2

Connect with us

Nacionales

Gobierno construirá puente sobre río El Jute para conectar cantón Hacienda Corinto con calle principal al Puerto de La Libertad

Publicado

el

La Dirección de Obras Públicas (DOM) inició la construcción de un puente sobre el río El Jute, el cual tendrá 26 metros de longitud por 8.1 metros de ancho, que conectará el cantón Hacienda Corinto en el distrito de Zaragoza con la calle principal hacia el Puerto de La Libertad.

Esta nueva obra reforzará Surf City, el proyecto insignia del mandatario con lo cual se está impulsando el desarrollo, la economía y el turismo en la zona costera de La Libertad.

De acuerdo con las especificaciones, la obra de paso que se ubicará en el municipio de La Libertad Este, tendrá dos zapatas o cimientos de 10.45 metros de largo por 5 metros de ancho, estribos, aletones o refuerzos de concreto armado de 11 metros de longitud por 8 metros de ancho y 7 metros de alto.

Un tablero o estructura de vigas a lo largo y ancho de la obra, que incluye losas o pisos de concreto de 30 centímetro de espesor y para seguridad contará con barandales y barreras Jersey.

Estará reforzado por un muro de retención de mampostería de piedra de 50 metros de largo por 6 metros de alto; adicionalmente, se construirán 100 metros de calle de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor por 5 metros de ancho.

La obra de paso será sostenida por 20 pilotes de 10.45 metros de profundidad para las fundaciones de los estribos del puente.

Con la construcción de este puente se resolverá un eterno problema de acceso de año tras año que de forma directa han sufrido los habitantes del Puerto de La Libertad y de forma indirecta, la población que frecuenta las populosas playas de esa zona costera del país. Todo por las malas condiciones de la calle y el cauce del río.

Para la conformación del diseño, se realizó un estudio de suelo, ensayos rotativos o análisis de muestras, estudios hidrológicos y estudios de impacto ambiental

De acuerdo con los resultados, la DOM estableció que la obra se desarrolle en cuatro fases, que serán complementadas con un relleno y nivelación rasante o altura requerida, además de colocar una capa de suelo cemento como base de las vías de acceso.

Como este puente, la DOM ejecuta otros proyectos entre estos; siete en la carretera que conduce a la playa de Punta Mango como parte del proyecto Presidencial Sur City, Circuito 2, en el distrito de Jucuarán, en Usulután Este; otro en el cantón Santa Clara en el distrito de San Rafael Oriente de San Miguel Oeste, otro más en Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate Centro.

Pero también, la DOM ha entregado cuatro puentes en calle de Dolores en Cabañas, que conectan con la Longitudinal Norte, uno más en la calle que comunica entre el cantón Teosinte y el distrito de Arcatao en Chalatenango.

Con proyectos integrales como este, “juntos estamos construyendo el nuevo El Salvador” y se suman a las más de 8,500 obras realizadas en los 262 distritos del país por lo que “seguimos en la dirección correcta” y demostrando cada día que el dinero alcanza cuando nadie roba.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Policía captura a distribuidor de marihuana en Nahuizalco

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) finalizó un operativo en la zona de Nahuizalco, Sonsonate Norte, con la captura de un hombre de 23 años, señalado como presunto distribuidor de marihuana.

De acuerdo con el reporte de la corporación policial, las divisiones de Inteligencia Policial y Antinarcóticos daban seguimiento al sujeto, identificado como Josué Nehemías Jiménez Calzadilla.

Durante el procedimiento, las autoridades le incautaron diferentes porciones de marihuana, dinero en efectivo y un dispositivo móvil.

Jiménez Calzadilla será remitido ante los tribunales por el delito de tráfico ilícito.

Continue Reading

Nacionales

Sorprenden a una guatemalteca y un salvadoreño con droga en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la mañana de este domingo la captura de dos personas que poseían marihuana y se trasladaban en un automóvil con placas de Guatemala.

De acuerdo con la institución, se trata de la guatemalteca Emiltze Eileen Hase, de 31 años, y el salvadoreño Erick Alfredo Valles Centeno, de 19.

Al momento de su arresto, las autoridades les incautaron marihuana y un vehículo con placas guatemaltecas.

El procedimiento fue apoyado por agentes de la División Antinarcóticos y se desarrolló en la colonia Costa Azul, Chiltiupán, La Libertad Costa.

Continue Reading

Nacionales

Tres sujetos detenidos tras protagonizar una riña en Ciudad Arce

Publicado

el

Andy Alexander Pineda Mendoza, de 21 años; Luis Antonio Velásquez Mendoza, de 24 años; y Hugo Alexander Serrano Gallardo, de 19 años, fueron aprehendidos por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de desórdenes públicos.

Según informó la PNC en la red social X, los tres sujetos se encontraban en evidente estado de ebriedad cuando protagonizaron una riña y se golpearon mutuamente en la vía pública.

“Fuimos alertados del incidente y al llegar al pasaje Nicaragua, barrio El Centro, en Ciudad Arce, La Libertad Centro, los intervenimos continuaban con los puñetazos”, indicó la institución policial.

Las autoridades señalaron que mantienen cero tolerancia ante este tipo de actos en el territorio, con el objetivo de prevenir otro tipo de delitos derivados de estos pleitos acalorados.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído