Nacionales
Gobierno entrega insumos para la prevención de la violencia a diferentes municipalidades
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja arduamente de la mano con los cooperantes internacionales, fortaleciendo la prevención de la violencia. Este miércoles, el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, entregó diferentes insumos a varias alcaldías del país para fortalecer programas orientados a la juventud.
La entrega de los insumos se hizo con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés), para los alcaldes de los municipios de: Zaragoza, César Godoy; Apopa, Jennifer Juárez; y de Cuscatancingo, Fernando Rivera.
“El Presidente Nayib Bukele está invirtiendo fuertemente en la prevención de la violencia, a fin de beneficiar directamente a las familias. Mientras los padres están trabajando, sus hijos y hasta adultos mayores estarán enfocados en actividades recreativas y procesos de formación que implementamos en los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), gracias a estos esfuerzos se está construyendo un mejor país”, señaló Marroquín.
Con estas acciones se busca equipar a las alcaldías con los insumos necesarios para que puedan realizar actividades de prevención de la violencia; los gobiernos locales, también harán labores que generen espacios de esparcimiento y de creatividad, pero además que sirvan para la formación de niños, jóvenes y adultos en cada municipio.
“Tenemos un Presidente (Nayib Bukele) que ha sabido asumir la responsabilidad de trabajar en la prevención de la violencia, creando oportunidades para nuestros niños, jóvenes y comunidades”, destacó Marroquín.
Gracias a la confianza que el Gobierno del Presidente Bukele genera, diferentes organismos internacionales continúan apoyando la actual gestión para impactar de manera satisfactoria en los salvadoreños y contribuir directamente al desarrollo integral del país.
Judicial
Sujeto recibe 12 años de prisión por despojar de sus pertenencias a una víctima
A cumplir una condena de 12 años de cárcel ha sido sentenciado José Alfredo Gómez Ramírez, quien fue declarado culpable por el delito de robo en perjuicio de una víctima, a quien despojó de sus objetos de valor.
El hecho ocurrió la tarde del 18 de enero de este año. La víctima transitaba sobre 12ª. calle poniente, entre la 1ª. avenida sur y la avenida Isidro Ménendez, en el centro de esta capital, cuando fue interceptada por Gómez Ramírez, quien la amenazó de muerte y de forma rápida la despojó de sus prendas de valor.
La víctima luego de entregar sus pertenencias huyó de la zona y buscó apoyo policial.

El sujeto fue ubicado y detenido por agentes de autoridad a los pocos minutos de la acción delincuencial. La Fiscalía presentó toda la prueba ante el Juzgado Noveno de Paz y al finalizar de la denominada audiencia de vista pública sumaria fue encontrado responsable penalmente por el mencionado delito.
Gómez Ramírez ya cumplió dos condenas carcelarias por igual número de robos que cometió en 2015 y 2020, respectivamente.
Judicial
Ordenan captura de hombre acusado de crear material de abuso infantil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un operativo para capturar a Miguel Ángel Renderos Teo, quien será procesado por generar material de abuso sexual infantil.
La investigación contra el sujeto inició luego que la Fiscalía recibió un aviso en el que se alertaba que el hombre creaba material de abuso sexual de dos menores.


El registro se realizó en Soyapango, San Salvador Este y durante el procedimiento se logró la incautación de tres dispositivos celulares que ayudarán a robustecer las investigaciones en su contra.
Además se logró identificar a las víctimas, quienes fueron asistidas por el equipo multidisciplinario de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA).
La FGR presentará al imputado en los próximos días ante las autoridades competentes.
Al hombre se le atribuyen los delitos de utilización de niñas/os, adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), violación en menor e incapaz agravada y continuada, y agresión sexual en menor e incapaz agravada continuada.


Nacionales
El Salvador suma 12 días sin homicidios en junio, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 12 de junio finalizó con cero homicidios registrados en el país.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, junio acumula 12 días sin asesinatos. Esta cifra se suma a los 26 días sin homicidios reportados en mayo, los 27 registrados en abril, los 23 de marzo, los 24 de febrero y los 27 de enero.
Las autoridades señalaron que, desde la implementación del régimen de excepción, se contabilizan 1,127 días sin homicidios. Asimismo, indicaron que durante lo que va de 2026 se han registrado 138 jornadas sin muertes violentas.
Según la información oficial, estos resultados son atribuidos al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, medida aprobada en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.




