Nacionales
Entregan $336,000 de capital semilla a veteranos y excombatientes para emprender proyectos agroproductivos

Veteranos y excombatientes son beneficiados con la entrega de $336,000 de capital semilla, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus familias a través de la creación de proyectos agroproductivos.
Este es el tercer otorgamiento que realizado y fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, y el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Edgardo Reyes.
Los fondos son parte del programa “Fortalecimiento, establecimiento y desarrollo de proyectos agropecuarios”, favoreciendo a 112 salvadoreños con un monto de más de $3,000 para cada uno. La ejecución está a cargo del CENTA, autónoma del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE).

El ministro Guardado explicó que esta solo es una de las iniciativas del Gobierno del presidente Bukele que demuestra el trabajo por contribuir a la generación de iniciativas productivas, lo que se traduce a más y mejores oportunidades de crecimiento personal y familiar por medio de la formación técnica; en ese sentido, el CENTA e INABVE articulan esfuerzos para llevar asistencia técnica, capacitaciones y tecnificación hasta las comunidades donde habitan los veteranos y excombatientes.
“Este programa es como una simbiosis muy positiva, es decir, la institución transfiere tecnología e INABVE capital semilla que hace posible que los beneficiados se involucren a la inserción productiva. A través de la asistencia técnica y capacitación se asegura que el manejo que se proporcione a los cultivos y animales sea tecnificado”, dijo el director del CENTA, aclarando que la idea es que los proyectos implementados sean sostenibles.

“Por primera vez estamos trabajando en conjunto para darles un verdadero apoyo a ustedes. Hoy estamos dando respuestas, con acciones concretas; de la mano del Gobierno brindamos beneficios gratuitos para ustedes”, precisó Juan Ortiz, presidente del INABVE.
Los beneficiados son orientados en temáticas de procesos formativos, como habilidades para la vida, desarrollo empresarial, educación financiera, comercialización, entre otras, los cuales son utilizados para establecer y fortalecer los proyectos agroproductivos.
Entre los rubros priorizados por los veteranos y excombatientes se encuentran: ganado de leche y carne, pollo de engorde, aves mejoradas de doble propósito, granos básicos, acuicultura, hortalizas, caprinos, frutales, gallinas ponedoras, cerdos y apicultura.
El tercer acto de entrega del capital semilla se realizó en San Rafael Cedros, donde se dieron cita veteranos y excombatientes de dicho municipio y de Ilobasco, Sensuntepeque, Cinquera, Cojutepeque, Guazapa, San Miguel, entre otros que son favorecidos con este programa.
“Estamos contentos de que nuestro municipio sea el lugar donde ustedes, veteranos y excombatientes, reciben el capital semilla que invertirán en sus proyecto, para que puedan multiplicarlo y verlo reflejado en su producción”, aseguró Nery González, alcalde de San Rafael Cedros.
“La entrega de capital semilla será de mucho beneficio para sus proyectos, y es gracias al mandato de nuestro presidente Nayib Bukele. Sé que con el trabajo del ministro Guarado garantizamos el apoyo más cerca de ustedes”, dijo Eduardo Alas, gobernador de Cuscatlán.
Nacionales
Hombre de 35 años es asesinado con arma blanca en San Marcos

Un hombre de 35 años fue asesinado con arma blanca en el municipio de San Marcos, al sur de San Salvador, según información proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC).
Según se conoció, la víctima presentaba varias lesiones ocasionadas durante el ataque.
En la zona, equipos de Investigaciones e Inteligencia de la Policía Nacional Civil desplegaron un operativo para ubicar y capturar al responsable del homicidio.
Nacionales
El Salvador cuenta con 180 albergues listos para emergencias

El titular de la Dirección de Albergues, Josué García, informó que El Salvador dispone actualmente de 180 albergues preequipados y listos para activarse en caso de emergencias. Estos espacios están distribuidos estratégicamente en todo el país para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones críticas.
García explicó que los albergues están diseñados para proteger a las familias salvadoreñas frente a fenómenos naturales y condiciones climáticas adversas, como tormentas, inundaciones o sismos.
“Cuentan con capacidad para resguardar a más de 10,000 personas”, detalló el funcionario, quien agregó que estos centros disponen de recursos básicos y personal capacitado para brindar atención durante una emergencia.
La Dirección de Albergues mantiene un monitoreo constante y coordina acciones con otras instituciones del sistema nacional de protección civil para asegurar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad.
Sucesos
Guatemala: Este es el momento exacto en que rescatistas casi quedan soterrados en la carretera a El Salvador

Esta mañana, los rescatistas que buscaban a una persona supuestamente soterrada en un derrumbe en el kilómetro 24 de la carretera a El Salvador estuvieron a punto de perder la vida tras un nuevo desprendimiento de tierra.
El portal informativo La Hora captó en video el momento en que el segundo derrumbe obligó a los socorristas a correr para salvarse. Los equipos de rescate buscaban los restos de un vigilante que, según informes preliminares, se encontraba atrapado bajo toneladas de lodo y escombros.
En las imágenes se observa cómo algunos rescatistas quedaron atrapados en el lodo, mientras sus compañeros intentaban sacarlos con una pala mecánica para evitar que quedaran soterrados. Entre gritos de “¡Fuera todos!”, los equipos de rescate lograron ponerse a salvo y continuar con las labores de búsqueda bajo condiciones peligrosas.