Nacionales
El Salvador mantiene vigente prueba PCR negativa para ingresar al país, afirma ministro de Salud
Pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue emitiendo resoluciones controversiales y de manera unilateral, sin consultar al Ministerio de Salud, El Salvador se mantiene firme en salvaguardar la vida de los salvadoreños y evitar un repunte de casos de COVID-19.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró hoy, tal como lo expresó anoche el Presidente Nayib Bukele, que el país mantiene vigente la disposición de solicitar una prueba PCR negativa para ingresar al territorio salvadoreño, en busca proteger la salud del resto de la población.
Enfatizó que esta medida no es una decisión exclusiva de El Salvador y resaltó que otros países de la región también, como Costa Rica, Honduras y Guatemala, están aplicando medidas para el ingreso a sus territorios, por lo que no debería una situación que genere controversia.
Alabi advirtió que “si no se cumplen las medidas o se tiene el control adecuado, el flujo migratorio puede hacer llegar al país a una persona contagiada, que desencadenará en el inicio de una tendencia con alza de casos».
A la vez, lamentó que en todas las decisiones y medidas implementadas por el Gobierno salvadoreño, con el objetivo de proteger la salud de los salvadoreños, “siempre se ha obtenido una respuesta de controversia de parte de la Sala de lo Constitucional”.
El titular de Salud subrayó que la exigencia de una prueba negativa permitirá garantizar la salud de la población y destacó que esta medida forma parte del protocolo sanitario internacional. Añadió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respalda la aplicación de esta medida para evitar el ingreso del virus a los países.
El funcionario explicó que a todos los viajeros extranjeros que ingresen al país vía aérea se les solicitará certificado de prueba PCR negativa, que haya sido emitida en las 72 horas previas a la hora de salida del vuelo.
A los salvadoreños o residentes permanentes se les sugiere traer el certificado de la prueba negativa, que también haya sido emitida 72 horas previas a su salida del país procedente. De lo contrario se hará un muestreo aleatorio de los viajeros para prueba PCR en aeropuerto.
“El Presidente fue bastante claro y hace énfasis en la importancia de la medida, que al igual que otras medidas que se implementaron son temporales y enfocadas a garantizar que estas estrategias vengan en beneficio del resto de la población salvadoreña”, aseveró.
El titular de Salud también resaltó que durante cuatro semanas se han acumulado disminuciones de casos positivos y por ello es importante no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas preventivas.
En tanto, aseguró que el país tiene disponibilidad de pruebas para diagnosticar el COVID-1. Destacó la importancia de los tamizajes comunitarios para conocer la situación de la pandemia en los municipios para implementar otras medidas.
Además, habló sobre los pacientes recuperados, que a la fecha superan los 20 mil personas, y dijo que una de las principales secuelas que enfrentan es la dificultad para respirar.
En ese contexto destacó la rehabilitación pulmonar de los pacientes en la clínica reapertura ayer en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”.
Durante la entrevista de canal 12, Alabi informó que en este año se registra una disminución del 32 % en los casos de neumonías, en comparación con las estadísticas de 2019; empero, en este 2020 hay más letalidades, que se debe a “la situación compleja del coronavirus y de otras enfermedades”.
El médico también hizo un llamado a los diputados a respaldar el trabajo de la cartera de Estado que dirige, brindando los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de todo el sistema de salud y cubrir aspectos como el escalafón, reclasificación de plazas y otras necesidades de la institución.
«Le pido, de manera respetuosa y humilde, a la Asamblea Legislativa que apoye a la cartera de Salud, que apoye el Presupuesto 2021, cuando este sea presentado», expresó.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


