Nacionales
Gobierno construirá puente sobre río El Jute para conectar cantón Hacienda Corinto con calle principal al Puerto de La Libertad
La Dirección de Obras Públicas (DOM) inició la construcción de un puente sobre el río El Jute, el cual tendrá 26 metros de longitud por 8.1 metros de ancho, que conectará el cantón Hacienda Corinto en el distrito de Zaragoza con la calle principal hacia el Puerto de La Libertad.
Esta nueva obra reforzará Surf City, el proyecto insignia del mandatario con lo cual se está impulsando el desarrollo, la economía y el turismo en la zona costera de La Libertad.



De acuerdo con las especificaciones, la obra de paso que se ubicará en el municipio de La Libertad Este, tendrá dos zapatas o cimientos de 10.45 metros de largo por 5 metros de ancho, estribos, aletones o refuerzos de concreto armado de 11 metros de longitud por 8 metros de ancho y 7 metros de alto.
Un tablero o estructura de vigas a lo largo y ancho de la obra, que incluye losas o pisos de concreto de 30 centímetro de espesor y para seguridad contará con barandales y barreras Jersey.




Estará reforzado por un muro de retención de mampostería de piedra de 50 metros de largo por 6 metros de alto; adicionalmente, se construirán 100 metros de calle de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor por 5 metros de ancho.
La obra de paso será sostenida por 20 pilotes de 10.45 metros de profundidad para las fundaciones de los estribos del puente.
Con la construcción de este puente se resolverá un eterno problema de acceso de año tras año que de forma directa han sufrido los habitantes del Puerto de La Libertad y de forma indirecta, la población que frecuenta las populosas playas de esa zona costera del país. Todo por las malas condiciones de la calle y el cauce del río.


Para la conformación del diseño, se realizó un estudio de suelo, ensayos rotativos o análisis de muestras, estudios hidrológicos y estudios de impacto ambiental
De acuerdo con los resultados, la DOM estableció que la obra se desarrolle en cuatro fases, que serán complementadas con un relleno y nivelación rasante o altura requerida, además de colocar una capa de suelo cemento como base de las vías de acceso.
Como este puente, la DOM ejecuta otros proyectos entre estos; siete en la carretera que conduce a la playa de Punta Mango como parte del proyecto Presidencial Sur City, Circuito 2, en el distrito de Jucuarán, en Usulután Este; otro en el cantón Santa Clara en el distrito de San Rafael Oriente de San Miguel Oeste, otro más en Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate Centro.



Pero también, la DOM ha entregado cuatro puentes en calle de Dolores en Cabañas, que conectan con la Longitudinal Norte, uno más en la calle que comunica entre el cantón Teosinte y el distrito de Arcatao en Chalatenango.
Con proyectos integrales como este, “juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador” y se suman a las más de 8,500 obras realizadas en los 262 distritos del país por lo que “seguimos en la dirección correcta” y demostrando cada día que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Autoridades prevén ambiente caluroso y lluvias para este 1 de abril
Este miércoles 1 de abril, las condiciones meteorológicas del país estarán influenciadas por lluvias y tormentas que podrían afectar gran parte del territorio nacional, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con las autoridades, las lluvias vendrán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento de hasta 40 km/h.
Durante el día se espera un ambiente caluroso, el cual se mantendrá en las primeras horas de la noche. Sin embargo, en la madrugada, las temperaturas descenderán, generando un clima más fresco.
El pronóstico también indica la presencia de vientos provenientes del este.
En cuanto a las condiciones marítimas, se reportan corrientes de retorno permanentes, por lo que se recomienda precaución a quienes visiten playas. Además, se prevé marea neutra, oleaje de baja altura tipo mar de fondo y vientos moderados.
Principal
Buses Alegres llevarán a las familias a diversos destinos en Semana Santa
La Semana Santa se vive mejor en los Buses Alegres del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) que llevarán a familias nacionales y extranjeras a diferentes destinos turísticos.
Como parte de esta apuesta, la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, informó que diseñaron una programación que incluye parques nacionales y playas de las zonas central, oriental y occidental del país.
En detalle, según la institución, los interesados podrán viajar el jueves 2 al Parque Natural Cerro Verde con valor de $8 por persona, así como al Parque Recreativo Costa del Sol por $8, mientras que para el Parque de Aventuras Surf City Walter Thilo Deininger y Sunset Park el valor será de $7.
El viernes 3 habrá visitas al Parque Recreativo Amapulapa y la Terminal Turística San Sebastián por $8, así como al Parque Recreativo Costa del Sol por $8. El sábado 4 el destino será la playa Barra de Santiago por $12 y el Parque Recreativo Costa del Sol por $8.
Mientras que el domingo 5 se ha programado visita al Parque Natural Cerro Verde por $8, el Parque Recreativo Costa del Sol por $8 y la playa El Espino por $12.
«Hemos hecho algunas adiciones como multidestinos, por ejemplo, ciertos parques arqueológicos, y los conectamos con parques del ISTU. Estos multidestinos permiten que las personas quieran conocer otros puntos del país», afirmó Aguiñada.
Remarcó que el servicio únicamente es con reservación; los interesados deben llamar al 7517-9169, de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde. El cupo es únicamente para cuatro personas, «si son más deben realizar doble reservación», añadió.
«Es importante que la reservación se haga con tiempo porque ahorita es temporada alta. La salida es puntual», aseguró la presidenta del ISTU. El punto de salida es el parqueo del Parque Infantil de Diversiones (acceso vehicular en la intersección entre alameda Juan Pablo II y Diagonal Universitaria), a las 6:30 de la mañana. Informó que se decidió mantener las tarifas accesibles para todos, por lo que los precios para los nacionales van desde los $0.75 hasta los $5 dependiendo del parque, mientras que para los extranjeros van desde los $3 hasta los $10.
Los niños menores de siete años, las personas con discapacidad y los adultos mayores no pagarán.
El Ministerio de Turismo (Mitur) afirmó que 601,000 personas hicieron turismo interno entre el sábado 28 y el lunes 30 de marzo, con un crecimiento del 51 %. El Centro Histórico de San Salvador se perfila como el favorito, con 288,000 visitas; seguido por las playas públicas, con 138,000; 94,000 en sitios turísticos públicos; 46,000 en sitios culturales públicos; 29,000 en sitios del Ministerio de Obras Públicas (MOP); y 6,000 en áreas naturales protegidas.
Un total de 67,000 visitantes internacionales llegó en ese mismo período, lo que representa un crecimiento del 47 % comparado con el mismo del año pasado, cuando hubo 46,000 visitantes. Guatemala lidera en la llegada de visitantes, con 53 %; seguido de Estados Unidos y Honduras, con 18 %; y el 11 % restante procede de otros países.
Principal
ONU exhorta a reconsiderar cadena perpetua para asesinos violadores y terroristas
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para América Central exhortó ayer a las autoridades de El Salvador a revisar la reforma constitucional ratificada la semana anterior, la cual permite la cadena perpetua para asesinos, violadores y terroristas.
«Instamos a las autoridades de El Salvador a revisar con prontitud los preocupantes cambios constitucionales y legales adoptados la semana pasada que prevén la cadena perpetua para niños y niñas desde los 12 años, en contradicción con las normas internacionales de derechos humanos», señala en un comunicado la comisionado Marta Hurtado.
Con la reforma constitucional se aprobaron modificaciones a leyes secundarias, como la Ley penal juvenil, que indica que la cadena impuesta a un menor de edad podrá ser revisada cuando haya cumplido los 25 años de prisión.
De acuerdo con la ONU, «ese enfoque contraviene la convención sobre los derechos del niño», el cual expresa que los niños y niñas que tienen conflicto con la ley sean tratados de manera que se «priorice su rehabilitación y reintegración», y que la condena de prisión se utilice solo como «medida de último recurso y durante el período más breve posible».
Según el organismo, la detención prolongada es profundamente «perjudicial», para los menores pues vulnera varios de sus derechos y afecta su desarrollo y bienestar a lo largo de su vida.
El presidente de la república, Nayib Bukele, reaccionó al comunicado, recordando las graves consecuencias que dejó la Ley del menor infractor, que fue aprobada después de la guerra civil, por recomendación de Naciones Unidas.
Señaló que tres años despúes fueron deportados miembros de pandillas de Estados Unidos, quienes reclutaron a todos los menores que fueran capaces de cometer crímenes, debido a que había una ley blanda que garantizaba la impunidad.
«El resto de la historia ya todos la conocen: esas pandillas se convirtieron en los grupos criminales más sangrientos del mundo», indicó el presidente.
«Así que no, muchas gracias. Llévense sus experimentos sociales a otros países que no hayan sufrido», agregó.






