2

Connect with us

Nacionales

FOTOS – VIDEOS: Gobierno celebra día histórico para Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar al espacio

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele celebró, este martes, el momento histórico que vivió el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, quien se convirtió en el primer compatriota en viajar a la Estación Espacial Internacional, como parte de la Expedición 68 de la NASA. Para ello, desarrolló un acto especial en honor al connacional.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, encabezó el evento oficial que acompañó a la familia de Rubio, para presenciar, en tiempo real y de manera remota desde El Salvador, el despegue de la nave espacial Soyuz MS-22, desde el cosmódromo Baikonur, en Kazajistán. Se tiene previsto que, luego de un viaje de tres horas y dos órbitas, el cohete se acople al módulo Rassvet, de la estación espacial, a la 1:11 p. m.

“Hace un año más o menos, en octubre, estaba de visita en la NASA cuando me comentaron que se iban a retomar los vuelos tripulados a la luna, pero la sorpresa que me querían dar era que en la primera misión que iría a la luna iba él, Frank Rubio, de origen salvadoreño”, declaró el vicepresidente.

El funcionario destacó que Rubio representa inspiración para la niñez y juventud salvadoreña, y “refleja ese nuevo rostro que El Salvador está proyectando”; añadió que el Gobierno del Presidente Bukele “abre los brazos a la nueva era” y apuesta por el futuro integral de todos los salvadoreños.

“Frank Rubio es esa rúbrica salvadoreña que quedará marcada en las estrellas”, enfatizó Ulloa, durante el evento dedicado al astronauta y llevado a cabo en Casa Presidencial, en el cual, también, estuvo presente la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Katherine Dueholm y representantes de la NASA.

La madre de Frank, Myrna Argueta, asistió al evento y compartió con las autoridades salvadoreñas. Ella agradeció a Dios porque ha llenado de sabiduría a su hijo y le ha permitido cumplir sus sueños. Asimismo, dijo que Rubio se siente orgulloso de representar a El Salvador, por lo que espera que su experiencia pueda servir de inspiración para los niños salvadoreños.

Continue Reading
Advertisement

Principal

El calor incrementa riesgo de cálculos renales, advierte especialista

Publicado

el

La cirujana uróloga, Alva Damaris Ortiz, recomendó esta mañana a la población salvadoreña incrementar el consumo de agua ante las altas temperaturas que se perciben en el territorio, para prevenir la formación de infección en las vías urinarias, cálculos renales e insuficiencia renal.

Ortiz indicó que, especialmente los habitantes de la zona Oriental del país y de las áreas costeras deben consumir por lo menos un litro de agua extra a la cantidad normalmente recomendada que es de dos litros diarios.

«Hay que tomar 35 ml [de agua] por kilo de peso. Alguien que pese 70 kilogramos debe tomar 2.5 a 3 litros diarios. Si hago ejercicios debo agregar entre 500 a 1,000 ml, es decir un litro, más. Si vivo en un lugar de calor como San Miguel, San Luis Talpa, las costas, debo de agregar un litro más», detalló en la entrevista televisiva Frente a Frente.

De acuerdo con la especialista, el calor intenso, como el que se presenta en actualmente en el país, aumenta la probabilidad de formación de cálculos renales si el organismo no está los suficientemente hidratado.

«La deshidratación forma cálculos, el ambiente los forma. Por cada grado centígrado que hay de aumento del calor, tengo 4.2 % más de probabilidades de formar cálculos. También tiene mucho que ver el aumento del consumo de sal, si me deshidrato hay más sal en nuestro cuerpo», explicó.

Asimismo, otros factores como la predisposición genética, el consumo en exceso de bebidas carbonatadas de color oscuro y enfermedades crónicas también puedes desatar la formación de cálculos, dijo Ortiz.

En ese sentido, la cirujana uróloga recomendó mantener un estilo de vida saludables, incrementar la hidratación en los días más calurosos, realizarse chequeos médicos periódicamente para conocer el estado de los riñones y no resistirse las ganas de orinar.

Aconsejó que, si una persona se duerme después de las 8 o 9 de la noche, es preferible consumir los últimos vasos de agua a las 6 de la tarde, para evitar el deseo de orinar durante la madrugada y prevenir la ocurrencia de una cistitis [inflamación de la vejiga] por retener las ganas de ir al baño.

También desmintió que alimentos derivados de la leche provoquen cálculos renales, sino que, aseguró que estos se forman principalmente por la deshidratación.

«La leche no forma cálculos, ni el consumo de calcio, ni los quesos, ni los derivados de la leche. Hay estudios que comprueban que no es la dieta en sí lo que nos está molestando, es el grado de deshidratación que tenemos», añadió.

Ortiz enfatizó en que es necesario que las personas mantengan un hábito de tomar agua durante todo el día, incluso si no tienen calor, se encuentran en un entorno con aire acondicionado o no tengan sed.

Continue Reading

Principal

3,000 futuros becados DI reciben con entusiasmo la masterclass sobre ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración

Publicado

el

3,000 estudiantes de último año de bachillerato de institutos nacionales de la zona paracentral del país han recibido la Masterclass del ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración, impartida por el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman.

Los jóvenes, que abarrotaron el Teatro Presidente, se han dividido en 2 jornadas: en cada una han participado 1,500 personas.

Además del mensaje de Alejandro Gutman, los estudiantes han formado parte de una feria de universidades, otra de las actividades que deben de realizar como parte de su Proceso Formativo. En este evento, algunas de las casas de estudio superior o formación técnica presentaron su oferta académica.

Actualmente, Integración tiene convenio con 39 instituciones, que ofrecen ma s de 307 opciones de carreras.

Los estudiantes tomaron su parte en el evento con sus preguntas e inquietudes, haciendo valer la máxima de que las transformaciones solamente son posibles con la participación de cada uno de los ciudadanos. También demostraron su entusiasmo ante la maravillosa oportunidad que tienen al alcance de su mano, donde lo único que necesitan es su determinación y el esfuerzo por conquistar sus sueños.

Cada uno de los aspirantes debe de participar en una serie de actividades que les permitirán optar a una beca.

Durante el resto del año lectivo, los jóvenes participarán en capacitaciones con empresas, refuerzos académicos, brindarán servicio comunitario y asistiran a eventos organizados por los programas integradores. Si completan 6 actividades, pueden escoger la carrera de sus suen os en las universidades participantes; con al menos 4, optara n a carreras técnicas; y con 2, a cursos vocacionales.

Los 3,000 estudiantes que participaron en la masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de la Integracio n son parte de los casi 40,000 inscritos en el Proceso Formativo, para este año. Tomando en cuenta que, a nivel nacional, hay matriculados cerca de 49,000 estudiantes en institutos nacionales, la aceptacio n del Proceso Formativo tiene una participación cercana al 80%. Al final del an o, se espera una inscripcio n histo rica en las universidades de todo el país.

Continue Reading

Principal

Revista del Reino Unido coloca a El Salvador en la Green Travel List

Publicado

el

La revista «Wanderlust», producida en el Reino Unido, incluyó por primera vez a El Salvador en su Green Travel List y destacó las iniciativas de turismo sostenible que impulsa el país.

En su edición de 2026, la revista de viajes destacó el Parque Nacional El Imposible, situado en la sierra Apaneca-Ilamatepec, en Ahuachapán, por su belleza y biodiversidad.

«El Imposible, repleto de fauna autóctona y hogar de especies en peligro de extinción como el águila crestinegra, el jabalí y el puma, lleva décadas luchando contra la deforestación, la caza furtiva y el desarrollo rural», subrayó la publicación internacional en la descripción que corresponde al listado.

En cuanto a su atractivo para visitantes nacionales e internacionales, «Wanderlust» señaló que el ecoturismo ha sido fundamental para proteger este hábitat e involucrar a las comunidades locales en su bienestar.

«Los guías son empleados locales, lo que les permite alejarse de fuentes de ingresos problemáticas como la caza y la tala de árboles. Su conocimiento también hace que las excursiones de senderismo, observación de aves y fotografía sean muy especiales», afirmó el medio europeo.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que esta es la primera vez que «Wanderlust» incluye a El Salvador, a través del Parque Nacional El Imposible, en su Green Travel List, conformada por 101 destinos de diversos países del mundo.

No es la primera vez que este parque nacional es mencionado en los más importantes listados de turismo y naturaleza, ya que en febrero pasado fue elegido entre Las Siete Maravillas del Mundo edi ción 2026, que publica el portal internacional «Condé Nast Traveler», especializado en viajes y turismo de lujo.

Designación con la que el sitio recomendaba conocer este destino salvadoreño, al que describió como una zona silvestre que encanta con sus «cañones profundos, pumas poco comunes y cascadas que caen en pozas secretas».

Javier Chavarría, coordinador de Turismo de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), explicó que El Imposible es uno de los parques, administrados por el MARN, con el mayor flujo de visitantes a escala nacional, con 25,000 personas en los últimos cinco años que disfrutaron de su fauna, entre la que resaltan tigrillos, gatos zontos, venados y pumas, además de la variedad de árboles centenarios que atestiguan su historia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído