Judicial
FOTOS: «Ranfla histórica» para la División Antiextorsiones de la PNC, detienen a 33 cabecillas, y logra 757 condenas
Ranflero “histórico», son 33 cabecillas nacionales o departamentales, de las dos pandillas más grandes del país, que la División Antiextorsiones capturó o intimó durante el año 2019, así lo informaron fuentes oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Como División Antiextorsiones, el año 2019 ha sido exitoso con 1616 detenidos y 327 intimados”, explica uno de los oficiales de esta unidad, adscrita a la Subdirección de Investigaciones (SIN) de la Policía, al hacer una exposición de resultados en esta materia.
El oficial señala que entre las intimaciones —notificación de detención a un preso— llevadas a cabo por la división, en el período por concluir, destacan las de cabecillas de la denominada ranfla histórica, como Helmer Canales Rivera, un pandillero cuarentón conocido por los alias de Ladrón o Cruck, quien guarda prisión por secuestro en una cárcel de máxima seguridad.
Otro de los principales pandilleros sacado de las calles por los policías antiextorsiones es Moisés Alejandro Prado Majano alias Big Craz, yerno de Canales Rivera, y Víctor Alejandro Fuentes de 20 años de edad, quien al momento de su arresto portaba un brazalete electrónico.
También sobresale la detención en 2019 del prófugo por años de nombre Santos Elías Guardado Flores de 50 años, alias Chocolate de Hollywood, Viejo Chocolate o Chocla, en poder de miles de dólares producto de ilícitos.
Entre los logros sobresalientes de la División Antiextorsiones, además de las capturas, se halla la condena de 757 delincuentes por el delito de extorsión y otros como organizaciones terroristas y homicidio.
“Este dato es uno de los más importantes, hemos logrado condenar a 757 personas”, subraya el oficial.
En general, la división y los equipos antiextorsiones desplegados a nivel nacional atendieron en 2019 un total de 1808 denuncias, incautaron más de $30,000, decenas de vehículos, droga y armas de fuego, durante los procedimientos en flagrancia u operaciones de investigación.





Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.








