Connect with us

Nacionales

En Ilopango el MOP trabaja en distintas obras de mitigación de riesgo ante la llegada del invierno

Publicado

el

En varias zonas vulnerables del país el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lleva a cabo obras que ayudarán a disminuir los riesgos por inundaciones ante la llegada del invierno. Uno de los puntos en donde se están interviniendo cárcavas es en el cauce del río Las Cañas.

En los alrededores del referido río, en la zona cercana al aeropuerto de Ilopango, San Salvador, se formaron diferentes cárcavas debido a la extracción de arena sin la autorización correspondiente, pero de forma oportuna el MOP ejecuta un proyecto importante que protegerá la vida de las familias que residen cerca y la infraestructura del aeropuerto.

Incluso, debido a la erosión por la extracción de arena, el problema era una amenaza para el aeropuerto, de modo que fue necesaria la intervención integral.

Los trabajos en la zona tienen una inversión de $3.8 millones, en el que se intervendrán 50,000 metros cuadrados aproximadamente, se están estabilizando taludes y en el cauce se construirá un canal de piedra y concreto.

Históricamente, el municipio de Ilopango ha sido una de las zonas más vulnerables del país, por ello, las obras de protección que se desarrollan dentro del Plan Nacional de Mitigación también abarcan otros sectores.

De igual forma, se ejecutan obras de protección en el cauce del río El Chagüite, en Ilopango. Esta es otra de las zonas afectadas por la extracción de arena.

El puente Chaparrastique, tenía daños y ponía en riesgo la movilidad en Ilopango, pero se trabaja en la protección de un área de 5,000 metros cuadrados debajo de la obra de paso.

También las obras de protección que se construyen en la comunidad Betania, en Ilopango, ayudarán a disminuir los riesgos por inundaciones a las familias durante la época de invierno.

Hasta el momento, se ha logrado recuperar 200 metros del terreno que se perdió debido a la formación de una cárcava.

En Brisas de San Bartolo, Ilopango, se trabaja en un canal y obras de protección de taludes. Además, se interviene la zona de la urbanización Bosques de La Paz, Ilopango, entre otras.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Autoridades aclaran alerta y exhorta a la población a no caer en estafas telefónicas

Publicado

el

Este sábado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de El Salvador brindó una conferencia de prensa para alertar sobre una nueva modalidad de estafa que ha sido denunciada por la población y compartir los resultados que han sido obtenidos mediante una investigación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, declaró que mediante la investigación se ha logrado identificar y frenar a una estructura criminal transnacional dedicada a estafas telefónicas con amenazas falsas.

«Ayer se exponía en redes sociales una nueva modalidad de estafa telefónica, llaman a una persona que brinde servicios varios, los citan en algún lugar despoblado y cuando llegan, le hacen creer a otros familiares que los están secuestrando y piden cierta cantidad de dinero. Hemos detectado que esto proviene de una cárcel colombiana», explicó el ministro Villatoro.

El funcionario advirtió que se debe evitar solicitudes de servicios si el número telefónico cuenta con los códigos +57, que es código país de Colombia; código +52, que es de México; y código +502, de Guatemala.

Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, reiteró a la población salvadoreña que «denunciar sí funciona», y que la «Fiscalía General de la República está trabajando en colaboración con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, con inteligencia tecnológica y también hemos activado todos los canales de cooperación internacional».

Las autoridades han identificado más de 375 números telefónicos que pertenecen a la organización criminal que opera desde una cárcel colombiana.

«La última información que nos han dado los hermanos estadounidenses nos confirma que en esta cárcel colombiana hay más de 101 teléfonos encendidos de donde están haciendo este tipo de llamadas, como hermandad policial nos hemos comunicado con policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú, donde está ocurriendo este mismo fenómeno», declaró Villatoro.

El titular de Seguridad aclaró que en El Salvador no existen cárteles de droga, ni secuestros, ni secuestradores, por lo tanto, no existe riesgo de daño físico, y por ende, se debe evitar pagar ante la amenaza de este tipo de llamadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Jovencito resulta lesionado tras lanzarse contra microbús tras pelea con su pareja

Publicado

el

Un joven resultó con múltiples lesiones luego de lanzarse contra un microbús de la ruta 100-A durante las primeras horas de este sábado, en el sector de La Cuchilla, sobre la carretera antigua que de Santa Ana conduce a San Salvador.

Según testigos, el hecho ocurrió tras una discusión con su pareja, y el joven manifestó que no deseaba continuar viviendo antes de arrojarse contra la unidad de transporte en movimiento.

Socorristas llegaron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, encontrándolo desorientado y con diversos traumas, por lo que fue atendido en la escena.

Continuar Leyendo

Nacionales

VIDEO | Motociclista lesionado fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado luego de ser impactado por un automóvil particular en el bulevar Sur, en el distrito de Santa Tecla.

El accidente fue captado por las cámaras del sistema de videovigilancia de la alcaldía de La Libertad Sur, en el sector del exrastro.

En las imágenes se observa a la motocicleta circulando de suroriente a poniente sobre el bulevar, cuando un automóvil color rojo se incorpora de forma imprudente al retorno de la zona, provocando el choque.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído