Judicial
Luego de exhumar cuerpo de bebé, absuelven a joven acusada del asesinato de su hija recién nacida
La oficina fiscal de San Miguel absolvió a Melissa Ivette Castro, de 18 años de edad, quien era acusada del asesinato en perjuicio de su hija recién nacida.
Según la información del caso, Castro dio a luz y posteriormente enterró a la bebé en el patio de la casa, en Chinameca, departamento de San Miguel.
Ante ello, las autoridades solicitaron a Medicina Legal exhumar cuerpo para la autopsia correspondiente.
Según el examen corporal externo e interno del cadáver, no se encontraron evidencia de traumas por violencia, por lo que se determinó que la causa de muerte fue por una congestión visceral generalizada, es decir pudo haberse dado una muerte súbita fisiológica por reacciones inflamatoria de todos los órganos internos.
Por tanto, la acusada quedó en libertad por resolución fundada que tiene como base el artículo 273 del código procesal penal, ya que en este momento no existen elementos a favor de la fiscalía General de la República (FGR) para poder pedir ante un tribunal el ejercicio de acción penal contra la joven.
Sin embargo, la Procuraduría General de La República (PGR) ha solicitado a Medicina Legal un estudio histopatológico para establecer o descartar sí hubo mano criminal en la muerte de la recién nacida, como un ejercicio responsable de la acción penal que se está realizando .
Puedes leer sobre el tema:
Judicial
FGR solicita 22 años de cárcel para exalcalde Ernesto Muyshondt
La Fiscalía General de la República expuso al Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador los alegatos finales en el juicio del exalcalde de la capital Ernesto Muyshondt y tres exfuncionarios por retener $5,492,588.48 de cuotas laborales.
Los fiscales hicieron una síntesis de cada uno de los elementos de prueba que durante el juicio fueron presentados y que a su juicio establece la participación de cada uno de los imputados.
Para Muyshondt, los fiscales pidieron condena de 22 años por incumplimiento de deberes y apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias.
Mientras que, 14 años para el exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González, a quien le atribuyen apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio 45 trabajadores de la municipalidad e incumplimiento de deberes.
La Fiscalía solicitó 20 años para el extesorero, Fernando Heriberto Portillo Linares, procesado de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, apropiación y retención de cuotas laborales e incumplimiento de deberes.
Mientras que para para Francisco José Rivera Chacón, señalado de apropiación indebida de retenciones tributarias, los fiscales pidieron 16 años.
La Fiscalía le expresó al tribunal que los testigos presentados fueron contundentes en manifestar la conducta dolosa de retener y apropiarse de los fondos.
Se mencionó que la directora de Finanzas y la pagadora de Desechos Sólidos, declararon que a través de correos electrónicos pidieron que se transfirieran los fondos para pagar las cuotas previsionales, pero Portillo Linares incumplió los procedimientos administrativos para el desembolso del dinero.
El ministerio público pidió a los jueces que se valore los documentos donde evidencia que a los empleados les hicieron las retenciones, pero nunca llegaron los desembolsos para pagar a diversas entidades, entre ellas las AFP e instituciones bancarias.
Judicial
Prisión para mujer que abusó de un jovencito en varias ocasiones
Rosa Lilian Hidalgo fue declarada culpable de abusar de un adolescente de 14 años de edad en el distrito de Conchagua, La Unión Sur.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó en las últimas horas que la mujer fue condenada a 20 años de prisión.
El informe fiscal revela que Hidalgo se aprovechó de la confianza que existía y abusó del adolescente en varias ocasiones.
Dichos abusos fueron cometidos entre los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, hasta que un familiar de la víctima denunció lo que sucedía.
Judicial
42 años de cárcel por violar a una menor de edad
Gracias a la Fiscalía General de la República (FGR), Anastasio Membreño Martínez fue condenado a 42 años y 8 meses de prisión por violar y agredir sexualmente a una menor de edad. La víctima tenía 12 años cuando Membreño Martínez cometió los crímenes.
Las pruebas presentadas en juicio fueron suficientes para que el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera, Morazán, condenara a Membreño Martínez a 26 años y 8 meses por violación en menor e incapaz agravada y a 16 por agresión sexual en menor o incapaz agravada.
En juicio, el fiscal del caso comprobó que entre el 1 y 6 de junio de 2023, el procesado agredió y violó a la menor de edad en la casa de la víctima ubicada en la colonia Prado, del cantón El Norte, del distrito de San Francisco Gotera, en Morazán.
El hombre aprovechó que la menor se encontraba sola en la habitación para cometer los delitos.
La menor de edad le contó a una hermana y a su mamá lo que el procesado le había hecho y denunciaron el crimen a las autoridades. El procesado fue condenado en rebeldía.