Nacionales
“Esto es beneficioso para el pueblo”: ciudadano de San Salvador tras recibir su paquete alimentario
La distribución de los paquetes alimentarios, que beneficiará a 2.1 millones de hogares salvadoreños, continuó desarrollándose este lunes en diversos puntos del departamento de San Salvador. La meta del Gobierno es que esta ayuda llegue, diariamente, a 45,000 núcleos familiares.
“Esta canasta viene a servir de mucha ayuda. Es magnífico, no nos lo esperábamos, muchas gracias, siga adelante con las buenas intenciones. Esto es beneficioso para el pueblo”, este fue el mensaje que envió José Melgar al mandatario, luego de recibir su paquete con alimentos.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, uno de los funcionarios que encabeza esta distribución, reiteró que el propósito de esta iniciativa, que forma parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), tiene propósito de cuidar el bienestar de cada hogar salvadoreño, mediante la entrega de alimentos de primera necesidad.
Cereal, leche en polvo, pastas para sopa, espaguetis, chocolate instantáneo, frijoles, arroz, avena, sobres de gelatina en polvo, botellas de aceite, latas de atún, puré de tomate y harina de maíz, son parte de los insumos que contiene cada paquete que recibe la población.
Este lunes, los colaboradores de instituciones como Bienestar Social, del Despacho de la Primera Dama de la República, Fuerza Armada de El Salvador y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la repartición en diferentes puntos de San Salvador, como la comunidad La Fosa y colonia Zacamil. La medida es parte de las acciones complementarias tras el aumento del 20 % al salario mínimo, y para evitar un alza en los productos de la canasta básica.
Principal
Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico
Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.
Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.
Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.
Principal
Así es el diseño del nuevo Mercado Central de Santa Ana Centro
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, presentó oficialmente los diseños del nuevo Mercado Municipal, una obra que busca modernizar el principal punto de comercio de la ciudad y brindar condiciones dignas a comerciantes y visitantes.
La propuesta arquitectónica revela una infraestructura moderna, segura y funcional. El diseño contempla espacios amplios, áreas organizadas por rubros, ventilación adecuada, iluminación eficiente y condiciones que garanticen orden e higiene, marcando una diferencia con los antiguos modelos de mercado.
Según explicó el edil, este proyecto representa una visión de crecimiento para Santa Ana Centro, ya que permitirá dinamizar la economía local, generar empleo y fortalecer el comercio formal en la zona.
El nuevo mercado promete convertirse en un espacio estratégico para el desarrollo del municipio, devolviendo vitalidad al corazón comercial de la ciudad bajo un concepto renovado y acorde a las necesidades actuales.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Central del presidente Nayib Bukele y la Bancada Cyan, en coordinación con la alcaldía municipal, como parte de los esfuerzos para impulsar el desarrollo en el occidente del país.
Principal
Tres fallecidos por incendio en casa antigua e histórica del centro de San Salvador
El director de cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, lamentó que durante el incendio de grandes proporciones registrado esta madrugada, dejó el saldo fatal de tres personas fallecidas.
Solano dio a conocer que las víctimas mortales son dos adultos y un menor de edad. Además, una mujer embarazada fue trasladada a un centro asistencial.
Desde las 4:00 a. m. los equipos de Bomberos se encuentran trabajando en este mega incendio que se registró sobre la 6.ª avenida Sur, en el centro de San Salvador.
Por el momento el incendio ya está controlado y se encuentran realizando la inspección para determinar la causa del siniestro que deja tres víctimas mortales.


