Connect with us

Judicial

Mecafé, su esposa e hijas deben devolver más de $2 millones al Estado

Publicado

el

El expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Miguel Menéndez Avelar, “Mecafé”, se enriqueció ilícitamente y debe devolver al Estado $1,868,104.39, así lo han establecido los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.

En la resolución de la audiencia probatoria, que es la última diligencia del juicio civil, se confirma que Mecafé tuvo un incremento patrimonial no justificado y no pudo desvanecer 16 irregularidades ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En las declaraciones juradas que presentó en Probidad se encontró indicios de enriquecimiento ilícito lo cual abrió el camino para seguirle el juicio civil, primero administrativamente y luego se llevó ante la Cámara donde tres fiscales de la Unidad Anticorrupción probaron que el empresario y amigo cercano al expresidente Mauricio Funes, adquirió bienes, vehículos, pago tarjetas de crédito y abrió cuentas bancarias con fondos de origen desconocido.

La Cámara Primera de lo Civil ha confirmado en su resolución “Mecafé” en las 16 irregularidades consistentes en depósitos pormedio de cheques y efectivo, inversiones, adquisición de cuatro vehículos, pago de tarjetas de crédito, adquisición de inmuebles y pago de préstamos, tuvo ese incremento patrimonial ya que sus gastos no están en consonancia con sus ingresos.

Prácticamente han confirmado la tesis fiscal de que gastaba más de lo que ganaba y que sus ingresos no eran suficientes para cubrir su estilo de vida, pese a que tuvo la oportunidad de desvirtuar los señalamientos planteados en la demanda, sus abogados no aportaron elementos probatorios para mantener ese principio de presunción de inocencia que la normativa civil y mercantil le confiere.

Cuando la Fiscalía General de la República presentó la demanda el 7 de enero de 2020, de forma preliminar dijo que Menéndez Avelar y su grupo familiar se habían enriquecido ilícitamente con un monto de $2,366,950.18, pero una análisis financiero contable presentado terminó incrementando la cantidad en $3,035,337.18, pero los magistrados han determinado que el aumento patrimonial sin causa es de $2,084,742.96.

Según la resolución Fátima Yanira Henríquez de Menéndez, esposa de “Mecafé” tuvo un incremento patrimonial de $59,760.95, por tres irregularidades, consistentes en pago de préstamos, depósitos bancarios en cheques y afectivo, así como adquisición de inmueble; a las hijas del empresario la pericia también les encontró incrementos no justificados en sus patrimonios, Fátima Yanira Menéndez de Baires, apareció con $133,415.70, mientras que Andrea Vanessa Menéndez Henríquez, $23,461.92.

Las tres, también deben reintegrar esas cantidades de dinero al Estado, según la sentencia de responsabilidad civil que la Cámara Primera de lo Civil ha emitido.

Los alcances de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, que data desde 1959, también se han aplicado para los cuatro demandados, como fue solicitado por el ministerio público.

La normativa establece un régimen sancionatorio de multas para que se restituya al Estado lo adquirido indebidamente, así dice el artículo 20 de la ley, los magistrados también han aplicado el artículo 21 de la normativa que ordena una inhabilitación durante 10 años para ejercer un cargo público.

Publicidad

Judicial

Pandilleros son condenados hasta por 25 años de cárcel

Publicado

el

Una estructura conformada por al menos 13 pandilleros fue condenada por el Tribunal Especializado de Sentencia B de San Salvador, entre ellos están dos líderes: Josué David Córdoba y Jaime Ernesto Marroquín que solo por el delito de Homicidio la juzgadora les impuso 25 años de cárcel para cada uno.

La fiscal de la Unidad de Patrimonio Privado de Zaragoza explicó que la jueza valoró todos los elementos de prueba presentados y consideró que los miembros de esta estructura son los responsables de delitos como, homicidio, extorsión agravada, amenazas con agravación especial y limitación a la libertad de circulación.

“Las penas son cinco años por el delito de Amenazas con Agravación Especial, por el delito de Homicidio Agravado 25 años, por Extorsión 10 años por cada una de las víctimas”.

La representación fiscal se mostró satisfecha por el resultado con el cual se están sacando de circulación a delincuentes que estaban agobiando a la población de sectores como Ayagualo, las Granadillas, cantón El Limón y Santa Tecla, todas del departamento de La Libertad.

Los hechos por los que fueron condenados ocurrieron entre los años 2018 y 2019 apuntó la fiscal del caso.

Continuar Leyendo

Judicial

Juicio para guatemalteco por traficar 500 kilos de cocaína

Publicado

el

La unidad especializada de delitos de narcotráfico de la Fiscalía General de la República logró que se enviara a juicio a Eduardo Martínez Solares, de nacionalidad guatemalteca, por el delito de Tráfico Ilícito Internacional de Drogas.

Las investigaciones detallan que el imputado era uno de los encargados de transportar droga desde varios puntos de la costa salvadoreña a diversas playas de puerto Cortez, en la costa pacífica de Guatemala.

Los hechos sucedieron en febrero del año 2021 cuando el imputado fue detenido por las autoridades costeras de El Salvador, en una lancha con motor fuera de borda en las inmediaciones de la costa del departamento de Usulután, al oriente del país.

Cuando las autoridades intervienen la embarcación, le encuentran cuatro bultos grandes, donde escondía 500 kilos de polvo blanco, que resultó ser cocaína clorhidrato, por lo que fue detenido en el acto.

El juzgado de instrucción de San Luis Talpa, departamento de La Paz, admitió toda la prueba presentada por los fiscales del caso, donde destaca la incautación de aparatos de geolocalización, donde se podía registrar el camino y destino de la embarcación, con lo que además se le agrava el ilícito a “internacional”, el cual tendría una pena de hasta 20 años de prisión, de ser encontrado culpable en el juicio.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía ordenó la captura de 10 personas por diferentes delitos cometidos en Usulután

Publicado

el

En los municipios de Jiquilisco, Jucuapa y Usulután han sido capturados en las últimas horas, con órdenes administrativas giradas por la oficina fiscal de Usulután, 10 personas a las que se les procesará por Homicidio Agravado, Homicidio Agravado Tentado, Extorsión y diferentes delitos de naturaleza sexual.

Ismael Arnoldo Soriano Paniagua será procesado por Homicidio Agravado Tentado.

Mientras, que José Cecilio Zelaya Andrade responderá por otro Homicidio Tentado en diferente víctima.

Noé Mauricio Reyes Guerrero y José Alejandro Quiroz Luna deberán rendir cuentas por el deleito de Extorsión Agravada en diferentes víctimas y lugares.

También, Filmar Aguilar Rodríguez será procesado por Agresión Sexual en Menor o Incapaz Agravada, Violación en Menor o Incapaz Agravada continuada y Violación Agravada continuada.

José Antonio Carabantes Amador es acusado de Violación en Menor e Incapaz y Exhibiciones Obscenas.

José David Campos Pérez ha sido capturado por Violación y Violación Tentada.

Franklin Enmanuel Chévez Hernández será procesado por Violación Agravada.

Y Kevin Josué Morales Rodríguez por Hurto.

En las próximas 72 horas los fiscales del caso presentarán los requerimientos correspondientes en los diferentes Juzgados de Paz.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído