2

Connect with us

Nacionales

Gobierno construirá puente sobre río El Jute para conectar cantón Hacienda Corinto con calle principal al Puerto de La Libertad

Publicado

el

La Dirección de Obras Públicas (DOM) inició la construcción de un puente sobre el río El Jute, el cual tendrá 26 metros de longitud por 8.1 metros de ancho, que conectará el cantón Hacienda Corinto en el distrito de Zaragoza con la calle principal hacia el Puerto de La Libertad.

Esta nueva obra reforzará Surf City, el proyecto insignia del mandatario con lo cual se está impulsando el desarrollo, la economía y el turismo en la zona costera de La Libertad.

De acuerdo con las especificaciones, la obra de paso que se ubicará en el municipio de La Libertad Este, tendrá dos zapatas o cimientos de 10.45 metros de largo por 5 metros de ancho, estribos, aletones o refuerzos de concreto armado de 11 metros de longitud por 8 metros de ancho y 7 metros de alto.

Un tablero o estructura de vigas a lo largo y ancho de la obra, que incluye losas o pisos de concreto de 30 centímetro de espesor y para seguridad contará con barandales y barreras Jersey.

Estará reforzado por un muro de retención de mampostería de piedra de 50 metros de largo por 6 metros de alto; adicionalmente, se construirán 100 metros de calle de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor por 5 metros de ancho.

La obra de paso será sostenida por 20 pilotes de 10.45 metros de profundidad para las fundaciones de los estribos del puente.

Con la construcción de este puente se resolverá un eterno problema de acceso de año tras año que de forma directa han sufrido los habitantes del Puerto de La Libertad y de forma indirecta, la población que frecuenta las populosas playas de esa zona costera del país. Todo por las malas condiciones de la calle y el cauce del río.

Para la conformación del diseño, se realizó un estudio de suelo, ensayos rotativos o análisis de muestras, estudios hidrológicos y estudios de impacto ambiental

De acuerdo con los resultados, la DOM estableció que la obra se desarrolle en cuatro fases, que serán complementadas con un relleno y nivelación rasante o altura requerida, además de colocar una capa de suelo cemento como base de las vías de acceso.

Como este puente, la DOM ejecuta otros proyectos entre estos; siete en la carretera que conduce a la playa de Punta Mango como parte del proyecto Presidencial Sur City, Circuito 2, en el distrito de Jucuarán, en Usulután Este; otro en el cantón Santa Clara en el distrito de San Rafael Oriente de San Miguel Oeste, otro más en Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate Centro.

Pero también, la DOM ha entregado cuatro puentes en calle de Dolores en Cabañas, que conectan con la Longitudinal Norte, uno más en la calle que comunica entre el cantón Teosinte y el distrito de Arcatao en Chalatenango.

Con proyectos integrales como este, “juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador” y se suman a las más de 8,500 obras realizadas en los 262 distritos del país por lo que “seguimos en la dirección correcta” y demostrando cada día que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Ecuatorianos purgarán 15 años de cárcel por traficar millonario cargamento de cocaína

Publicado

el

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a tres ecuatorianos a penas de 15 años por el delito de tráfico ilícito, en la modalidad de transporte. Fueron detenidos por autoridades salvadoreñas en febrero de 2025 en aguas jurisdiccionales.

Los imputados son: Jofre Leónidas Pilozo Wila, Francisco Daniel Moreira Alcívar y Sergio Vicente Cuero Fernández.

En su fallo, el tribunal concluyó que la prueba presentada en juicio, entre ella el testimonio de los peritos encargados de la investigación, permitió establecer la participación directa de los extranjeros en los hechos atribuidos.

Según la acusación fiscal, agentes de la Marina Nacional de El Salvador ubicaron una embarcación sospechosa que se desplazaba al sur de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque, distrito y departamento de La Paz, y al momento de intervenirla descubrieron que se trataba de una lancha tipo ecuatoriana con sistema GPS incorporado.

Las autoridades localizaron a los tres procesados dentro de la lancha, transportando 90 bultos que contenían un polvo de color blanco. Tras realizar la pericia respectiva, la sustancia dio resultado positivo a cocaína.

En total, las autoridades incautaron 1,795 paquetes de cocaína con un valor aproximado de $45,126,300, por lo que los tres extranjeros fueron detenidos bajo el cargo de tráfico ilícito.

En enero de este año, otros tres ecuatorianos fueron sentenciados a 15 años de prisión por el mismo delito. Los condenados fueron: Yhonny Perfiliano Mero Mero, Manuel Orlando Cuevas Delgado y Diego Fabián Velásquez.

Los extranjeros fueron intervenidos por la Marina Nacional en aguas territoriales cuando pretendían movilizar la droga. Al ver la presencia de las autoridades, decidieron lanzar los bultos al mar, pero amarrados con boyas de navegación. El hecho ocurrió en febrero de 2025.

Luego de los análisis correspondientes, determinaron que el valor de la droga era de $38,589,900.

Continue Reading

Principal

Claudia Ortiz asegura que salvadoreños en el exterior rechazan a Nayib Bukele

Publicado

el

Durante una entrevista radial, Ortiz señaló que su partido mantiene comunicación constante con salvadoreños residentes fuera del país y reiteró su respaldo a la participación política de la diáspora.

Según expresó, algunos de esos ciudadanos le habrían manifestado sentirse decepcionados por el rumbo de la actual administración, pese a haber apoyado previamente el proyecto político oficialista.

“Nosotros los pusimos ahí y nosotros los vamos a quitar”, citó la legisladora al referirse —según explicó— a comentarios recibidos durante esos intercambios.

La diputada también sostuvo que el tema central no es si los salvadoreños en el exterior tienen derecho a participar políticamente, sino garantizar mecanismos adecuados de representación.

Continue Reading

Principal

Menores aprenden sobre seguridad vial con actividades interactivas en la plaza Gerardo Barrios

Publicado

el

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, este martes se desarrolló una jornada educativa en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, donde niños y adolescentes participan en actividades diseñadas para fortalecer la cultura de respeto a las normas de tránsito.

Como parte de la iniciativa, los asistentes recorrieron una alfombra de simulación vial, un espacio que recrea calles, redondeles, señales y un semáforo funcional, permitiendo a los menores familiarizarse de manera práctica con situaciones cotidianas en la vía pública.

A través de dinámicas lúdicas y ejercicios interactivos, los participantes ponen en práctica conceptos relacionados con la convivencia responsable y el respeto a la señalización vial.

«Este tipo de actividades tienen como objetivo que los niños aprendan jugando, que realicen una actividad lúdica, pero que también les sirva para llevarse esos conceptos y valores que les van a servir para convertirse en ciudadanos de bien. Esto, además, les va a ayudar a ser personas que respeten las leyes de tránsito en un futuro», expresó el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes.

El funcionario también explicó que la experiencia busca acercar a los menores a escenarios reales de tránsito de forma segura.

« (En la alfombra) tenemos la simulación de diferentes calles, redondeles, un semáforo funcional y señales de tránsito, para que los niños aprendan sobre las diferentes normas que les van a servir en un futuro», indicó Reyes.

La alfombra de simulación vial permanecerá habilitada en la plaza Gerardo Barrios hasta el jueves 14 de mayo, en horarios de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído