Judicial
Fiscal Melara satisfecho tras divulgación de videos donde se ve a políticos negociar con pandilleros: «Ya vieron que sí podía pasar los videos»
El jueves, el juez Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, Godofredo Salazar, ordenó a la Fiscalía General de la República procesar a cuatro políticos que aparecen en vídeos reunidos con cabecillas de la Mara Salvatrucha.
Esto luego que se divulgaran los videos donde se ve a los funcionarios públicos “negociando” beneficios con miembros de estructuras criminales.
Los políticos señalados son: el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, el actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, Roberto Angulo y e Jorge Velado, todos de ARENA.
También en los videos aparece Arístides Valencia del partido FMLN. En los audios también se menciona a un sujeto nombre “Howard”, de quien se presume sería el ex director de la Policía Nacional Civil Howard Cotto, además del ex ministro de la Defensa, David Munguía Payés.
Luego de que el juez Especializado de Sentencia A de San Salvador hiciera públicos los videos que descubren a los políticos de ARENA y del FMLN en reunión con los pandilleros de la MS- 13 presuntamente negociando altas sumas de dinero a cambio de votos el fiscal general, Raúl Melara, se dio por satisfecho: “Ya vieron que sí podía pasar los videos”, publicó el titular de la Fiscalía General de la República.
Antes, Raúl Melara había mostrado su aprobación por la condena que la FGR logró en contra de casi 400 pandilleros de la mara MS13 acusados en la “Operación Cuscatlán”.
Dichos vídeos, más las escuchas telefónicas, incriminan a los políticos, pues según el fallo judicial: hubo ofrecimiento de beneficios, entregas de dinero, y en las intervenciones los pandilleros hablan de que el exministro de Defensa David Munguía Payés, les iba a entregar uniformes de la Fuerza Armada.
Luego que la presan tuviera acceso a los videos con el consentimiento del juez Godofredo Salazar, quien según Norman Quijano entregaría a los pandilleros presuntamente $100 millones traducidos en programas de beneficio social, el ahora diputado tricolor reaccionó anoche a los señalamientos.
Quijano reiteró que no negoció con pandillas durante la campaña presidencial de 2014. “Tengo mi conciencia tranquila, hablé de un plan país que era para disminuir los niveles de criminalidad; me reuní con pastores y con diversos sectores de la sociedad y nunca adquirí compromisos con delincuentes”, dijo.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


