Nacionales
El Salvador se ubica a la cabeza en Centroamérica con el proceso de vacunación anti COVID-19
El Salvador se coloca a la cabeza en Centroamérica en el proceso para alcanzar la inmunización colectiva contra COVID-19 por medio de la vacunación, al contar con la mayor disponibilidad de vacunas en el país, gracias a la gestión desarrollada con antelación por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
El plan de vacunación contra COVID-19 inició el 17 de febrero pasado con la llegada del primer lote de 20,000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca. Luego, fueron recibidos dos lotes más a través del mecanismo COVAX, uno de 33,600 vacunas siempre de AstraZeneca, el 11 de marzo pasado, y el segundo de 51,000 vacunas de Pfizer-BionTech, el 22 de marzo. Ayer fueron recibidas a través de la compra directa un millón de dosis de la compañía Sinovac.
Con esta disponibilidad de vacunas, el Gobierno acelerará el mecanismo para poder aplicar la inmunidad a la mayor cantidad de la población en el menor tiempo posible. El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que se han puesto la meta de vacunar al 100 % de la población objetivo este año.
El Gobierno ha diseñado una estrategia de inmunización contra el COVID-19 para 4.5 millones de salvadoreños, segregados en grupos de prioridad tomando en cuenta los diferentes niveles de riesgo.
“Somos en la región el país con la mayor cantidad de vacunas y nos ponemos a la cabeza en el tema de inmunización y nuestro objetivo es completar la vacunación en el menor tiempo posible”, aseguró el ministro de Salud.
El país obtendrá el 100 % de las dosis de vacunas que se necesitan para cubrir la población objetiva (9 millones de dosis) a través de dos vías: La compra directa a las farmacéuticas y por medio del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A esta fecha ya se logró afianzar el 78 % de las dosis.
El objetivo del Gobierno es siempre el de salvaguardar la vida de la mayoría de salvadoreños. Todas las instituciones gubernamentales están enfocadas trabajando cada día por lograr la meta de proteger a la población.
Principal
Gobierno de El Salvador prorroga para 2026 participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública
La Presidencia de la República de El Salvador anunció la prórroga para el año 2026 de las Disposiciones especiales transitorias para la participación de la Fuerza Armada en operaciones de seguridad pública, las cuales se ejecutan en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas disposiciones se encuentran vigentes desde el año 2020 y, aunque su duración legal es de un año, han sido prorrogadas de manera consecutiva, por lo que se mantendrán activas por sexto año seguido, permitiendo el apoyo continuo de la Fuerza Armada de El Salvador en labores de seguridad ciudadana.
El acuerdo de reforma fue emitido por el presidente Nayib Bukele el pasado 3 de diciembre y publicado oficialmente en el Diario Oficial el 16 de diciembre, con lo cual entra en plena vigencia.
Según lo expuesto en el documento, la decisión responde a los resultados positivos obtenidos mediante la implementación del Plan Control Territorial, el cual ha sido señalado por el Ejecutivo como una herramienta clave en la reducción de los índices de criminalidad en el país.
El Gobierno sostiene que la continuidad del apoyo militar resulta necesaria para reforzar el trabajo de la PNC, mantener el control territorial y garantizar la seguridad de la población en todo el territorio nacional.
Principal
Refuerzan monitoreo preventivo en la playa Costa del Sol para reducir riesgos acuáticos
Con el objetivo de prevenir incidentes y fortalecer la seguridad de los visitantes, la Unidad de Guardavidas, en coordinación con el Equipo Táctico Operativo, realizó un monitoreo preventivo en la Playa Costa del Sol, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura.
Durante el recorrido, las autoridades mantuvieron vigilancia permanente en las zonas de mayor afluencia y brindaron recomendaciones directas a las familias y turistas, orientadas a reducir riesgos y promover un disfrute seguro del litoral.
El dispositivo preventivo forma parte de las acciones que se ejecutan para garantizar la tranquilidad de quienes visitan las playas del país, especialmente en temporadas de alta concurrencia.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a respetar las indicaciones del personal de seguridad y guardavidas, así como a disfrutar de manera responsable para evitar emergencias acuáticas.
Principal
Sujeto huye al ver la presencia policial; llevaba un manojo de hierba
Las acciones de las fuerzas de Seguridad continúan dejando más delincuentes capturados en distintos puntos del país.
Durante las últimas horas, varios sujetos han sido capturados por diversos delitos.
Uno de ellos es Anthony Alexander Jorge Chávez, a quien la Policía Nacional Civil sorprendió con drogas en Santa Ana Centro.
De acuerdo con el reporte policial, el sujeto fue detenido con una porción de marihuana que intentó esconder al ver la presencia policial.
Las autoridades enfatizaron que el delincuente será remitido en las próximas horas por el delito de posesión y tenencia de drogas









