Nacionales
Gobierno lamenta que diputados continúen retrasando asignación de fondos para enfrentar la pandemia del COVID-19
El Gobierno lamentó que lo diputados opositores en la Asamblea Legislativa continúen postergando la asignación presupuestaria de los préstamos por $250 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $20 millones del Banco Mundial (BM), que son necesarios para enfrentar la emergencia por la pandemia del COVID-19.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; el ministro de Salud, Francisco Alabi y el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, acudieron a la Comisión de Hacienda para buscar consensos; sin embargo, los diputados se negaron a emitir un dictamen favorable para luego llevarlo al pleno del Legislativo.
“Nos vamos tristes, la sensación que nos llevamos es de frustración, presentamos este presupuesto antes de vacaciones, hemos contestado hoy los múltiples cuestionamientos de los diputados y ahora dicen que aún deben consultar son sus fracciones”, expresó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Además, advirtió que el Gobierno podría perder el financiamiento de $20 millones, a través de un préstamo suscrito con el Banco Mundial y que está destinado directamente al ramo de salud para atender la emergencia sanitaria. “El crédito del Banco Mundial está a dos semanas de vencerse, ya que son préstamos otorgados en el contexto de la pandemia y los diputados siguen sin hacer nada”, lamento Zelaya.
“Les pido humildemente, que, en la brevedad de lo posible, ustedes puedan autorizar esto que inminente es para el funcionamiento del Hospital El Salvador y para salvar vidas, eso es sumamente importante”, reiteró Francisco Alabi.
En tanto, el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, explicó que con los fondos provenientes del BID se ejecutará el Programa de Financiamiento a Productores Agrícolas y Sector Agropecuario, que busca garantizar la seguridad alimentaria, mediante la entrega de paquetes agrícolas de semilla de maíz blanco, frijol, arroz, pastos, sorgo, entre otros para aumentar la producción.
Además, destacó que se facilitarán créditos blandos para productores agrícolas, viveristas y ganaderos; así como el mejoramiento del parque cafetalero del país, que por años se ha quejado de pérdidas económicas por las afectaciones generadas por la roya.
La distribución de los recursos ratificados quedó de la siguiente manera: $75 millones para las alcaldías del país, $30 millones para el Hospital El Salvador; $20 millones para FOPROMID, $18 millones para financiar la respuesta a la emergencia nacional y la reconstrucción; $40 millones para los productores agrícolas; $12 millones para las pensiones de los veteranos y excombatientes; $55 millones para respaldar los proyectos de inversión de FOMILENIO II.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


