Nacionales
Gobierno entrega insumos para la prevención de la violencia a diferentes municipalidades
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja arduamente de la mano con los cooperantes internacionales, fortaleciendo la prevención de la violencia. Este miércoles, el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, entregó diferentes insumos a varias alcaldías del país para fortalecer programas orientados a la juventud.
La entrega de los insumos se hizo con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés), para los alcaldes de los municipios de: Zaragoza, César Godoy; Apopa, Jennifer Juárez; y de Cuscatancingo, Fernando Rivera.
“El Presidente Nayib Bukele está invirtiendo fuertemente en la prevención de la violencia, a fin de beneficiar directamente a las familias. Mientras los padres están trabajando, sus hijos y hasta adultos mayores estarán enfocados en actividades recreativas y procesos de formación que implementamos en los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), gracias a estos esfuerzos se está construyendo un mejor país”, señaló Marroquín.
Con estas acciones se busca equipar a las alcaldías con los insumos necesarios para que puedan realizar actividades de prevención de la violencia; los gobiernos locales, también harán labores que generen espacios de esparcimiento y de creatividad, pero además que sirvan para la formación de niños, jóvenes y adultos en cada municipio.
“Tenemos un Presidente (Nayib Bukele) que ha sabido asumir la responsabilidad de trabajar en la prevención de la violencia, creando oportunidades para nuestros niños, jóvenes y comunidades”, destacó Marroquín.
Gracias a la confianza que el Gobierno del Presidente Bukele genera, diferentes organismos internacionales continúan apoyando la actual gestión para impactar de manera satisfactoria en los salvadoreños y contribuir directamente al desarrollo integral del país.
Principal
UES realiza webinar para reflexionar sobre la participación de las mujeres en áreas STEM
La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES) a través de su Unidad de Género desarrolló el webinar virtual «Mujeres en la ciencia y la tecnología: retos, talento y transformación», con el objetivo de reflexionar sobre la participación de las mujeres en áreas STEM.
La actividad también ayudó a evaluar los retos que enfrentan las mujeres en esas áreas, el talento que aportan y las transformaciones que se deben hacer para construir entornos académicos más inclusivos y seguros.
El panel de expertos estuvo conformado por Jennifer Chávezz, directora del Programa Jóvenes Talento; Dora Armero, secretaria y docente de la Escuela de Biología; y la estudiante de la Escuela de Física Jennifer López. La moderación estuvo a cargo de la coordinadora de la Unidad de Género, Yariela Escamilla.
Durante el conversatorio, se destacó el papel de la educación y la familia en la eliminación de estereotipos que limitan el acceso de las mujeres a carreras científicas. Jennifer Chávez señaló que «es importante que desde el sistema educativo nacional, desde la familia se rompan los estereotipos sobre que las carreras en ciencia y tecnología están relacionadas con lo masculino».
Principal
50 niños del Hogar San Vicente de Paúl participaron en «Las Aventuras del Cipitío»
Un total de 50 niños del Hogar del Niño San Vicente de Paúl participaron en la presentación cultural «Las Aventuras del Cipitío» que se llevó a cabo en la ex Casa Presidencial, en San Jacinto, informó el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina).
La niñez que participó tiene entre 6 y 12 años y por medio de esta experiencia cultural pudieron tener un acercamiento a uno de los personajes más representativos de la mitología salvadoreña «El Cipitío», con lo que, el Conapina contribuyó a fortalecer su identidad y sentido de pertenencia.
La directora ejecutiva del Conapina, Linda Amaya, explicó que estos espacios brindan alegría y refuerzan la identidad culturas de la niñez que se encuentra en programas de acogimiento.
«Los derechos de nuestros niños y adolescentes de los programas de acogimiento se garantizan con acciones que también nos llenan de alegría como equipo Conapina», expresó.
La actividad se llevó a cabo a través del trabajo coordinado entre diferentes instituciones del Gobiernos, las cuales articularon sus esfuerzos para acercar a la niñez espacios culturales y formativos de calidad.
De acuerdo con la institución, estas acciones forman parte de la visión de garantizar entornos seguros y enriquecedores para niñas, niños y adolescentes que forman parte de los programas de acogimiento.
En ese sentido, el Conapina reafirmó el compromiso de promover el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y adolescencia, no solo a través de la protección, sino también mediante experiencias que aporten a su desarrollo integral.
Principal
Ministro de la Defensa destaca participación de militares en el IRONMAN 70.3 San Salvador
El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, felicitó a los oficiales de la Fuerza Armada por su participación en el IRONMAN 70.3 San Salvador, donde compitieron junto a atletas nacionales e internacionales en una de las pruebas de resistencia más exigentes del mundo.
El funcionario destacó especialmente el desempeño del capitán Carlos Rodrigo Bonilla Erazo, quien obtuvo el séptimo lugar en su categoría y se convirtió en el primer atleta salvadoreño en cruzar la meta, con un tiempo de 5 horas, 9 minutos y 7 segundos.
«Destacamos especialmente, al orgullo nacional Capitán Carlos Rodrigo Bonilla Erazo, séptimo lugar en su categoría y primer atleta salvadoreño en cruzar la meta con un tiempo de 5:09:07.», escribió Merino Monroy en su cuenta oficial de X.
El ministro también subrayó el papel del país como anfitrión del evento deportivo señalando que El Salvador, al albergar esta competencia internacional, garantizó el desarrollo seguro de la jornada y proyectó su imagen a nivel global.
«Como primer país de Centroamérica en albergar esta competencia, El Salvador garantizó el éxito y la seguridad durante todo el evento. Nuestro país se consolida como destino internacional atractivo y en una ventana al mundo por su transformación sin precedentes», añadió el funcionario.
El IRONMAN 70.3 reunió a competidores de diferentes países, quienes enfrentaron un recorrido que combina natación, ciclismo y carrera, poniendo a prueba su resistencia física.


