Nacionales
Gobierno atiende más de 399,000 consumidores y recupera $73.1 millones
Este miércoles, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, presentó su informe de cuatro años de trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en el que destaca la protección de 399,067 consumidores, salvadoreños que presentaron su denuncia ante la institución y que fue resuelto a su favor con la recuperación de $73,194,403.07.
“El Gobierno del Presidente Bukele ha estado muy pendiente de poder ampliar una serie de esfuerzos, de cara a poder salvaguardar los intereses y el bolsillo de la población; en ese sentido, podemos reportar que desde junio del 2019 a mayo del 2023 hemos logrado atender a más de 417,800 consumidores”, afirmó el funcionario.
Por su parte, el Tribunal Sancionador impuso $4,990,006.98 en multas a más de 1,000 proveedores por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, principalmente en los sectores: financiero, telecomunicaciones, casas comerciales, alimentos y productos esenciales, entre otros.
Como parte de las 11 medidas ante la inflación, impulsadas por el Gobierno, la Defensoría al Consumidor realizó 189,431 verificaciones para proteger la economía familiar y resguardar la seguridad alimentaria; de este total de inspecciones, el 87.28 % (165,337) corresponde al sector de alimentos en toda la cadena de suministro, desde importadores, productores, empacadores, distribuidores y comercializadores hasta puntos de venta final al consumidor.
De igual manera, el Gobierno ha puesto a disposición de los salvadoreños en el exterior kioscos digitales, con el fin de brindar servicios a los consumidores en los Consulados Generales de El Salvador, ubicados en Boston, Massachusetts; Elizabeth, Nueva Jersey; Duluth, Georgia; Long Island, Nueva York; Houston, Texas; y Silver Spring, Maryland, en Estados Unidos de América (EUA).
Con estas acciones, el Gobierno sigue impulsando acciones para garantizar el cumplimiento de la ley y la protección de los consumidores; por tal razón, mantendrá iniciativas que permitan proteger el bolsillo de los salvadoreños.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.
Nacionales
Enero alcanza 20 días sin homicidios en El Salvador, según cifras de la PNC
Enero suma un día más sin registrar homicidios en El Salvador, en total contabiliza 20 días sin jornadas violentas por asesinatos, según indicaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos a través de la cuenta de X de la institución policial, donde se detalla que el sábado 24 de enero cerró sin jornada de homicidio en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el sábado 24 de enero, con 0 homicidios en el país», escribió la PNC en su cuenta de X.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada también han permitido que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia, y han convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.


