Nacionales
Inversión en el agro planificación y extensionismo permiten mejorar las expectativas para la cosecha agrícola
La producción agropecuaria en El Salvador pronto se convertirá en uno de los principales motores económicos, gracias al trabajo del equipo de Gobierno.
De acuerdo con las proyecciones actualizadas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cosecha de los principales granos básicos tendrá un aumento en comparación con la que cerró el año pasado.
Así, el MAG prevé que la producción llegue a 25.3 millones de quintales, un aumento de 12.6 % en comparación con el ciclo que cerró el año pasado. Con mayor detalle, la producción de frijol puede llegar a 2.98 millones de quintales (QQ), equivalente a un incremento de 44.1 %. En arroz, los cálculos apuntan a que habrá una cosecha de 596,880 QQ, que son 15.5 % más; en maíz, 19.2 millones de QQ, que son 11.52 % más; en sorgo, 2.6 millones de quítales, que son 8.2 % más.
Gracias a la transformación que impulsa el Gobierno en los programas dedicados a los productores agropecuarios, estas actividades han ido superando los estragos de la pandemia y las lluvias de manera progresiva.
Dos cambios que igual han llevado a tener variaciones positivas en estas actividades son la prevención y la planificación. Estos son dos principios de trabajo que caracterizan al Gobierno del Presidente Bukele. Un ejemplo es la reciente inspección para estar pendientes de que no proliferen las plagas.
Los técnicos del MAG han visitado más de 1,000 manzanas donde se cultivan granos básicos, principalmente, en la zona paracentral. Un estimado de 400 agricultores de maíz, frijol y sorgo esperan contar con el apoyo permanente y las medidas oportunas del MAG, para que la langosta voladora ya no represente un riesgo a sus cultivos en la temporada agrícola que se acerca.
“Antes de que entre el invierno estamos haciendo un levantamiento para saber la cantidad de langostas que hay en diferentes zonas del país, ya que es una plaga histórica que se ha mantenido por años. Estamos actuando de manera oportuna para que la producción sea cosechada sin ningún problema”, expresó el titular del MAG David Martínez a los agricultores.
El MAG y sus dependencias han fortalecido el extensionismo de los técnicos, la investigación y el acceso a información para los usuarios del ministerio. De igual manera, continúa la investigación científica para encontrar las variedades de semilla que ayuden a obtener mejores resultados en rendimiento y resiliencia en los cultivos.
Principal
Localizan sin vida a niña de 13 años que había desaparecido en Huizúcar
Las labores de búsqueda desplegadas en el municipio de Huizúcar concluyeron este sábado con el trágico hallazgo del cuerpo sin vida de Ángela del Carmen Aguirre Orellana, una menor de 13 años que había sido reportada como desaparecida tras ser arrastrada por una fuerte corriente de agua.
Según la información preliminar recabada sobre el caso, la menor había salido de sus clases en la escuela ubicada en el cantón Amaquilco. Durante su trayecto de regreso a casa, las intensas corrientes generadas por las lluvias del pasado viernes la sorprendieron en el camino y la arrastraron, impidiéndole ponerse a salvo.
Tras conocerse la alerta por su desaparición, equipos de rescate y miembros de la comunidad iniciaron de inmediato un operativo de rastreo a lo largo de los cuerpos de agua del sector. Los esfuerzos continuaron hasta que la niña fue localizada sin vida quebrada abajo, dentro de la misma jurisdicción.
Las circunstancias exactas que rodearon este hecho continúan bajo análisis y deberán ser esclarecidas por las autoridades correspondientes, en un suceso que ha generado consternación y pone nuevamente en evidencia el peligro de las corrientes repentinas en zonas vulnerables durante la época de precipitaciones.
Principal
El Salvador y Argentina estrechan lazos bilaterales y proyectan una sólida cooperación estratégica
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro estratégico con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de Argentina, Sr. Pablo Quirno, con el objetivo de consolidar la agenda bilateral y estrechar los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre ambas naciones.
Durante la reunión, el Vicemandatario salvadoreño expuso los logros alcanzados en áreas prioritarias como la seguridad, el turismo y la atracción de inversiones. Asimismo, ambas autoridades destacaron las profundas coincidencias ideológicas y de gestión entre los presidentes de los dos países, un factor clave que ha impulsado el fortalecimiento de la relación desde 2024.
En este marco, el Vicepresidente Ulloa extendió una invitación oficial al Canciller Quirno para participar en la II Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED), que se llevará a cabo en noviembre de este año, consolidándose como un foro esencial para el debate institucional y democrático en la región.

Por su parte, el Ministro Quirno resaltó la fluida comunicación sostenida con la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Sra. Alexandra Hill, y valoró los avances de la agenda común, destacando especialmente la reciente firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) durante el 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Finalmente, los funcionarios celebraron la elección del nuevo Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Sr. Andrés Delich, reafirmando el compromiso conjunto de fomentar espacios multilaterales de diálogo y cooperación.
Principal
Presidente Trump afirma que criminales de EUA temen al CECOT
Durante una reciente aparición pública en Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó que los delincuentes estadounidenses sienten temor ante la posibilidad de ser recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador. Según el mandatario, al enterarse de que podrían ser trasladados a esta prisión salvadoreña, los propios criminales rechazan tajantemente la idea.
«¡No, El Salvador! ¡No, no, no queremos ir a El Salvador!», expresó Trump, destacando la severidad y rigurosidad con la que las autoridades operan el centro penitenciario.
Asimismo, el mandatario estadounidense reconoció los resultados obtenidos por la administración del presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, señalando que el país «está haciendo un trabajo tremendo».






