Nacionales
FOTOS: Reos realizan tareas comunitarias para enmendar daños a la sociedad
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando en la reinserción de los privados de libertad como mecanismo para fortalecer la lucha contra la violencia social, y mejorar la seguridad pública en El Salvador.
Los lineamientos dados por el Presidente Bukele definen que todos los reos de centros penales deben de involucrarse en actividades laborales y educativas en el interior de los centros penales, para posteriormente cuando pasen a la fase de confianza puedan brindar su aporte a las comunidades y redimir de alguna manera los daños causados en el pasado a la sociedad.
Ante ello, desde el inicio de la gestión presidencial comenzó a implementarse el Plan Cero Ocio, en el cual se han diseñado programas y actividades que promueven hábitos laborales en los privados de libertad.
De acuerdo con las autoridades penitenciarias, en el interior de los recintos penales del país se ha erradicado por completo el ocio en los privados de libertad. Todos los días los internos participan en talleres de pintura, carpintería, albañilería, corte y confección, entre otros oficios, que les permitirá obtener un trabajo cuando recuperen su libertad.
Además, un promedio de 2,000 reos en fase de confianza sale de los centros penales a desarrollar obras comunitarias para el beneficio de los salvadoreños. Desde la implementación del Plan Cero Ocio, los reos han construido y remodelado 75 sedes policiales, así como centros educativos, parques nacionales, infraestructura militar, y otros.
También han aportado mano de obra en el proyecto habitacional El Espino, de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. La construcción fue desarrollada de manera coordinada con el Ministerio de Vivienda.
A cambio de los trabajos que hacen los privados de libertad el sistema brinda beneficios como establece la Ley Penitenciaria, pero, sobre todo, deben de mostrar el genuino deseo de cambiar, participar y apoyar a las comunidades del país y resarcir su deuda con la sociedad.















Nacionales
Auxilian a tres mujeres que se desmayaron en el cementerio Santa Isabel de Santa Ana
Tres mujeres se desmayaron al interior del cementerio Santa Isabel, en el distrito de Santa Ana, según informaron voceros de Cruz Azul Salvadoreña.
De acuerdo con la institución de socorro, una de las afectadas es una menor de 17 años, mientras que las otras dos mujeres tienen 18 y 65 años de edad.
Socorristas de Cruz Azul Salvadoreña brindaron primeros auxilios a las tres mujeres en el lugar y posteriormente las trasladaron al hospital más cercano para recibir atención médica.
Los voceros añadieron que dos de las víctimas fueron llevadas al centro asistencial aún en estado inconsciente.

Nacionales
Atención: ANDA prevé interrupciones temporales en el servicio de agua potable en Usulután Este
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que el servicio de agua potable se verá afectado temporalmente en varios sectores del distrito de Concepción Batres, municipio de Usulután Este, debido a labores de mantenimiento programadas por la distribuidora eléctrica.
La interrupción está prevista para mañana, domingo 21 de junio, en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Durante ese período, el sistema de distribución de agua potable podría presentar afectaciones mientras se ejecutan los trabajos en la red eléctrica.
Las zonas que podrían experimentar inconvenientes en el suministro son los barrios El Calvario, Candelaria, El Centro, La Parroquia y San Antonio. Asimismo, la medida afectará al caserío Santa Lucía, la colonia El Progreso y la lotificación El Paraisal II.
ANDA explicó que la afectación está vinculada directamente a la suspensión temporal del servicio eléctrico, indispensable para el funcionamiento de los sistemas de bombeo y distribución de agua potable.
La institución indicó que, una vez sea restablecido el suministro de energía eléctrica, los sistemas retomarán su operación habitual.
Nacionales
Investigan a empresa tras accidente laboral que dejó un fallecido en Santa Ana
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que la empresa donde ocurrió el accidente laboral que dejó un trabajador fallecido ya había sido inspeccionada previamente por la institución debido a incumplimientos en materia de seguridad ocupacional.
Según el funcionario, durante visitas anteriores se detectó que la compañía no contaba con un comité de seguridad y que las observaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Trabajo no fueron atendidas. “Además de las recomendaciones que brindamos con nuestros técnicos, ninguna cumplieron”, señaló.
Castro lamentó la muerte del trabajador y advirtió que la empresa deberá responder por las irregularidades encontradas. “Hoy lamentamos la pérdida de vidas humanas. Van a tener que indemnizar a sus familias y también tendrán que responder todos los hallazgos encontrados”, sostuvo.
El accidente ocurrió en una obra de construcción ubicada en la colonia Villas de San Rafael, sector del puente El Trébol, en Santa Ana, donde un derrumbe de tierra dejó soterrados a dos trabajadores.
Equipos de socorro lograron rescatar con vida a uno de ellos, quien fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, la segunda víctima fue encontrada sin signos vitales durante las labores de búsqueda.
Las autoridades iniciaron una investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las causas del colapso. La obra está vinculada a la empresa AYM Ingenieros, la cual formará parte de las investigaciones para establecer si existieron incumplimientos en las medidas de seguridad ocupacional que pudieron influir en el accidente.
Las autoridades buscan determinar las responsabilidades correspondientes tras la muerte del trabajador.




