Nacionales
FOTOS: Reos realizan tareas comunitarias para enmendar daños a la sociedad
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando en la reinserción de los privados de libertad como mecanismo para fortalecer la lucha contra la violencia social, y mejorar la seguridad pública en El Salvador.
Los lineamientos dados por el Presidente Bukele definen que todos los reos de centros penales deben de involucrarse en actividades laborales y educativas en el interior de los centros penales, para posteriormente cuando pasen a la fase de confianza puedan brindar su aporte a las comunidades y redimir de alguna manera los daños causados en el pasado a la sociedad.
Ante ello, desde el inicio de la gestión presidencial comenzó a implementarse el Plan Cero Ocio, en el cual se han diseñado programas y actividades que promueven hábitos laborales en los privados de libertad.
De acuerdo con las autoridades penitenciarias, en el interior de los recintos penales del país se ha erradicado por completo el ocio en los privados de libertad. Todos los días los internos participan en talleres de pintura, carpintería, albañilería, corte y confección, entre otros oficios, que les permitirá obtener un trabajo cuando recuperen su libertad.
Además, un promedio de 2,000 reos en fase de confianza sale de los centros penales a desarrollar obras comunitarias para el beneficio de los salvadoreños. Desde la implementación del Plan Cero Ocio, los reos han construido y remodelado 75 sedes policiales, así como centros educativos, parques nacionales, infraestructura militar, y otros.
También han aportado mano de obra en el proyecto habitacional El Espino, de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. La construcción fue desarrollada de manera coordinada con el Ministerio de Vivienda.
A cambio de los trabajos que hacen los privados de libertad el sistema brinda beneficios como establece la Ley Penitenciaria, pero, sobre todo, deben de mostrar el genuino deseo de cambiar, participar y apoyar a las comunidades del país y resarcir su deuda con la sociedad.















Nacionales
Conductor en sentido contrario pierde el control y vuelca en Calle al Volcán
Un nuevo accidente de tránsito se registró esta mañana en Calle al Volcán, distrito de Mejicanos, San Salvador. El conductor de un vehículo circulaba en sentido contrario, perdió el control y terminó volcando tras impactar contra un árbol a un costado de la vía.
Según testigos, la maniobra irresponsable generó peligro en una zona de alto tráfico. Al cierre de esta nota, se desconoce si hubo personas lesionadas de gravedad. Las autoridades ya se encuentran en el lugar investigando el hecho.
Nacionales
Conductor ebrio vuelca Kia Soul al intentar estacionarse en gasolinera de San Vicente
Un aparatoso accidente ocurrió este domingo en el área del market de una gasolinera Shell en San Vicente. El conductor de un vehículo Kia Soul, en aparente estado de ebriedad, perdió el control al intentar estacionarse y terminó volcando el automotor.
Afortunadamente, el percance solo dejó daños materiales y no se reportaron personas lesionadas. Las autoridades llegaron al lugar para asegurar la zona e iniciar las investigaciones correspondientes.
Este tipo de incidentes resaltan los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y la importancia de respetar las normas de tránsito para evitar tragedias.


Nacionales
Cuatro lesionados deja vuelco de rastra en carretera entre Santa Ana y Metapán
Un aparatoso accidente de tránsito dejó este domingo al menos cuatro personas lesionadas tras el vuelco de una rastra que transportaba metales para construcción. El percance ocurrió en la Carretera Internacional, en el tramo que conecta Santa Ana con Metapán, a la altura de la cuesta de San Jacinto.
Personal de Cruz Azul y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) acudió rápidamente al lugar para atender a los heridos. Hasta el momento no se ha detallado la gravedad de las lesiones ni si todos fueron trasladados a un hospital.
La rastra quedó severamente dañada y obstruyendo parcialmente la vía. Autoridades y cuerpos de socorro trabajan en la zona para retirar el vehículo y restablecer el tránsito. Se recomienda a los conductores tomar rutas alternas y manejar con precaución en el sector occidental del país.
Este tipo de accidentes en cuestas pronunciadas resaltan la necesidad de extremar medidas de seguridad en vehículos pesados.
• Accidente vial en Carretera Internacional:
Una rastra que transportaba metales para construcción sufrió un aparatoso volcamiento en el tramo Metapán-Santa Ana, específicamente en la cuesta de San Jacinto. La unidad pesada quedó completamente destruida y su carga de vigas y… pic.twitter.com/RcLgBgoxCI
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 19, 2026






