubo suficientes pruebas por parte de la Fiscalía como para determinar la culpabilidad de los dos agentes. Además destacó que hubo varias contradicciones entre el testimonio de Alemán y los otros testigos.

Ambos policías fueron señalados de colocar droga a Alemán al momento de la captura hecha en Ilopango y por la que ambos fueron detenidos el 19 de abril de 2017.

El delito que se le imputó al joven en ese momento fue el de posesión y tenencia de droga con fines de tráfico y por el cual fue absuelto al no encontrarse pruebas que sustentaran los señalamientos.

Posteriormente, Alemán fue señalado por el cobro de una extorsión pero en este caso el juez decidió que Alemán fuera el único de los acusados en el caso que fue absuelto tras un juicio que duró varios días.

Amigos y familiares de Alemán han iniciado una campaña en la que intentan demostrar supuestas irregularidades que se presentan en casos del sistema judicial que dicen han llevado tras las rejas a personas inocentes.

Daniel Aleman

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Judicial

Detenida mujer acusada de estafar a 11 parejas con servicios de organización de bodas en El Salvador

Publicado

el

El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador ordenó la detención provisional de Tránsito Guadalupe Marroquín, de 48 años, acusada del delito de estafa agravada en perjuicio de 11 personas que habrían contratado sus servicios para la organización de bodas.

De acuerdo con la investigación, la imputada promocionaba sus servicios como planificadora de eventos a través de redes sociales y solicitaba anticipos mediante transferencias bancarias para organizar celebraciones programadas entre 2025 y 2026.

La Fiscalía sostiene que, en algunos casos, los locales nunca fueron reservados, mientras que en los eventos que sí se realizaron, los servicios brindados no coincidieron con lo acordado.

Entre las irregularidades señaladas se encuentran la falta de decoración, banquete, cristalería, bebidas, ramo de novia y otros servicios adicionales que habían sido ofrecidos a los clientes.

Según el requerimiento fiscal, el perjuicio económico causado a las 11 víctimas asciende a $19,651.

Tras la audiencia inicial, la jueza determinó que existen suficientes indicios para que el proceso continúe en la etapa de instrucción y ordenó que Marroquín permanezca en detención provisional mientras avanzan las investigaciones.

Continue Reading

Judicial

Exempleado de banco enfrenta cargos por hurto informático: sustrajo más de $1,000 de cuenta de clienta en Santa Ana

Publicado

el

Por

El Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana decretó instrucción formal con detención provisional contra Bryan Ariel Méndez Flores, de 26 años, acusado del delito de hurto por medios informáticos en perjuicio de una clienta identificada como Gladis P., y de forma subsidiaria contra la institución bancaria donde laboraba.

De acuerdo con la acusación fiscal, el imputado se valió de su posición como asesor comercial del banco para obtener datos de la víctima y realizar transacciones no autorizadas, logrando sustraer más de $1,000 en total.

Cómo ocurrieron los hechos

La investigación inició el 27 de mayo de 2024, cuando la Gerencia de Seguridad de la entidad financiera reportó irregularidades en la cuenta de la clienta: cambio de contraseña de banca en línea, registro de nuevos dispositivos y activación de clave dinámica, gestiones que la afectada negó haber solicitado o autorizado.

Las pesquisas internas revelaron que el número telefónico vinculado a los dispositivos pertenecía a Méndez Flores, quien había atendido personalmente a la clienta en al menos cuatro ocasiones.

Las cámaras de videovigilancia captaron el momento en que, el 22 de abril de 2024, la víctima entregó su tarjeta de débito al imputado para una gestión. En las imágenes se observa cómo este anotó datos de la tarjeta en un papel antes de devolvérsela.

Minutos después se registró un nuevo dispositivo para acceder a la banca en línea. Desde ese dispositivo se realizó una transferencia electrónica por $417.

Posteriormente, el 13 de mayo se registró otro dispositivo y se efectuaron dos retiros sin tarjeta de $250 cada uno en un cajero automático. La persona que realizó las operaciones utilizaba casco de motocicleta y mascarilla para evitar su identificación. Un tercer retiro por $200 se registró el 25 de mayo.

Al ser consultada, la clienta manifestó desconocer todas estas transacciones, por lo que el banco procedió a bloquear de forma definitiva la tarjeta, el usuario de banca en línea y los dispositivos vinculados.

Medidas judiciales

Tras las pruebas presentadas, el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana ordenó la detención provisional de Méndez Flores mientras se desarrolla la etapa de instrucción.

Continue Reading

Judicial

¡Condena insuficiente en Ciudad Delgado! 25 años de prisión por abusar de una mujer ebria y prenderle fuego en sus genitales

Publicado

el

Por

Un juez condenó a 25 años de prisión a Carlos Geovanni Castillo Clavel por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, tras abusar sexualmente de una mujer en estado de ebriedad y luego rociarla con gasolina para prenderle fuego en Ciudad Delgado, San Salvador.

De acuerdo con la investigación de Centros Judiciales El Salvador (CJES), la víctima y el agresor se conocían desde hacía varios años. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de septiembre de 2025, en una vivienda de la colonia San Fernando, donde departían junto a una acompañante.

“Castillo Clavel, aprovechando que la víctima permanecía dormida, abusó de ella. Cuando esta recuperó el conocimiento e intentó retirarse, el agresor la detuvo por la fuerza, la amenazó con quemarla y luego roció gasolina sobre sus piernas y área genital, prendiéndole fuego con un encendedor”, detalló CJES.

La acompañante de la víctima despertó por los gritos, salió de la casa en llamas, pero regresó valientemente para rescatarla. La mujer sufrió quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo, lesiones compatibles con abuso sexual y permaneció hospitalizada más de un mes, con su vida en riesgo, según informes del Instituto de Medicina Legal (IML).

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador consideró en su sentencia que el agresor ejerció violencia previa y violencia simbólica al atacar específicamente el área genital de la víctima. Sin embargo, la intervención oportuna de la tercera persona fue clave para evitar una tragedia fatal.

Esta condena ha generado cuestionamientos sobre la proporcionalidad de las penas en casos de extrema violencia contra las mujeres en El Salvador.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído