Judicial
Juez del Tribunal 1º de Sentencia ordena peritajes psicológicos a Eugenio Chicas
El Juez del Tribunal 1º de Sentencia de Santa Tecla ordenó que que se realicen peritajes psicológicos a Eugenio Chicas para determinar si tiene afición por las menores de edad.
Hace un par de días el mismo Tribunal había declarado inadmisible la petición de la defensa porque «se desconocía la pertinencia y utilidad probatoria de los mismos», dijo en su momento.
Los exámenes que se ordenaron realizar a Chicas son los mismos que en un primer momento se habían negado. El Test MMPI II, Test de Machover y el Test de Árbol de Karl Koch. El primero es una de las pruebas de personalidad más usadas en el campo de la salud mental. Su diseño está enfocado a la identificación del perfil de personalidad y la detección de psicopatologías.
El Test de Machover es una prueba gráfica que representa ciertos rasgos para diagnosticar mejor la personalidad en los procesos de selección de personal. En este se evalúa la personalidad total de las personas. Mientras que Test de Árbol de Karl Koch analiza la personalidad, así como el universo emocional.
Tras conocer la resolución del Juez, el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia calificó a Bukele como «boca floja» y dijo que «voluntariamente con mucho gusto me someto a todas las pruebas que se soliciten y como hombre lo reto al señor Nayib Bukele a una prueba, que se meta a Medicina Legal para un examen antidoping y pruebas toxicológicas».
Por: El Salvador Times.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.










