Nacionales
En Ilopango el MOP trabaja en distintas obras de mitigación de riesgo ante la llegada del invierno
En varias zonas vulnerables del país el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lleva a cabo obras que ayudarán a disminuir los riesgos por inundaciones ante la llegada del invierno. Uno de los puntos en donde se están interviniendo cárcavas es en el cauce del río Las Cañas.
En los alrededores del referido río, en la zona cercana al aeropuerto de Ilopango, San Salvador, se formaron diferentes cárcavas debido a la extracción de arena sin la autorización correspondiente, pero de forma oportuna el MOP ejecuta un proyecto importante que protegerá la vida de las familias que residen cerca y la infraestructura del aeropuerto.
Incluso, debido a la erosión por la extracción de arena, el problema era una amenaza para el aeropuerto, de modo que fue necesaria la intervención integral.
Los trabajos en la zona tienen una inversión de $3.8 millones, en el que se intervendrán 50,000 metros cuadrados aproximadamente, se están estabilizando taludes y en el cauce se construirá un canal de piedra y concreto.
Históricamente, el municipio de Ilopango ha sido una de las zonas más vulnerables del país, por ello, las obras de protección que se desarrollan dentro del Plan Nacional de Mitigación también abarcan otros sectores.
De igual forma, se ejecutan obras de protección en el cauce del río El Chagüite, en Ilopango. Esta es otra de las zonas afectadas por la extracción de arena.
El puente Chaparrastique, tenía daños y ponía en riesgo la movilidad en Ilopango, pero se trabaja en la protección de un área de 5,000 metros cuadrados debajo de la obra de paso.
También las obras de protección que se construyen en la comunidad Betania, en Ilopango, ayudarán a disminuir los riesgos por inundaciones a las familias durante la época de invierno.
Hasta el momento, se ha logrado recuperar 200 metros del terreno que se perdió debido a la formación de una cárcava.
En Brisas de San Bartolo, Ilopango, se trabaja en un canal y obras de protección de taludes. Además, se interviene la zona de la urbanización Bosques de La Paz, Ilopango, entre otras.
Principal
Ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora azotarán a El Salvador en las próximas horas
Para esta noche de martes y mañana 31 de diciembre se intensifican los Vientos Nortes, con ráfagas de 50 a 70 km/h, más sensibles en zonas altas del occidente y norte.
De acuerdo con la información, las temperaturas diurnas se mantendrán muy cálidas, y las temperaturas nocturnas frescas; aunque debe considerarse que, con la presencia de viento, podría percibirse una sensación térmica más fresca.
Para la madrugada de viernes 2 de enero, se prevé que las temperaturas estén un poco más frías en gran parte del país
Principal
Bomberos continúa inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en todo el país
Autoridades del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) continúan las inspecciones en ventas colectivas de pirotecnia en diferentes puntos del país con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
Según el reporte, las inspecciones y/o verificaciones van dirigidas principalmente en ventas colectivas de productos pirotécnicos.
El CBES precisó que el objetivo de estas acciones de control es “reducir riesgos y garantizar condiciones seguras”.
“Mantenemos monitoreo preventivo en ventas colectivas de productos pirotécnicos verificando las condiciones de seguridad, cumplimiento de medidas preventivas y reducción de riesgo de cualquier tipo de incidentes”, añadió Bomberos.
Principal
Ishuatán registra los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas
Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportaron que en el distrito de Ishuatán, del municipio de Sonsonate Este, en el departamento de Sonsonate, se han registrado los vientos más fuertes de El Salvador en las últimas horas.
Según el MARN, los vientos en este punto del país han alcanzado velocidades de hasta 43.2 kilómetros por hora (km/h).
El top 3 lo completan Apaneca y El Imposible, ambos en Ahuachapán, con 42.0 y 40.9 km/h, respectivamente.
Mientras que en la zona de Santa Cruz Porrillo, en el departamento de San Vicente, se han registrado las ráfagas menos sensibles, alcanzado los 23.3 km/h.









