Judicial
Acalorada discusión entre familiares provoca que un joven hiera a su tía con un cuchillo en la cara en la colonia Escalón
“¡Que bárbara suegra! Usted prefiere más a los nietos que a su hijo”, esa fue la frase que dio paso para que un joven le clavara una navaja en la cara a su tía política en la comunidad Las Lajas, en la colonia Escalón, en San Salvador. Según lo declarado por la víctima, las heridas le han borrado la sensibilidad en parte de su rostro.
Carlos y María (nombres modificados por seguridad) eran un matrimonio que había logrado establecerse en esa comunidad. Querían vivir tranquilos, pero los pleitos con sus parientes, quienes también eran sus vecinos, no los dejaban estar en paz. Carlos tenía una mala relación con su madre y esto le generaba varios disgustos a María, quien tuvo que aguantar hasta agresiones de su sobrino, el encargado de hacer el trabajo sucio.
Según el expediente judicial, no era la primera vez que Óscar Alexander L., de 24 años de edad, agredía a su tía política. Según el testimonio de María, él la golpeó en la columna y en el abdomen durante una acalorada discusión; y que no había denunciado las agresiones por presiones de su suegra.
El imputado era el consentido de su abuela y años atrás había estado en recuperación por el consumo de cocaína, de la cual había logrado salir lo que le permitió ser contratado en un taller de reparación de vehículos. “Me considero una persona tranquila”, dijo a las autoridades en una ocasión.
De la casa a las bartolinas
Era una relación tensa, pero todo explotó la tarde del 24 de septiembre del 2018. Eran la 1:00 de la tarde, María estaba descansando cuando se percató que no estaba cayendo agua por lo que le pidió a Carlos que fueran a revisar la válvula del agua. Una vez afuera, comenzaron a ver que todo estaba en orden, pero no se había percatado que su madre la vigilaba con ojos furiosos.
De pronto, ella gritó que dejaran el aparato porque era de su propiedad y que acababan de cortarle el suministro. “¡Váyanse, perros! Ya saben que aquí no son bienvenidos”, advirtió la mujer a su hijo y a su esposa.
Para defenderse de la agresión Carlos le reclamó consternado:
– ¡Mami! Pero ni porque usted me parió.
– Sí yo te parí, pero no te criaste conmigo sino con tu abuela -le respondió.
En medio de esa plática apareció la hermana de Carlos junto con Óscar, que la ver la discusión decidió entrar en acción con un cuchillo en la manos.
María consternada por las palabras de su suegra intervino y le señaló que no debía de tener preferencias con ninguna persona de su familia y que debía de aceptar a su hijo. Las palabras de calma no calaron en la coraza de su suegra y súbitamente le gritó: “¡Come mierda, vos tenes que irte!”
Estas palabras le dieron paso a Óscar para que se le abalanzara sobre ella con el cuchillo. La sangre comenzó a correr y la alarma se difundió por todo el lugar. María sufrió daños graves en su nariz y en la boca que la dejaron en estado de shock.
Al ver todo esto y para proteger a su hijo, la madre de Óscar le dijo apurada que se fuera a resguardar a la casa. Minutos después llegó la Policía para llevar al agresor a las bartolinas, donde permaneció varios días por el delito de lesiones muy graves. De llegar a ser condenado, podría enfrentar una pena de 4 a 8 años de prisión, según lo dicta el Código Penal.
“El problema era con mi tío”
Las versiones del imputado y de la víctima distan una de la otra. Óscar en la audiencia inicial, y al verse involucrado en procesos judiciales, le dijo a su tía que pararan las peleas y le propuso llegar a una conciliación, pero María no quiso dar su brazo a torcer y el caso pasó hasta la etapa de sentencia.
“Es una persona muy agresiva, sangrienta y violenta”, les dijo a las autoridades cuando la entrevistaron. Explicó que no había denunciado las agresiones con anterioridad porque su suegra trató de ocultar los hechos.
El 10 de enero del 2018 el Instituto de Medicina Legal (IML) le realizó un análisis psicológico a Óscar, donde aceptó ser el responsable de las heridas a su tía y que todo fue accidental. Según su declaración, ese día había llegado a la casa de su abuela para almorzar, pero cuando observó la acalorada discusión optó por proteger a su abuela.
“Yo la agredí pero fue accidental porque el problema es con mi tío. Ella se metió y fue cuando la herí en el rostro con una cuchilla”, señaló. Ante los expertos de IML dijo que Carlos había golpeado a su madre con un palo, por eso es que trataba de defenderla.
El expediente judicial reitera que en el examen clínico la mujer sufrió heridas graves en la cara que hicieron que perdiera la sensibilidad en parte del rostro.
El caso está por ventilarse en la vista pública por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, donde se conocerán el resto de pruebas con las que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR).
Por: El Salvador Times.
Judicial
Prisión para pandillero que obligó a familia de Panchimalco a abandonar su vivienda
Imagen de referencia
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de cárcel a Julio Adalberto Ramírez Pérez del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación. Además, el Tribunal ordenó a Ramírez Pérez pagar una indemnización a la víctima como reparación por el daño emocional causado.
La víctima relató que el 12 de julio de 2020, mientras caminaba por la calle principal del cantón Los Pajales en Panchimalco, fue interceptado por cuatro sujetos pertenecientes a la Mara Salvatrucha. Bajo amenazas de muerte, los terroristas le exigieron a él y a su familia que abandonaran su vivienda, acusándolo de colaborar con la Policía Nacional Civil.
Todos los sujetos portaban armas de fuego. Ramírez Pérez, en particular, apuntó con su arma a la cabeza de la víctima y la amenazó de muerte, diciéndole que no sería el primero en morir si no obedecía. Aterrorizado por las amenazas y temiendo por la seguridad de su familia, la víctima se vio obligado a abandonar su hogar.
El reporte detalla que uno de los cuatro pandilleros involucrados en el hecho falleció, por lo que el proceso en su contra fue sobreseído definitivamente. Los otros dos pandilleros ya fueron condenados por este mismo delito en juicios separados.
Judicial
Pandillero enfrenta juicio por asesinar a siete personas en La Paz
El pandillero de la 18 José Abel Aguirre Hernández, es enjuiciado por haber asesinado a dos mujeres, a cuatro miembros de una familia y a un jornalero, en San Luis La Herradura, departamento de La Paz.
Los dos feminicidios los consumó en el 2015, y con respecto a la masacre de la familia, las pesquisas que la Fiscalía General de la República realizó determinaron que un cabecilla de la pandilla ordenó el múltiple crimen.
El móvil fue porque un miembro de la familia había sido testigo de un caso en contra del cabecilla de la pandilla 18 y por eso pidió que lo asesinaran junto a su familia.
«Fiscalía cuenta en esta oportunidad con suficientes elementos de prueba, tanto testimonial, documental y pericial que sustentan la acusación en contra de esta persona y se está solicitando una sentencia condenatoria y que se le imponga a esta persona las penas más gravosas por cada uno de los delitos cometidos», manifestó un fiscal.
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, revisará toda la prueba y escuchará la declaración de testigos que la Fiscalía ha ofrecido en contra del pandillero de la facción revolucionaria de la 18.
Aguirre Hernández se había dedicado a cometer una serie de delitos en contra de la integridad y afectar patrimonialmente a personas de varios distritos del departamento de La Paz, según las indagaciones efectuadas por policías bajo la dirección de la Fiscalía.
Judicial
Fidel Zavala deberá regresar más de $50,000 a sus víctimas
El Tribunal 3.º de Sentencia de San Salvador instaló hoy la vista pública en contra de Fidel Antonio Zavala Pérez, procesado por el delito de estafa en perjuicio de cuatro víctimas, a quienes adeuda un monto total aproximado a los $50,000.
La audiencia se declaró por interrumpida, dado que el imputado promete pagar lo estafado el próximo 18 de diciembre, fecha en que se instalará de nuevo el juicio. El fallo del juez dependerá del cumplimento de dicho pago.
Fidel Antonio Zavala Pérez es acusado por la Fiscalía General de la República, tras la denuncia presentada por cuatro personas que lo relacionaron con una promesa de inversión de capital en el extranjero y en la bolsa de valores. A cambio de realizar depósitos mensuales, les garantizaba utilidades y mayores ganancias, en función del monto invertido. Las víctimas aportaron sumas que oscilan entre los $10,000 y $15,000, alcanzando un total de lo estafado que sobrepasa los $50,000. No obstante, con el tiempo, lo único que recibieron fueron evasivas, lo que motivó la denuncia antes las autoridades.