Nacionales
Gobierno construirá puente sobre río El Jute para conectar cantón Hacienda Corinto con calle principal al Puerto de La Libertad

La Dirección de Obras Públicas (DOM) inició la construcción de un puente sobre el río El Jute, el cual tendrá 26 metros de longitud por 8.1 metros de ancho, que conectará el cantón Hacienda Corinto en el distrito de Zaragoza con la calle principal hacia el Puerto de La Libertad.
Esta nueva obra reforzará Surf City, el proyecto insignia del mandatario con lo cual se está impulsando el desarrollo, la economía y el turismo en la zona costera de La Libertad.
De acuerdo con las especificaciones, la obra de paso que se ubicará en el municipio de La Libertad Este, tendrá dos zapatas o cimientos de 10.45 metros de largo por 5 metros de ancho, estribos, aletones o refuerzos de concreto armado de 11 metros de longitud por 8 metros de ancho y 7 metros de alto.
Un tablero o estructura de vigas a lo largo y ancho de la obra, que incluye losas o pisos de concreto de 30 centímetro de espesor y para seguridad contará con barandales y barreras Jersey.
Estará reforzado por un muro de retención de mampostería de piedra de 50 metros de largo por 6 metros de alto; adicionalmente, se construirán 100 metros de calle de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor por 5 metros de ancho.
La obra de paso será sostenida por 20 pilotes de 10.45 metros de profundidad para las fundaciones de los estribos del puente.
Con la construcción de este puente se resolverá un eterno problema de acceso de año tras año que de forma directa han sufrido los habitantes del Puerto de La Libertad y de forma indirecta, la población que frecuenta las populosas playas de esa zona costera del país. Todo por las malas condiciones de la calle y el cauce del río.
Para la conformación del diseño, se realizó un estudio de suelo, ensayos rotativos o análisis de muestras, estudios hidrológicos y estudios de impacto ambiental
De acuerdo con los resultados, la DOM estableció que la obra se desarrolle en cuatro fases, que serán complementadas con un relleno y nivelación rasante o altura requerida, además de colocar una capa de suelo cemento como base de las vías de acceso.
Como este puente, la DOM ejecuta otros proyectos entre estos; siete en la carretera que conduce a la playa de Punta Mango como parte del proyecto Presidencial Sur City, Circuito 2, en el distrito de Jucuarán, en Usulután Este; otro en el cantón Santa Clara en el distrito de San Rafael Oriente de San Miguel Oeste, otro más en Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate Centro.
Pero también, la DOM ha entregado cuatro puentes en calle de Dolores en Cabañas, que conectan con la Longitudinal Norte, uno más en la calle que comunica entre el cantón Teosinte y el distrito de Arcatao en Chalatenango.
Con proyectos integrales como este, “juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador” y se suman a las más de 8,500 obras realizadas en los 262 distritos del país por lo que “seguimos en la dirección correcta” y demostrando cada día que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Nacionales
Residencial Pasatiempo Town Houses: inversión nacional de $4.9 millones apuesta al retorno de los salvadoreños en el exterior y a la rentabilidad inmobiliaria

El proyecto ofrece lujo, seguridad y ubicación estratégica en Lourdes
Con una inversión de $4.9 millones de dólares en capital nacional, el exclusivo proyecto Residencial Privada Pasatiempo Town Houses se posiciona como una de las apuestas más sólidas del sector inmobiliario en El Salvador, diseñado especialmente para captar la atención de los salvadoreños en el exterior, principalmente en Estados Unidos, que buscan regresar al país con un estilo de vida de calidad, comodidad y seguridad.
Ubicado en una zona céntrica, a tan solo 800 metros de Metrocentro Lourdes, el complejo ofrece una localización privilegiada con fácil acceso a centros comerciales, educativos y de salud. La residencial cuenta con 21 viviendas de lujo, distribuidas en 3 etapas. Los detalles han sido cuidados en todos sus aspectos, incluyendo el cableado subterráneo para cuidar la estética del lugar.
Cada vivienda ha sido diseñada con finos acabados, espacios amplios, funcionales y un entorno seguro, ideal para el desarrollo familiar. El precio de las casas inicia en $240,000 dólares y se requiere un ingreso familiar desde $5,500 mensuales para aplicar a la compra.
El proyecto también ha despertado el interés de inversionistas locales y salvadoreños en el exterior que buscan rentabilizar su inversión a través del mercado de alquiler residencial o mediante plataformas de hospedaje como Airbnb, dada la alta demanda y la ubicación estratégica del complejo.
“Pasatiempo no es solo un lugar para vivir, es una oportunidad para quienes desean invertir con visión de futuro. Muchos compradores están adquiriendo viviendas no solo como su hogar ideal, sino como una forma inteligente de generar ingresos estables en un entorno seguro y de alta plusvalía”, señalaron sus promotores.
Además, se cuenta con financiamiento disponible a través de Bancoagrícola, Banco Industrial y Banco Cuscatlán, lo que facilita el proceso de adquisición para quienes están listos para dar el paso hacia una vida mejor o una inversión rentable en su tierra.
Residencial Pasatiempo Town Houses representa una combinación perfecta entre valor emocional, inversión inteligente y compromiso nacional, consolidándose como un referente de la nueva vivienda de lujo en El Salvador.
Para más información llamar al teléfono: 6024-6626 / 7223-9781. Con Nelson Guerra, encargado de comercialización de la obra.
Nacionales
BINAES organiza semana de actividades por el Día del Medio Ambiente

La Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) ha organizado una agenda con más de 30 actividades gratuitas de lectura, entretenimiento y tecnología, abiertas para toda la población durante esta semana.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el miércoles 4 de junio se realizará una jornada de concientización ambiental a las 6:00 p.m. en el quinto nivel del edificio. El jueves 5, desde las 10:00 a.m., habrá una jornada de reciclaje, y por la tarde, a las 2:00 p.m., una experiencia interactiva para explorar el planeta mediante realidad virtual.
El viernes 6 se desarrollarán actividades como un mini circuito olímpico (6:00 p.m.), creaciones artísticas sobre el medio ambiente (2:00 p.m.) y un juego interactivo de Mario Kart (1:30 p.m.).
Durante el fin de semana, se impartirán talleres de robótica con Arduino, pintura, automatización, creación de accesorios de cosplay y elaboración de un mural ambiental. También habrá trivias, desafíos con videojuegos como Mario Party y un mini torneo de Smash Bros.
Todas las actividades requieren inscripción previa. Los interesados pueden consultar horarios y enlaces en la página oficial de Facebook de la Biblioteca Nacional de El Salvador.
La Binaes permanece abierta las 24 horas del día y ofrece espacios modernos, con conexión y mobiliario adecuado para estudiantes, familias y público en general.