Connect with us

Nacionales

Instituciones públicas y privadas son llamadas por el Gobierno para iniciar proceso de autorización de Centros de Atención a la Primera Infancia

Publicado

el

El desarrollo integral de la Primera Infancia es uno de los principales objetivos del Gobierno el cual gracias a la visión y liderazgo de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, se está concretando a través de normativas en favor de este sector, que durante décadas fue excluido de las políticas públicas.

En esa línea, el Gobierno busca involucrar a todos los sectores en la implementación del nuevo modelo de atención a la Primera Infancia, para asegurar un futuro mejor y lleno de oportunidades para la niñez.

Es así como, dentro de la Ley Crecer Juntos, se establece que toda persona natural o jurídica que cuente con 100 o más empleados es responsable de garantizar el acceso a un Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) para las hijas e hijos de su personal.

Por esa razón, el Gobierno, a través del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), insta a las instituciones públicas y privadas a iniciar el proceso de autorización de los CAPI.

“Invitamos a las instituciones públicas y privadas a que se acerquen y se informen para iniciar el proceso de autorización en http://simple.sv. En este sitio encontrarán el formulario y los documentos que se requieren; se trata de generar un registro y llenar el formulario único”, detalló el jefe del Departamento de Registro de Autorización de los CAPI, César Rosa.

El Conapina cuenta con 14 sedes a escala nacional, a donde las instituciones pueden acercarse también para obtener información de manera inmediata. Las personas que actualmente cuentan con algún centro de atención integral a niños (salas maternales, guarderías, jardín de niños, entre otros) tienen hasta el 31 de agosto para iniciar su proceso de transformación y adecuación a CAPI.

En tanto, las empresas privadas, instituciones públicas y municipalidades tienen como fecha límite hasta marzo de 2024 para iniciar el proceso de inscripción. Cualquier tipo de duda en relación con el proceso, pueden solventarlas marcando el 2213 4726 / 7603 5420.

Nacionales

Motociclista pierde la vida tras fuerte accidente en Chalatenango

Publicado

el

Un trágico accidente de tránsito cobró la vida de un motociclista la mañana de este miércoles en la carretera Longitudinal del Norte, entre el desvío de Santa Bárbara y la 4ª Brigada de Infantería, en el municipio de El Paraíso, departamento de Chalatenango.

Según información preliminar, el percance vial involucró a al menos cuatro vehículos: un microbús, un pick up y dos motocicletas. El impacto dejó a varias personas lesionadas, mientras que uno de los motociclistas falleció en el lugar debido a la gravedad de sus heridas.

Equipos del Sistema de Emergencias Médicas se desplazaron hasta la zona para brindar asistencia a las víctimas. Sin embargo, al llegar, constataron que el motociclista ya no presentaba signos vitales.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no han brindado detalles sobre la identidad del fallecido ni sobre las causas exactas del accidente, que sigue bajo investigación.

El siniestro generó congestión vehicular en el sector, mientras cuerpos de socorro y agentes de tránsito trabajaban en la remoción de los vehículos involucrados y la recolección de evidencia.

Continuar Leyendo

Principal

VIDEO | Mono se pasea por techos de viviendas en Berlín, Usulután, y genera preocupación entre vecinos

Publicado

el

Un curioso suceso ha captado la atención de los usuarios en redes sociales, luego de que se viralizara un video en el que se observa a un primate caminando libremente sobre los techos de varias viviendas en la colonia Las Mercedes, en el distrito de Berlín, Usulután.

En las imágenes, grabadas por un residente del sector, se aprecia al animal desplazándose con total naturalidad, como si se tratara de su propio territorio. El inusual momento fue registrado con un teléfono celular y ha generado diversas reacciones en plataformas digitales.

Según indicaron vecinos de la zona, el primate se habría escapado de sus cuidadores, quienes ya están intentando localizarlo. Hasta el momento, no se ha logrado determinar con exactitud a qué especie pertenece el ejemplar.

Mientras tanto, los habitantes expresan su preocupación por la presencia del animal, temiendo que en algún momento pueda ingresar a sus viviendas y representar un riesgo, especialmente para niños o mascotas.

Autoridades locales aún no se han pronunciado sobre el hecho, pero se espera que intervengan para asegurar el bienestar tanto del animal como de los residentes del sector.

Continuar Leyendo

Nacionales

Por no respetar el semáforo, motociclista y pasajero salen disparados en fuerte choque

Publicado

el

Las cámaras del sistema de videovigilancia Sívar Seguro captaron un aparatoso accidente de tránsito registrado sobre el Paseo General Escalón y la 87 Avenida Norte, en San Salvador.

El video muestra el momento en que un motociclista se salta la luz roja del semáforo y es impactado por un vehículo que circulaba con vía preferencial. A raíz del fuerte choque, tanto el conductor de la motocicleta como su acompañante salieron proyectados hacia los carriles que conducen al redondel Masferrer.

De acuerdo con las autoridades de tránsito, este tipo de hechos evidencian que la distracción al volante continúa siendo una de las principales causas de accidentes en el país. Entre las acciones más frecuentes se encuentran los giros indebidos, la invasión de carril contrario, el irrespeto a las señales viales y el exceso de velocidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído