Nacionales
Encuesta de la UES confirma que Gustavo Acevedo sería el sucesor de Milena Calderón de Escalón

La reciente encuesta realizada por la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador ubica como favorito a ocupar la silla edilicia de Santa Ana, a Gustavo José Acevedo Berganza, candidato del partido Nuevas Ideas con un 48.9 por ciento de popularidad.
La UES confirmó que realizaron un muestreo de cuatro mil personas en el municipio de Santa Ana, teniendo un nivel de confianza del 95 por ciento y de error de un 5 por ciento. La encuesta fue pasada a personas con edades de 18 a 83 años, siendo 49 por ciento hombres y 51 porciento mujeres.
A estas personas se les preguntó que si las elecciones fueras este día: ¿Por cuál candidato votará en las próximas elecciones de alcaldes? A lo que respondió el 53.2 por ciento que lo harían por Nuevas Ideas, un 11.1 por ciento dijo que por GANA, el 4.2 por ciento por el FMLN, un 2.7 por ciento por ARENA y el 0.4 por ciento por el CD. El resto 0.3, 0.2 y el 0.1 por ciento para los partidos PDC, VAMOS y PCN, respectivamente.
La UES afirma que el muestreo se realizó en los meses de junio, agosto y diciembre, cuyos resultados en cada uno de los meses fueron favorables a Acevedo Berganza con un 51.8%, 48.9% y 53.2% respectivamente.
El candidato de GANA Erick Mendoza pasó de estar con un 2.8% a 10.0% en agosto y en diciembre se ubica en 11.1%.
En el caso de Ismael Quijano del partido FMLN su grado de popularidad en junio era del 7.9%, luego tuvo un descenso en agosto al ubicarse con 3.2% y en diciembre se encuentra con el 4.2%.
La encuesta de la UES pone un cuadro bastante dramático para la actual alcaldesa del partido ARENA, Milena Calderón de Escalón, que en junio estaba con un 5.0% de popularidad y en agosto logró un leve aumento con el 5.5% y en el muestreo de diciembre tuvo un retroceso al ubicarse en el 2.7%. El resto de los partidos en contienda como el caso del CD, PDC, VAMOS y PCN, ninguno de ellos siquiera alcanza el 1.0% en intención de votos.
Sin embargo, del universo de los entrevistados aún hay un 27.8% de personas que no se deciden por ninguno de los candidatos y aunque se sumen en su totalidad ya sea a GANA, FMLN y ARENA, no serán suficientes para alcanzar a Gustavo Acevedo.


Nacionales
VIDEO | Motociclista resulta gravemente herido tras accidente en Ciudad Arce
Nacionales
Defensoría del Consumidor intensifica verificaciones previo al Día del Padre

La Defensoría del Consumidor desplegó este fin de semana a sus equipos en distintos establecimientos comerciales a escala nacional, con el objetivo de verificar los precios, promociones y ofertas ofrecidas previo a la celebración del Día del Padre, el próximo 17 de junio.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, informó que los operativos buscan garantizar que los comerciantes cumplan con la Ley de Protección al Consumidor, especialmente en lo relacionado con la veracidad de promociones y descuentos anunciados.
“Nos encontramos en uno de los principales centros comerciales del país, donde nuestros equipos realizan inspecciones para asegurar que se respeten los derechos de los consumidores”, expresó el funcionario.
Las inspecciones continuarán durante todo el fin de semana y el lunes 17 de junio, día de la festividad, como parte de los esfuerzos institucionales por brindar una experiencia de compra segura y transparente.
Nacionales
Hombre resulta lesionado tras caer a pozo de 10 metros en Aguilares

Un hombre fue rescatado con múltiples lesiones luego de caer al fondo de un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad en la colonia Las Pampitas, Polígono 5, en el municipio de Aguilares, San Salvador.
El incidente fue atendido por socorristas de Cruz Verde, quienes acudieron tras recibir el llamado de emergencia. Al llegar al lugar, procedieron a realizar maniobras de rescate para poner a salvo a la víctima y brindarle atención prehospitalaria.
Según el reporte de los rescatistas, el hombre presentaba lesiones en varias partes del cuerpo, producto del impacto por la caída.
Una vez estabilizado, fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica especializada. Las autoridades no han brindado detalles sobre su estado de salud actual.