2

Connect with us

Nacionales

Fiscalía presentó recurso de apelación al fallo absolutorio emitido en caso Evelyn Hernández a quien acusan de asesinar a su bebé

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará revocar fallo en el caso de Evelyn Beatriz Hernández Cruz, a quien acusó del asesinato de su hijo.

Mediante un comunicado emitido en sus redes sociales, la institución informó que el viernes presentarán un recurso de apelación al fallo absolutorio emitido en el caso de Hernández para que sea un tribunal superior el que revise las pruebas sobre la responsabilidad penal de la joven.

En el comunicado se detalla que la Fiscalía es responsable con el acompañamiento en casos de mujeres que son víctimas de cualquier delito; sin embargo, en el caso de Evelyn Hernández es de la opinión que no hay elementos para considerarla víctima de ningún hecho. 

Al contrario, el Ministerio Público cree que la única víctima en este caso es el hijo, según detalla el comunicado.

Añade que la institución tiene la convicción de la responsabilidad penal de Evelyn Hernández en la muerte de su hijo.

El recurso de apelación será presentado en el mismo tribunal que emitió el fallo que puso en libertad y liberó de cargos a la joven para que sea del conocimiento de la Cámara Segunda Sección del Centro.

En agosto, el juez de Sentencia de Cojutepeque declaró libre de cargos a Evelyn Hernández Cruz por considerar que no hubo intención de la joven de matar a su bebé; no obstante, los cargos presentados por la Fiscalía fueron de homicidio agravado durante un parto que no fue atendido en un hospital en abril de 2016.

El Ministerio Público pedía 40 años de prisión para la joven.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Condenan a 720 años de prisión a El Samurái, exagente de la PNC

Publicado

el

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado D de San Miguel condenó a 720 años de prisión a Juan José Castillo Arévalo, alias El Samurái, tras hallarlo culpable de 18 casos de homicidio agravado, entre consumados y tentados, además de los delitos de fraude procesal, amenazas agravadas y agrupaciones ilícitas.

 

Junto a él, también fueron condenados los exagentes José Onán Castillo Arévalo, a 410 años de cárcel; José Fermín Melgar Luna, a 290 años; y Félix Antonio Rodas Jurado, a 65 años de prisión.

 

De acuerdo con los hechos probados, los crímenes fueron cometidos entre 2015 y 2017 en distintos distritos de los departamentos de Usulután y San Miguel. Los ahora condenados aprovechaban su condición de agentes policiales y su capacidad operativa en la zona para ejecutar las acciones criminales, vinculándose además a estructuras de agrupaciones ilícitas durante 2017.

 

Durante la vista pública, la representación fiscal demostró que los imputados utilizaron recursos institucionales para cometer los homicidios y alterar escenas del delito, configurando el fraude procesal, lo que afectó gravemente la seguridad pública y la integridad de las instituciones.

 

En la misma resolución, el tribunal absolvió a Amílcar Antonio Mejía Rivera de los delitos de fraude procesal y agrupaciones ilícitas. Para el resto de los condenados, la sede judicial ratificó las órdenes de captura vigentes, a fin de que sean localizados y puestos a disposición de las autoridades para el cumplimiento de sus respectivas penas.

Continue Reading

Principal

Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo

Publicado

el

 

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.

Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.

En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.

 

Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.

Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.

Continue Reading

Principal

Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador

Publicado

el

Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.

De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.

En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.

«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.

 

Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído