Connect with us

Nacionales

“Esto es beneficioso para el pueblo”: ciudadano de San Salvador tras recibir su paquete alimentario

Publicado

el

La distribución de los paquetes alimentarios, que beneficiará a 2.1 millones de hogares salvadoreños, continuó desarrollándose este lunes en diversos puntos del departamento de San Salvador. La meta del Gobierno es que esta ayuda llegue, diariamente, a 45,000 núcleos familiares.

“Esta canasta viene a servir de mucha ayuda. Es magnífico, no nos lo esperábamos, muchas gracias, siga adelante con las buenas intenciones. Esto es beneficioso para el pueblo”, este fue el mensaje que envió José Melgar al mandatario, luego de recibir su paquete con alimentos.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, uno de los funcionarios que encabeza esta distribución, reiteró que el propósito de esta iniciativa, que forma parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), tiene propósito de cuidar el bienestar de cada hogar salvadoreño, mediante la entrega de alimentos de primera necesidad.

Cereal, leche en polvo, pastas para sopa, espaguetis, chocolate instantáneo, frijoles, arroz, avena, sobres de gelatina en polvo, botellas de aceite, latas de atún, puré de tomate y harina de maíz, son parte de los insumos que contiene cada paquete que recibe la población.

Este lunes, los colaboradores de instituciones como Bienestar Social, del Despacho de la Primera Dama de la República, Fuerza Armada de El Salvador y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la repartición en diferentes puntos de San Salvador, como la comunidad La Fosa y colonia Zacamil. La medida es parte de las acciones complementarias tras el aumento del 20 % al salario mínimo, y para evitar un alza en los productos de la canasta básica.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Presidente de la Asamblea Legislativa destaca continuidad del régimen

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa (AL), Ernesto Castro, afirmó que, a su juicio, la decisión más importante que tomaron los diputados durante 2025 fue prorrogar el régimen de excepción.

«Todas las decisiones que tomamos en la Asamblea Legislativa son importantes, el hecho de [que] si son impopulares o no, las califica cada quien, y dependerá de la visión que tiene de país, pero siempre he creído que la decisión más importante que estamos tomando hasta ahora mes a mes es mantener el régimen de excepción», aseveró Castro durante una entrevista en YouTube de la cuenta Bicho247.

El funcionario agregó que esta decisión legislativa es importante, no solo por el hecho de los resultados. «Son casi cuatro años en los que hemos tenido resultados, sobre todo para las comunidades. Las autoridades de seguridad tienen pruebas de que todavía existen casos de pandilleros, que aún se mantienen escondidos», explicó.

Castro justificó su argumento comentando que el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, informó en redes sociales sobre un operativo llevado a cabo en el oriente del país, donde las fuerzas del orden desarticularon un campamento de pandilleros que se ocultaban para atacar utilizando armas de fuego.

«¿Qué quiere decir eso?, que el tema de seguridad no lo tenemos que dar por sentado, y decir “esto ya estuvo”, no. Gracias a Dios hemos avanzado mucho en esto y los frutos se están viviendo, y estamos contentos la mayoría de los salvadoreños, tanto los que están acá como los que están afuera, con los resultados», afirmó el presidente del congreso.

También señaló que el tema de seguridad «es algo en lo que no nos podemos dormir, porque al final allí están estos terroristas pandilleros esperando que medio nos durmamos para volverse a formar».

El régimen de excepción fue puesto en marcha el 27 de marzo de 2022 y desde entonces su vigencia ha sido prolongada en 46 ocasiones, por 30 días.

Con la implementación de esa herramienta constitucional, las fuerzas de seguridad han logrado arrestar a más de 90,844 pandilleros; como resultado paralelo, las autoridades registraron desde la entrada en vigor del régimen hasta ayer 994 días sin homicidios, con lo cual El Salvador se ha posicionado como el país más seguro del hemisferio occidental.

Además, se concretaron más de 70,000 condenas en tribunales y se decomisaron 5,180 armas de fuego.

Continuar Leyendo

Nacionales

El día iniciará despejado y terminará con lluvias breves

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo variará entre despejado y poco nublado. En la tarde y la noche se esperan lluvias breves en sectores de la zona occidental y en las cercanías de la franja volcánica.

El viento oscilará entre 9 y 18 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 30 km/h, más perceptibles en zonas altas. Las temperaturas se mantendrán muy cálidas por la tarde y frescas durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por un flujo del este ligeramente acelerado, con algo de humedad y una vaguada en superficie, que favorecerán la nubosidad y lluvias breves y sectorizadas.

Continuar Leyendo

Principal

Condenadas mujeres que exigían $300 de extorsión a nombre de la 18

Publicado

el

El tribunal tercero de Sentencia de San Salvador condenó a diez años de prisión a Roxana Araceli Santos Vásquez y Margarita Elizabeth Contreras Santos por el delito de extorsión, en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

Durante la vista pública se comprobó que, en febrero de 2023, ambas mujeres llegaron al domicilio de la víctima, ubicado en San Marcos, para exigirle la cantidad de $300 en concepto de renta o extorsión, en nombre de la pandilla 18 Sureños que operaba en la zona.

Las procesadas amenazaron a la víctima indicándole que no podía negarse a la exigencia, ya que, de lo contrario, podrían asesinarla.

 

Ante esta situación, la víctima solicitó un plazo de un mes para realizar el pago; sin embargo, al no lograr reunir el dinero, se vio obligada a abandonar su domicilio.

 

Durante la vista pública, el tribunal acreditó la culpabilidad de ambas imputadas mediante prueba documental, pericial y testimonial, por lo que emitió el correspondiente fallo condenatorio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído