Judicial
FGR demanda civilmente a exsecretario técnico de la presidencia de Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda de carácter civil por enriquecimiento ilícito en contra de Alexander Ernesto Segovia Cáceres y su grupo familiar. Cáceres ejerció funciones como secretario técnico de la presidencia de Mauricio Funes entre 2009 y 2014. La institución fiscal solicita que se reintegre al Estado un total de $279,555.80 dólares y su inhabilitación para futuros cargos públicos.
Además del exsecretario, la Fiscalía ha demandado a su hija Elisa María Segovia Jiménez y a su excónyuge Ana María Jiménez de Segovia por no poder justificar 19 irregularidades de su patrimonio familiar.
El fiscal asignado al caso explicó que los demandados no han justificado varios depósitos en cuentas bancarias, compras de vehículos, así como compra y venta de inmuebles, entre otros rubros.
En ese sentido en el escrito se solicita que Segovia Cáceres restituya al erario público la cantidad de $173,702.27 dólares; Jiménez de Segovia debe reintegrar $54,328.33 dólares y a su hija deberá responder por un monto de $51,525.20 dólares.
La demanda se presentó ante la Cámara Primera de lo Civil de esta jurisdicción.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


