Connect with us

Nacionales

Familia Barrera – Jiménez pierde a cinco de sus familiares por COVID-19, entre ellos un enfermero de primera línea

Publicado

el

La familia Barrera Jiménez llora a 5 de sus miembros, quienes perdieron la vida a causa del COVID-19, recientemente en El Salvador.

Esta familia originaria de Santiago Nonualco, La Paz, ha tenido las peores noticias entre los meses de mayo y julio con las muertes de sus seres queridos.

El 28 de mayo, falleció el patriarca de la familia: Félix Barrera, de 78 años; el 30 de mayo, Lucía Barrera de Jiménez, de 69 años, esposa de Félix. El 10 de junio murió Jesús, de 52 años, quien era enfermero y laboraba en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José Antonio Saldaña; el 14 de junio falleció Joaquín Antonio, y el 19 de julio, Carlos Humberto, todos de apellido Barrera Jiménez.

Estas cinco muertes se le atribuyen a la nula atención médica que se les dio, pues después de la primera persona contagiada, a ninguno se les hizo la prueba del COVID-19.

Como el caso de Jesús Barrera Jiménez que era un enfermero que laboraba en el hospital Saldaña. Este profesional con 24 años de experiencia presionó para que se le hiciera la prueba después de la muerte de su madre Lucía. 

Su esposa Abigail Esmeralda Ávalos y su hija Rosa aseguran que si las autoridades de Salud hubieran dado una atención inmediata desde el momento en que doña Lucía se enfermó y si les hubieran realizado las pruebas para detectar el COVID-19, se hubieran salvado por lo menos cuatro vidas.

Pocos días después de las muertes de sus familiares el enfermero junto a su esposa comenzaron a sentir todos los síntomas del coronavirus, solicitando a las autoridades de salud realizarse las pruebas pero no fueron escuchados.

La señora cuenta que con el paso de los días, la salud del enfermero se desmejoraba, le costaba respirar, le costaba levantarse. Relata que le sugirió ir al Seguro Social. “Yo pensé que nos íbamos a venir para San Salvador y todavía le digo ‘amor y ¿a dónde lo llevo?’. Y le dije: ‘si lo llevo al General, eso está lleno, ni caso le hacen a uno’. Yo había visto una noticia en que las personas estaban en el suelo. ‘Para Zacatecoluca lléveme, porque yo no creo aguantar’, detalla.

Jesús fue llevado al hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca donde poco o nada fue asistido, pues el personal de salud quería evitar todo contacto con él para no contagiarse, aseguró su familiar. Después las autoridades del hospital decidieron llevarlo al Seguro de San Miguel.

La salud de Jesús no resistió más y murió al ser trasladado en la ambulancia. Abigail no lo supo hasta que una excompañera del enfermero le llamó al celular para informarle, mientras ella esperaba la llegada de su esposo afuera del hospital de San Miguel.

Ahora, la señora denuncia que las personas que trasladaban a su esposo le revisaron el celular y le borraron los mensajes en los que detallaba los malos tratos recibidos y hasta la bloquearon.

Ahora la familia pide a las autoridades que cumplan en buscar, detectar y aislar los casos de coronavirus para que ya no sigan enfermando y muriendo más salvadoreños. Además, Lucía y Abigail solicitan al gobierno que no desampare a las familias que han perdido a familiares, que brinden apoyo al personal de enfermería y médico.

Fotos: EDH.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.

El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.

Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.

Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.

El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.

Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.

En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído