Nacionales
El Salvador mantiene vigente prueba PCR negativa para ingresar al país, afirma ministro de Salud
Pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue emitiendo resoluciones controversiales y de manera unilateral, sin consultar al Ministerio de Salud, El Salvador se mantiene firme en salvaguardar la vida de los salvadoreños y evitar un repunte de casos de COVID-19.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró hoy, tal como lo expresó anoche el Presidente Nayib Bukele, que el país mantiene vigente la disposición de solicitar una prueba PCR negativa para ingresar al territorio salvadoreño, en busca proteger la salud del resto de la población.
Enfatizó que esta medida no es una decisión exclusiva de El Salvador y resaltó que otros países de la región también, como Costa Rica, Honduras y Guatemala, están aplicando medidas para el ingreso a sus territorios, por lo que no debería una situación que genere controversia.
Alabi advirtió que “si no se cumplen las medidas o se tiene el control adecuado, el flujo migratorio puede hacer llegar al país a una persona contagiada, que desencadenará en el inicio de una tendencia con alza de casos».
A la vez, lamentó que en todas las decisiones y medidas implementadas por el Gobierno salvadoreño, con el objetivo de proteger la salud de los salvadoreños, “siempre se ha obtenido una respuesta de controversia de parte de la Sala de lo Constitucional”.
El titular de Salud subrayó que la exigencia de una prueba negativa permitirá garantizar la salud de la población y destacó que esta medida forma parte del protocolo sanitario internacional. Añadió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respalda la aplicación de esta medida para evitar el ingreso del virus a los países.
El funcionario explicó que a todos los viajeros extranjeros que ingresen al país vía aérea se les solicitará certificado de prueba PCR negativa, que haya sido emitida en las 72 horas previas a la hora de salida del vuelo.
A los salvadoreños o residentes permanentes se les sugiere traer el certificado de la prueba negativa, que también haya sido emitida 72 horas previas a su salida del país procedente. De lo contrario se hará un muestreo aleatorio de los viajeros para prueba PCR en aeropuerto.
“El Presidente fue bastante claro y hace énfasis en la importancia de la medida, que al igual que otras medidas que se implementaron son temporales y enfocadas a garantizar que estas estrategias vengan en beneficio del resto de la población salvadoreña”, aseveró.
El titular de Salud también resaltó que durante cuatro semanas se han acumulado disminuciones de casos positivos y por ello es importante no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas preventivas.
En tanto, aseguró que el país tiene disponibilidad de pruebas para diagnosticar el COVID-1. Destacó la importancia de los tamizajes comunitarios para conocer la situación de la pandemia en los municipios para implementar otras medidas.
Además, habló sobre los pacientes recuperados, que a la fecha superan los 20 mil personas, y dijo que una de las principales secuelas que enfrentan es la dificultad para respirar.
En ese contexto destacó la rehabilitación pulmonar de los pacientes en la clínica reapertura ayer en el Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña”.
Durante la entrevista de canal 12, Alabi informó que en este año se registra una disminución del 32 % en los casos de neumonías, en comparación con las estadísticas de 2019; empero, en este 2020 hay más letalidades, que se debe a “la situación compleja del coronavirus y de otras enfermedades”.
El médico también hizo un llamado a los diputados a respaldar el trabajo de la cartera de Estado que dirige, brindando los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de todo el sistema de salud y cubrir aspectos como el escalafón, reclasificación de plazas y otras necesidades de la institución.
«Le pido, de manera respetuosa y humilde, a la Asamblea Legislativa que apoye a la cartera de Salud, que apoye el Presupuesto 2021, cuando este sea presentado», expresó.
Principal
Marvin Aguilar en polémica por sugerir el asesinato de youtubers afines al gobierno de Bukele
En un video difundido en redes sociales, el antropólogo cultural y analista político Marvin Aguilar ha generado una ola de controversia al adaptar un eslogan de la guerra civil salvadoreña para dirigirlo contra creadores de contenido en YouTube. Aguilar, conocido por su alineación con el partido Nuevas Ideas y sus apariciones en medios como analista, declaró: «Antes en la guerra era ‘Sé patriota, mata un cura’, hoy va a ser ‘Sé patriota, mata un youtuber’… con eso haríamos patria».
La frase, extraída de un clip de aproximadamente un minuto, incluye referencias explícitas a actos de violencia extrema, como descabezar, sacar el corazón, sacrificar y desmembrar a youtubers que critican al gobierno.
#Nacionales l Marvin Aguilar: «Antes en la guerra era ‘Sé patriota, mata un cura’ hoy va ser ‘Sé patriota, mata un youtuber’. pic.twitter.com/zonMPucAJs
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 30, 2026
El video, compartido inicialmente por la cuenta @porttada en la plataforma X (anteriormente Twitter), muestra a Aguilar hablando desde lo que parece ser su hogar, con un fondo de muebles y abrigos colgados. En el clip, el analista motiva a la audiencia a actuar contra generadores de contenido digital que no comparten su ideología, comparándolos con los sacerdotes perseguidos durante el conflicto armado.
Aguilar, quien se presenta como «antropólogo cultural y analista», aparece sonriente y gesticulando mientras pronuncia estas palabras, lo que ha sido interpretado por muchos como una apología al odio y la violencia.Antecedentes: El eslogan de la guerra civil y su contexto actualLa frase original «Haz patria, mata un cura» (o «Sé patriota, mata un cura») surgió durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), un período marcado por la represión de escuadrones de la muerte de derecha contra figuras eclesiásticas asociadas a la teología de la liberación.
Sacerdotes como San Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, y los jesuitas de la UCA en 1989, fueron víctimas de esta campaña de terror promovida por sectores ultraconservadores y militares.
El conflicto dejó más de 75,000 muertos y miles de desaparecidos, y eslóganes como este simbolizaban la polarización extrema y la incitación al asesinato político.
Aguilar adapta este lema en un contexto contemporáneo, donde El Salvador bajo el gobierno de Nayib Bukele ha enfrentado críticas internacionales por restricciones a la libertad de expresión y persecución a periodistas independientes. Organizaciones como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras han documentado casos de acoso, exilios forzados y amenazas contra comunicadores que cuestionan políticas como el régimen de excepción implementado desde 2022 para combatir pandillas. Youtubers y creadores de contenido digital, a menudo opositores o críticos del oficialismo, han sido tildados de «traidores» o «desestabilizadores» en discursos oficiales y afines.
Marvin Aguilar Umaña, licenciado en culturología por la Universidad Estatal de Moscú, ha tenido una trayectoria en gestión cultural, docencia universitaria y producción documental. Ha trabajado en la reactivación cultural de San Miguel y se inscribió como precandidato a diputado por Nuevas Ideas en 2020.
Es columnista en La Prensa Gráfica y frecuente invitado en podcasts y programas como #BarcitoFM, donde analiza temas políticos desde una perspectiva alineada con el gobierno.
Su Facebook cuenta con miles de seguidores, donde se describe como «ciudadano del mundo, antropólogo cultural y analista político».
Hasta el momento, Aguilar no ha respondido públicamente a las críticas, y neither el gobierno ni Nuevas Ideas han emitido un comunicado al respecto. La Fiscalía no ha anunciado acciones, aunque expertos en derechos humanos advierten que tales expresiones podrían constituir incitación al delito bajo el Código Penal salvadoreño.
Este incidente resalta las tensiones crecientes entre el oficialismo y la prensa independiente en El Salvador, donde la libertad de expresión sigue siendo un tema sensible. Periodistas y activistas llaman a la sociedad a rechazar cualquier forma de violencia verbal que pueda escalar a acciones reales, recordando las lecciones dolorosas de la historia nacional.
Principal
Explosivo entre arena de local de materiales de construcción alarma a San Salvador
Un objeto explosivo fue encontrado, esta tarde, dentro de arena que era embolsada para su venta en un local de comercio de materiales de construcción, que se encuentra ubicado en las cercanías del estadio Cuscatlán, San Salvador.
El artefacto, que a simple vista se puede detectar que fue parte del arsenal militar en la Guerra Civil Salvadoreña, se encontraba intacto pero con señales de óxido por el periodo en el cual se mantuvo oculto en la zona donde se extrajo la tierra, según indicaron testigos.

En este sentido, indicaron que esa arena procede de sectores como Chalatenango, departamento donde se vivieron momentos cruentos de la guerra.
Ante esta situación, los dueños del local llamaron a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) para que retiraran el objeto de una forma adecuada, para evitar una tragedia.
Por ser un hecho aislado, las investigaciones se limitaron a un par de preguntas y a trasladar el explosivo hacia una base militar, para que se le dé el tratamiento correspondiente.
Principal
Camtex afirma que el acuerdo con Estados Unidos fortalece la competitividad del país
El empresariado nacional dio su visto bueno a la firma del primer Acuerdo Comercial Recíproco en todo el Hemisferio Occidental, entre El Salvador y Estados Unidos, que oficializa la eliminación de aranceles para los productos salvadoreños de exportación.
La directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil y Confección de El Salvador (Camtex), Patricia Figueroa, resaltó que el anuncio coloca al país en una posición privilegiada de competitividad.
«Este anuncio viene a fortalecer de una manera significativa nuestra competitividad en el mercado estadounidense. Nos posiciona en una de las mejores condiciones que hemos tenido frente a los proveedores asiáticos», expresó.
«Al ya no tener este 10 % de arancel universal que se nos había puesto, ahora tenemos una excelente posición respecto a competidores como Vietnan que tiene un arancel general del 30 %, y probablemente más en otros productos», agregó.
Otras naciones importantes en este sector que tiene elevadas tasas arancelarias son Bangladés con el 30 %; Camboya con el 29 %; e India con el 60 %; entre otros.
Cabe mencionar que, en el rubro de textil y confección, los mercados asiáticos se configuran como los competidores más grandes, pero también se ven presionados por las tasas arancelarias asignadas por Estados Unidos el año pasado.
En este sentido, destaca que la medida consolida a El Salvador como un socio comercial confiable y preferente, y que, en consecuencia, a nivel local permitirá la generación de más empleos e inversiones, debido a que las empresas contarán con más estabilidad y predictibilidad sobre sus decisiones de negocio.
«Hay que destacar que es una gran noticia que somos el primer país en firmar este acuerdo, lo cual dice mucho de la excelente relación del presidente Nayib Bukele con el Gobierno de Estados Unidos», subrayó.
La ejecutiva también consideró que las condiciones planteadas también generan bases para el nearshoring, y en otros, casos de ampliación de inversiones.
Desde su punto de vista, esto podría darse en dos vías: en la ampliación de contratos que las marcas puedan generar, y la llegada de nuevas empresas, que ya han expresado su interés de relocalizarse en el país.
«Si nosotros logramos maximizar todas las ventajas que ya se tienen como la seguridad, la cercanía, las mejoras de facilitación de comercio creo que podemos continuar contribuyendo con la industria», añadió Figueroa.
Además, indicó que, para incentivar este posicionamiento de El Salvador, ejecutivos de Camtex viajarán en marzo y abril a Estados Unidos en la búsqueda de nuevas alianzas comerciales y para presentar las potencialidades de invertir en El Salvador.


