Connect with us

Nacionales

FOTOS: Reos realizan tareas comunitarias para enmendar daños a la sociedad

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando en la reinserción de los privados de libertad como mecanismo para fortalecer la lucha contra la violencia social, y mejorar la seguridad pública en El Salvador.

Los lineamientos dados por el Presidente Bukele definen que todos los reos de centros penales deben de involucrarse en actividades laborales y educativas en el interior de los centros penales, para posteriormente cuando pasen a la fase de confianza puedan brindar su aporte a las comunidades y redimir de alguna manera los daños causados en el pasado a la sociedad.

Ante ello, desde el inicio de la gestión presidencial comenzó a implementarse el Plan Cero Ocio, en el cual se han diseñado programas y actividades que promueven hábitos laborales en los privados de libertad.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, en el interior de los recintos penales del país se ha erradicado por completo el ocio en los privados de libertad. Todos los días los internos participan en talleres de pintura, carpintería, albañilería, corte y confección, entre otros oficios, que les permitirá obtener un trabajo cuando recuperen su libertad.

Además, un promedio de 2,000 reos en fase de confianza sale de los centros penales a desarrollar obras comunitarias para el beneficio de los salvadoreños.  Desde la implementación del Plan Cero Ocio, los reos han construido y remodelado 75 sedes policiales, así como centros educativos, parques nacionales, infraestructura militar, y otros.

También han aportado mano de obra en el proyecto habitacional El Espino, de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. La construcción fue desarrollada de manera coordinada con el Ministerio de Vivienda.

A cambio de los trabajos que hacen los privados de libertad el sistema brinda beneficios como establece la Ley Penitenciaria, pero, sobre todo, deben de mostrar el genuino deseo de cambiar, participar y apoyar a las comunidades del país y resarcir su deuda con la sociedad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Hospital El Salvador realiza jornada de cirugías cardíacas con especialista italiano

Publicado

el

El Hospital El Salvador marcará un precedente en la atención médica especializada al realizar, por primera vez, una jornada quirúrgica en cardiología del 19 al 23 de enero, enfocada en pacientes con enfermedades del corazón.

La actividad contará con la participación del cardiólogo y cirujano italiano Paolo Magagna, especialista en intervenciones cardíacas de alta complejidad, quien trabajará junto a cirujanos cardiovasculares salvadoreños.

Durante su visita se realizarán cuatro cirugías en el Hospital El Salvador y una más en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), como parte de una colaboración entre instituciones de salud.

«El procedimiento a realizar se denomina Bentall y De Bonno, el cual es un reemplazo de la válvula aórtica con una distinción, inversión de la aorta ascendente y el implante de ambas arterias coronarias al injerto, lo que permite tres cirugías en una, mejorando significativamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes», detallan las autoridades del hospital en un comunicado de prensa.

Esta patología, poco frecuente en el país, será tratada con insumos de alta calidad donados por el especialista italiano. Además del beneficio directo a los pacientes, la jornada permitirá el intercambio de conocimientos entre médicos nacionales y el experto internacional.

Continuar Leyendo

Principal

La UES comienza su proceso de inscripción

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES) invita a todos los estudiantes regulares y a los de nuevo ingreso a que se acerquen a las oficinas de las 12 facultades para tramitar y gestionar las matrículas e inscripciones del ciclo I-2026.

En las facultades les darán las indicaciones que seguirán en línea. Para los aspirantes de nuevo ingreso, el portal principal para inscripción es https://eel.ues.edu.sv/ingreso y para estudiantes ya inscritos, es decir, alumnos regulares, la sección de “Expediente en Línea”.

Los pasos para nuevos ingresos incluyen registro, prueba de aptitudes, selección de carrera y curso de refuerzo, mientras que los estudiantes regulares se inscriben en línea seleccionando materias y horarios, validando con el comprobante de pago.

La universidad hace la aclaración que las fechas de inscripción y pruebas varían, así que hay que revisar siempre el portal oficial de la UES. Mientras que, para dudas, contactar a la Unidad de Ingreso Universitario: ingreso.universitario@ues.edu.sv; ingreso.universitario@ues.edu.sv o llama al 2511-2012.

Continuar Leyendo

Principal

Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.

«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).

La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.

Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído