Judicial
Depravado rapta a una niña y la viola durante un mes

Un sujeto fue condenado a 34 años y 08 meses de prisión por raptar y abusar de una niña durante un mes, en San Miguel, informó la Fiscalía General de la República (FGR), esta tarde de martes.
Se trata de José Salvador Guevara Benítez, quien fue condenado por los cargos de privación de libertad agravada y violación en menor o incapaz agravada en modalidad continuada.
El hecho ocurrió el 27 de septiembre de 2022, en el municipio de Moncagua, del departamento de San Miguel.
La FGR detalló que este sujeto aprovechó que los padres de la niña estaban trabajando para privarla de libertad. Con amenazas, se la llevó a una casa en donde la mantuvo secuestrada durante un mes y, estando allí, la maltrató y abusó sexualmente de ella.
Autoridades expresaron que mientras la víctima estuvo privada de libertad siempre se mantenía en custodia de Guevara, para evitar que se escapara.
“A consecuencia de la situación, la menor se enfermó, por lo que el imputado se contactó con sus padres haciéndoles creer que ella le había solicitado que les informara a sus parientes que fueran por ella”, contó la Fiscalía.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.