Nacionales
El Salvador se ubica a la cabeza en Centroamérica con el proceso de vacunación anti COVID-19
El Salvador se coloca a la cabeza en Centroamérica en el proceso para alcanzar la inmunización colectiva contra COVID-19 por medio de la vacunación, al contar con la mayor disponibilidad de vacunas en el país, gracias a la gestión desarrollada con antelación por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El plan de vacunación contra COVID-19 inició el 17 de febrero pasado con la llegada del primer lote de 20,000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca. Luego, fueron recibidos dos lotes más a través del mecanismo COVAX, uno de 33,600 vacunas siempre de AstraZeneca, el 11 de marzo pasado, y el segundo de 51,000 vacunas de Pfizer-BionTech, el 22 de marzo. Ayer fueron recibidas a través de la compra directa un millón de dosis de la compañía Sinovac.
Con esta disponibilidad de vacunas, el Gobierno acelerará el mecanismo para poder aplicar la inmunidad a la mayor cantidad de la población en el menor tiempo posible. El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que se han puesto la meta de vacunar al 100 % de la población objetivo este año.
El Gobierno ha diseñado una estrategia de inmunización contra el COVID-19 para 4.5 millones de salvadoreños, segregados en grupos de prioridad tomando en cuenta los diferentes niveles de riesgo.
“Somos en la región el país con la mayor cantidad de vacunas y nos ponemos a la cabeza en el tema de inmunización y nuestro objetivo es completar la vacunación en el menor tiempo posible”, aseguró el ministro de Salud.
El país obtendrá el 100 % de las dosis de vacunas que se necesitan para cubrir la población objetiva (9 millones de dosis) a través de dos vías: La compra directa a las farmacéuticas y por medio del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A esta fecha ya se logró afianzar el 78 % de las dosis.
El objetivo del Gobierno es siempre el de salvaguardar la vida de la mayoría de salvadoreños. Todas las instituciones gubernamentales están enfocadas trabajando cada día por lograr la meta de proteger a la población.
Principal
La Policía garantiza la tranquilidad en las cortas de café en Ahuachapán
L a Policía Nacional Civil (PNC) está haciendo labores de acompañamiento y patrullajes preventivos en diferentes fincas de Ahuachapán, uno de los departamentos con mayor tradición cafetalera del país, como parte de las acciones de seguridad impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Este despliegue ha permitido que los trabajadores se trasladen y desarrollen sus jornadas con mayor tranquilidad, sin el temor de ser víctimas de robos o hechos delictivos que en años anteriores al régimen de excepción afectaban la actividad.
Los cortadores destacan que ahora existen mayores garantías para trabajar, lo que ha generado una mayor afluencia de personas a las fincas y mejores condiciones económicas, incluyendo pagos más justos por la corta del grano.
«Aprovechamos la temporada también con la certeza de que vamos a lugares seguros, antes uno si iba era con miedo, porque las pandillas no dejaban trabajar tranquilo. También nos motiva que hay más gente interesada en trabajar y eso hace que el pago sea más justo. Nos pagan entre $2 o $2.50 la arroba», expresó Douglas Chanico, cortador de una de las fincas de la zona de Atiquizaya.
Además, los trabajadores señalan que el clima de seguridad les permite hacer sus tiempos de comida con calma y permanecer en las zonas de trabajo sin la constante preocupación por su integridad.
La PNC mantiene patrullajes permanentes en los alrededores de las fincas y en los accesos principales, incluso hasta el momento en que los cortadores finalizan sus labores y se retiran, garantizando un entorno seguro tanto para ellos como para los productores.
Estas acciones refuerzan la estabilidad en el sector cafetalero y contribuyen al desarrollo económico de Ahuachapán y el país en general.
Principal
El Fovial repara una calle que conecta con el periférico Gerardo Barrios, San Miguel
Maquinaria y equipo técnico del Fondo de Conservación Vial (Fovial) trabajan en el reciclado de pavimento, previo a colocar la carpeta asfáltica desde la Ruta Militar hasta la calle al cantón Agua Zarca, en San Miguel.
Novecientos metros lineales interviene el equipo técnico del Fovial, y hasta el momento la obra ha avanzado más del 50 %, y se proyecta finalizar a mediados de mes.
El lunes comenzó la colocación de la carpeta asfáltica, y posteriormente harán las obras de señalización. Para ello deben esperar 21 días hasta que esté seca la capa asfáltica.
Edenia Reyes, residente en la zona, comentó que la calle tenía varios años de no ser intervenida y ya presentaba dificultades para el tránsito.
«Estaba bastante fea y está quedando excelente; esta calle conecta la Ruta Militar con el periférico Gerardo Barrios y es muy transitada», comentó la migueleña.
«Esa calle necesitaba que se le diera una buena reparada. Desde hace varios años no la intervienen, y creo que esa capa asfáltica que le pusieron en ese entonces fue muy delgadita porque rápido se hicieron grandes hoyos. Hoy va a quedar entera», comentó Marcos Ulloa, que vive en el sector.
La capa asfáltica en el tramo intervenido tiene un grosor de siete centímetros, y esto permitirá la durabilidad de la vía, que además de conectar con el periférico y la Ruta Militar se dirige al Parque Recreativo Altos de la Cueva, así como a nuevos negocios en la zona.
Principal
Lo condenan a 10 años por hurtar una motocicleta en Santiago de María, Usulután
Óscar René Gómez Rodríguez fue condenado a 10 años de prisión por el hurto de una motocicleta el 8 de octubre de 2025 en el distrito de Santiago de María, Usulután Norte.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que la víctima estacionó su motocicleta frente a su negocio, y en el video de una cámara de vigilancia identificó las características físicas de la persona que se llevó la motocicleta.
Con la información obtenida, la víctima interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC).
Debido a un control preventivo que desarrollaba la policía en la 3.º calle oriente en la colonia 9 de Noviembre se observó que en el interior de un taller estaba Gómez Rodríguez con la motocicleta que tenía reporte de hurto.
El imputado fue capturado en flagrancia por el delito de hurto agravado y fue condenado por el Juzgado Primero de Paz de Santiago de María.


