Judicial
Luego de exhumar cuerpo de bebé, absuelven a joven acusada del asesinato de su hija recién nacida
La oficina fiscal de San Miguel absolvió a Melissa Ivette Castro, de 18 años de edad, quien era acusada del asesinato en perjuicio de su hija recién nacida.
Según la información del caso, Castro dio a luz y posteriormente enterró a la bebé en el patio de la casa, en Chinameca, departamento de San Miguel.
Ante ello, las autoridades solicitaron a Medicina Legal exhumar cuerpo para la autopsia correspondiente.
Según el examen corporal externo e interno del cadáver, no se encontraron evidencia de traumas por violencia, por lo que se determinó que la causa de muerte fue por una congestión visceral generalizada, es decir pudo haberse dado una muerte súbita fisiológica por reacciones inflamatoria de todos los órganos internos.
Por tanto, la acusada quedó en libertad por resolución fundada que tiene como base el artículo 273 del código procesal penal, ya que en este momento no existen elementos a favor de la fiscalía General de la República (FGR) para poder pedir ante un tribunal el ejercicio de acción penal contra la joven.
Sin embargo, la Procuraduría General de La República (PGR) ha solicitado a Medicina Legal un estudio histopatológico para establecer o descartar sí hubo mano criminal en la muerte de la recién nacida, como un ejercicio responsable de la acción penal que se está realizando .
Puedes leer sobre el tema:
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


