Nacionales
Gobierno comienza a saldar otra deuda histórica de Sensembra, Morazán 
Como parte del Plan Nacional de Bacheo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Dirección de Obras Municipales lanzó este sábado 8 de octubre el mejoramiento vial de calles del municipio de Sensembra, departamento de Morazán.
Por décadas Morazán fue considerado uno de los bastiones de la exguerrilla, pero que al llegar al poder no cumplió con sus promesas.
Llegamos a Sensembra, otro municipio del departamento de Morazán que fue olvidado por los que decían que este lugar del oriente del país, era su bastión y nunca hicieron nada por la gente.
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) October 8, 2022
¡Hoy iniciaremos con el #PlanNacionalDeBacheo para renovar sus calles!👌😉 pic.twitter.com/mG3Ho9nxl3
La ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, el director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne, y el alcalde Miguel González, verificaron el inicio del proyecto de construcción de calles con concreto hidráulico en principales vías de dicho municipio del oriente del país.
En la obra se utilizarán cerca de 540 metros cúbicos de concreto y los trabajos se realizarán entre otros en la calle principal del barrio El Centro, final calle barrio Las Flores y calle salida al cantón El Limón.
Al comerciante Carlos Rosa le parece perfecta la reparación de calles que se hará en Sensembra con el #PlanNacionalDeBacheo, beneficiando así a todos los habitantes de diversos sectores del municipio. 🎥😎 pic.twitter.com/sXHDI6XNEB
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) October 8, 2022

Las calles son un bien público, y es un derecho de todos tenerlas en excelente estado.
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) October 8, 2022
En Sensembra, Morazán, iniciamos los trabajos en las vías que por muchos años pidió la gente, y que beneficiará a ganaderos, agricultores, comerciantes y población en general.🐄🥬👨👩👧👦 pic.twitter.com/BWPJ9y06xx
El personal de la DOM cumplirá trabajos de demolición de concreto, excavación, sustitución de base, colocación de concreto hidráulico, nivelación y reconstrucción de cordón cuneta como la nivelación de pozos y finalmente la señalización.
En Morazán, la DOM realiza el plan de bacheo en Meanguera y simultáneamente trabajos complementarios en calles de tierra que serán asfaltadas entre otros municipios como Guatajiagua, El Rosario, Sociedad y entre Joateca y Arambala.
El objetivo del Presidente Bukele es mejorar la vida de la población, agilizar el transporte, los accesos y potenciar el turismo en este lugar del oriente del país que nunca fue una prioridad por gobiernos de izquierda y derecha.
Principal
Traficante de drogas continuará en prisión en San Salvador
Instrucción formal con detención provisional fue decretada por el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador en contra Michael Anderson Rodríguez Dimas, quien es acusado del delito de tráfico ilícito de droga, en perjuicio de la salud pública.
Según la investigación judicial, Rodríguez Dimas fue detenido el 1 de enero de 2026 sobre el Bulevar Constitución de San Salvador, luego que agentes a bordo de una patrulla policial observaran un vehículo estacionado, que les pareció sospechoso.
Al observar la presencia policial y el intento de cuestionarlo, Rodríguez Dimas intentó huir en el vehículo, pero los policías lograron retenerlo.
Al proceder a una requisa del automóvil, los agentes encontraron un bolso que contenía nueve porciones de sustancia cristalina en recortes de papel aluminio, 52 porciones pequeñas de polvo blanco y 16 porciones pequeñas de material vegetal, cada una en recortes de plástico anudadas, refiere el reporte judicial. También transportaba $150 en efectivo. La acusación refiere que traficaba cocaína, metanfetamina y marihuana.
A raíz de este delito, Rodríguez Dimas fue detenido y llevado a sede judicial por el delito de tráfico ilícito de droga previsto y sancionado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.
Principal
Cruz Roja inicia proceso clasificatorio para el «Paso del Hombre 2026»
La Cruz Roja Salvadoreña anunció el jueves el inicio del proceso clasificatorio para la 60.ª edición del Paso del Hombre 2026, una de las pruebas acuáticas de mayor trayectoria en el país y un referente de resistencia física, disciplina deportiva y compromiso humanitario.
La institución detalló que el proceso arrancará con evaluaciones en piscina durante enero y febrero, como parte del camino previo a la travesía final de 21 kilómetros que se realiza en mar abierto.
La evaluación clasificatoria consiste en nadar 3,000 metros en estilo libre, de forma continua, sin pausas y en un tiempo máximo de una hora.
Quienes logren completar la prueba quedarán habilitados para participar en la edición 2026 del evento.
Las evaluaciones darán inicio el domingo 18 de enero, a las 8:00 de la mañana, y estarán distribuidas en cuatro fechas dirigidas a distintos públicos: voluntarios, instituciones invitadas y personas particulares.
Este domingo iniciarán las pruebas para voluntarios de la zona oriental en el río Molino, Usulután.
El domingo 25 de enero será para las instituciones invitadas, el 1 de febrero será para los voluntarios de la zona Paracentral, Central y Occidental y el 8 de febrero será para personas particulares.
Todas las jornadas arrancarán a las 8:00 de la mañana, y según la Cruz Roja, el proceso solo está habilitado para mayores de 18 años.
Además, la institución habilitó un enlace para que las personas interesadas en participar en el proceso clasificatorio puedan llenar un formulario de inscripción.
El acceso a ese enlace está disponible en las redes sociales de la Cruz Roja Salvadoreña.
Principal
Medio Ambiente prevé vientos fuertes para este fin de semana
Para este fin de semana e inicio de la siguiente continuarán los vientos nortes en el país. Se esperan ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas del occidente y nororiente o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento, así lo informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el informe, durante la tarde y noche de mañana se prevé el ingreso de un nuevo periodo de vientos. Este evento podría mantenerse hasta la madrugada del martes 20, regresando luego el viento del este y noreste acelerado. Prevén que estos días el cielo esté poco nublado, pero sin probabilidad de lluvias.
«Las temperaturas diurnas generarán un ambiente cálido en exteriores y agradables a la sombra; las temperaturas nocturnas generarán un ambiente fresco por las noches y las madrugadas», indicó el MARN.
Ante la presencia de vientos fuertes, el MARN recomienda a la población asegurar objetos livianos y tener precaución al aire libre. Además, evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución. Asimismo, instó a las personas que realizan actividades de pesca artesanal o deportiva evaluar las condiciones antes de ingresar al mar.


