Nacionales
Gobierno entrega insumos para la prevención de la violencia a diferentes municipalidades
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja arduamente de la mano con los cooperantes internacionales, fortaleciendo la prevención de la violencia. Este miércoles, el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, entregó diferentes insumos a varias alcaldías del país para fortalecer programas orientados a la juventud.
La entrega de los insumos se hizo con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés), para los alcaldes de los municipios de: Zaragoza, César Godoy; Apopa, Jennifer Juárez; y de Cuscatancingo, Fernando Rivera.
“El Presidente Nayib Bukele está invirtiendo fuertemente en la prevención de la violencia, a fin de beneficiar directamente a las familias. Mientras los padres están trabajando, sus hijos y hasta adultos mayores estarán enfocados en actividades recreativas y procesos de formación que implementamos en los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), gracias a estos esfuerzos se está construyendo un mejor país”, señaló Marroquín.
Con estas acciones se busca equipar a las alcaldías con los insumos necesarios para que puedan realizar actividades de prevención de la violencia; los gobiernos locales, también harán labores que generen espacios de esparcimiento y de creatividad, pero además que sirvan para la formación de niños, jóvenes y adultos en cada municipio.
“Tenemos un Presidente (Nayib Bukele) que ha sabido asumir la responsabilidad de trabajar en la prevención de la violencia, creando oportunidades para nuestros niños, jóvenes y comunidades”, destacó Marroquín.
Gracias a la confianza que el Gobierno del Presidente Bukele genera, diferentes organismos internacionales continúan apoyando la actual gestión para impactar de manera satisfactoria en los salvadoreños y contribuir directamente al desarrollo integral del país.
Sucesos
Don Neftalí reaparece y solicita que lo dejen vivir tranquilo
Don Neftalí, el exvigilante que se convirtió en uno de los personajes más populares de las redes sociales a raíz del video “¿Querés gaseosa?”, reapareció públicamente para enviar un mensaje a la población salvadoreña.
A través de un creador de contenido, quien aseguró ser su vecino, Don Neftalí expresó que, pese al tiempo transcurrido desde que alcanzó notoriedad en internet, todavía recibe visitas de personas que llegan a buscarlo con el objetivo de burlarse o incomodarlo.
Según manifestó, esta situación ha afectado su tranquilidad y bienestar.
#CRONIO Don Neftalí, recordado por el viral “¿Querés gaseosa?”, reapareció públicamente para pedir respeto a quienes aún lo buscan para burlarse o incomodarlo. El exvigilante aseguró que estas acciones afectan su tranquilidad y expresó su deseo de llevar una vida en paz, lejos de… pic.twitter.com/n1xHPM5KYV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 19, 2026
Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que exista mayor respeto y comprensión hacia su persona, solicitando que cesen las acciones que considera irrespetuosas.
Don Neftalí afirmó que su único deseo es llevar una vida tranquila, alejada de las molestias que, según indicó, continúan generándose debido a la fama que obtuvo de manera inesperada en redes sociales.
Nacionales
Rescatan con vida a una vaca que cayó en un pozo en Quezaltepeque
Una vaca fue rescatada con vida este jueves luego de caer en un pozo ubicado en la lotificación La Morel, en Quezaltepeque, situación que generó la movilización de equipos de emergencia en la zona.
El operativo fue desarrollado por socorristas de Comandos de Salvamento, en coordinación con personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), quienes realizaron maniobras especializadas de rescate vertical para acceder al lugar donde se encontraba el animal.
Debido a la complejidad de la emergencia, también fue necesaria la utilización de maquinaria pesada para facilitar las labores de extracción.
Tras varios minutos de trabajo, los equipos lograron sacar a la vaca del pozo y ponerla a salvo.
Las autoridades no reportaron incidentes durante el desarrollo del operativo de rescate.
Judicial
Joven enfrentará proceso judicial tras agredir a su amigo por besar a su expareja en Izalco
Un joven enfrentará un proceso judicial por el delito de lesiones luego de agredir a un amigo tras molestarse porque este besó a su expareja sentimental.
El hecho ocurrió en el distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la agresión se produjo después de que uno de los jóvenes besara a la exnovia de su amigo, situación que provocó la reacción violenta del otro involucrado.
Como resultado del incidente, la víctima de la agresión fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Además, se informó que ambos jóvenes ya no mantienen una relación de amistad.
Las autoridades indicaron que el detenido será procesado judicialmente por el delito de lesiones.




