Connect with us

Judicial

Fiscalía busca recuperar $481.3 millones en 12 procesos de corrupción y crimen organizado

Publicado

el

En al menos 12 procesos judiciales que actualmente se encuentran en los juzgados, el Estado salvadoreño espera recuperar $481,363,11.18, que fueron sustraídos ilícitamente, malversados y obtenidos con fraudes cometidos en perjuicio de ministerios y autónomas por ex funcionarios de los partidos ARENA y FMLN.

La Fiscalía General de la República (FGR), desde que judicializó los 12 expedientes en los últimos cinco años, también se pronunció antes los jueces para que se diera por iniciada la acción civil y que a los acusados se les condena a devolver al Estado las millonarias cantidades de dinero con las que han causado perjuicios económicos al Estado.

De los 12 expedientes, solo dos han avanzado a la etapa final de proceso, pero los tribunales de sentencia no han podido realizar las vistas públicas por recursos interpuestos. Los otros 10 casos están en diversos juzgados de instrucción, algunos ya con etapa de investigación finalizada y con todas las pruebas presentadas, pero con peritajes claves pendiente de ser anexados.

Pero cuatro expedientes que pasaron a la fase de instrucción, aún están con la etapa de investigación vigente. Uno de esos es el caso Centrum, referente a un contrato de permuta de armas, los acusados son los exministros de Defensa, David Munguía Payés y Atilio Benítez, quienes supuestamente favorecieron al expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, entregando armas en buen estado a cambio de dos obuses (cañones antiaéreos) que no funcionaban, ocasionando un perjuicio económico de $2,706,472 al Estado.

De igual forma, otro de los procesos judiciales pendiente de finalizar la fase de instrucción es el que está activo contra del expresidente Mauricio Funes, José Miguel Antonio Menéndez Avelar,  «Mecafé» y el guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, representante legal de la empresa Serdelco S.A.

Estos son los casos que están activos en los diferentes tribunales:

Sigfrido Reyes y 13 acusados

Juzgado: Sexto de Instrucción

Estado: En etapa de investigación

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y 13 acusados más, enfrentan el proceso penal por lavado de dinero y activos, peculado, estafa agravada e incumplimiento de deberes. En este expediente se detectó una venta irregular de cinco lotes propiedad del Instituto de Previsional de la Fuerza Armada (IPSFA), hay varias pericias pendientes de presentar.

Expediente Corruptela

Juzgado: Cuarto de Instrucción

Estado: Pendiente de audiencia preliminar

En el Juzgado Cuarto de Instrucción son procesadas 30 personas, entre ellos el exfiscal general Luis Martínez, quien según la Fiscalía General de la República recibió sobornos del expresidente Mauricio Funes y varios empresarios, entre ellos Enrique Rais. Se desconoce fecha de audiencia preliminar debido a que aún faltan algunas pericias.

Proceso penal El Chaparral

Juzgado: Cuarto de Instrucción

Estado: Pendiente de audiencia preliminar

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, diligencia la causa penal del caso conocido como El Chaparral, donde supuestamente Mauricio Funes, Miguel Menéndez Avelar y José Leopoldo Samour, favorecieron a la empresa Astaldi pagando $108.5 millones por obras no ejecutadas. Ya se presentó toda la investigación, pero falta definir audiencia preliminar.

Exdirectores de Centros Penales

Juzgado: Tribunal Quinto de Sentencia

Estado: Esperando vista pública

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, tiene pendiente desarrollar la vista pública en contra de los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, acusados de actos arbitrarios y administración fraudulenta. Este proceso tiene que ver con un supuesto manejo inapropiado de los fondos de las tiendas institucionales que funcionan en las cárceles.

Fabricación de casos penales

Juzgado: Tribunal Tercero de Sentencia

Estado: Esperando vista pública

El exfiscal general Luis Martínez, el abogado Héctor Grimaldi y el exdirector de Intereses del Estado de la Fiscalía, Julio Arriaza, son acusados de fabricar pruebas y judicializar casos para favorecer supuestamente al prófugo Enrique Rais. Los imputados enfrentan delitos de omisión en la investigación, revelación de hechos, actos arbitrarios y fraude procesal. Está pendiente la vista pública.

Expediente caso Centrum

Juzgado: Quinto de Instrucción

Estado: En etapa de investigación

En el Juzgado Quinto de Instrucción, está el proceso penal contra el expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, los exministros de Defensa, David Munguía Payés y Atilio Benítez. Este expediente tiene que ver con una permuta de armas donde se favoreció a Centrum entregando armas en buen estado a cambio de dos obuses (cañones antiaéreos) que no funcionaban.

Fraude fiscal de Muyshondt

Juzgado: Octavo de Instrucción

Estado: En etapa de investigación

El Juzgado Octavo de Instrucción, tiene en la etapa de investigación el proceso contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, por apropiación indebida de retenciones tributarias e incumplimiento de deberes. La Fiscalía lo acusa de apropiarse de $275,145, entre junio y diciembre del año 2020, con la multa e intereses el monto asciende a $571,258.

Norman Quijano y las pandillas

Juzgado: Quinto de Instrucción

Estado: En etapa de investigación

El exdiputado Norman Quijano, del partido ARENA, tiene orden de captura que le giró el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador. La Fiscalía lo acusa de agrupaciones ilícitas y fraude electoral ya que supuestamente se reunió con pandillas para negociar votos a cambio de dinero y privilegios. El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador ha solicitado a la Interpol que se emita difusión roja.

Tregua con las pandillas

Juzgado: Especializado de Instrucción A

Estado: En etapa de investigación

El exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés y el expresidente prófugo, Mauricio Funes, son procesados en Juzgado Especializado de Instrucción “A” por supuesta negociación con pandillas para reducir homicidios. Esta causa penal está pendiente de que se señale fecha de audiencia preliminar donde se determinará si el caso pasa a vista pública.

Caso del puente San Isidro

Juzgado: Tercero de Instrucción

Estado: En etapa de investigación

En la construcción del puente San Isidro, que une San Pablo Tacachico, La Libertad y Nueva Concepción, Chalatenango, la Fiscalía General de la República, dice que Mauricio Funes y Miguel Menéndez Avelar recibieron un avión de guatemalteco Jaime Aparicio Mejía, a cambio de adjudicarle el 10 de octubre del año 2013, la referida obra que costó $8.4 millones.

Negociación con pandillas

Juzgado: Segundo de Instrucción

Estado: Pendiente de audiencia preliminar

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, los exministros de Gobernación y de Justicia, Arístides Valencia y Benito Lara y tres imputados más, están esperando que juzgado les programe la audiencia preliminar, el expediente es porque supuestamente negociaron con pandillas para obtener beneficios electorales en 2014. Según la Fiscalía, entregaron más de $600,000 a las maras.

Proceso «Saqueo Público»

Juzgado: Octavo de Instrucción

Estado: Pendiente de audiencia preliminar

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, tiene pendiente programar la fecha de audiencia preliminar de este caso donde es procesado el expresidente Mauricio Funes y 31 imputados a quienes la Fiscalía General de la República acusa de sustraer de Casa Presidencial $351,035,400.49, están pendientes de entregarse varias pericias.

Publicidad

Judicial

Decretan prisión contra exalcalde de San Francisco Menéndez por tráfico de personas

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana decretó este martes detención provisional contra el exalcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez, y otros 29 imputados.

La Fiscalía General de la República los acusa de cometer el delito de Tráfico Ilícito de personas, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, todos cometidos durante la gestión del edil.

La acusación confirma que el exalcalde lideraba la estructura de tráfico ilegal de personas, quienes cobraban desde $10 mil hasta $12 mil los viajes ilegales hacia los Estados Unidos. Por lo que se investigan los viajes en perjuicio de 41 víctimas.

La audiencia continuará este martes.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía incauta $66,897.69 de cuenta bancaria de exministro Munguía Payés

Publicado

el

Este 2 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) materializó este día $66,897.69 propiedad del exministro David Munguía Payés, que estaban depositados en una cuenta bancaria.

El procedimiento contra Munguía Payés forma parte del proceso de extinción de dominio que se le sigue al general acusado de corrupción.

De acuerdo con las indagaciones desarrolladas por la FGR, este dinero del cual el Estado tomó el control este día, es producto de actividades ilícitas como Lavado de Dinero y de Activos, y Actos de Corrupción, atribuidos al exmilitar.

Munguía Payés fungió como ministro de la Defensa Nacional y ministro Justicia y Seguridad Pública durante el período de Mauricio Funes, actualmente prófugo de la justicia salvadoreña. Al exfuncionario se le procesa por haber movilizado dineros en efectivo provenientes de fondos públicos y actos de corrupción por venta de inmuebles del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

A Munguía Payés la FGR lo acusa de peculado, agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios, que habrían sido cometidos en el marco de la tregua entre pandillas promovida por el gobierno de Funes y donde el exministro era pieza clave.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para mareros de la MS acusados de intentar matar a una bebe de 4 meses

Publicado

el

Pandilleros de una estructura criminal fueron enviados a prisión provisional por el Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador a los cuales se les acusa de intentar matar a una bebe de 4 meses.

Según la Fiscalía General de la República (FGR) , también se les está sumando un feminicidio a los delincuentes que pertenecen a los Atos Crazy Locos Salvatruchos de la MS.

“Ellos estuvieron involucrados en el feminicidio, le quitaron la vida a una mujer de una manera bastante violenta, y sí pretendían también quitarle la vida al bebé de ella que tenía un aproximado de cuatro meses”, detallo la fiscal del caso.

Los delincuentes delinquían en los municipios de Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado y Mejicanos. Los pandilleros fueron detenidos en un operativo en conjunto con la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC) tres días atrás.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído