Connect with us

Nacionales

El Salvador cuenta con la tasa de homicidios más baja en Latinoamérica

Publicado

el

Con una tasa de homicidios de 2. 2 por cada 100,000 habitantes hasta julio de 2023, El Salvador se convirtió en el país más seguro de Latinoamérica como resultado de los acertados planes que desde junio de 2019 ejecuta el gobierno del presidente Nayib Bukele en materia de Seguridad.

Ese índice de muertes violentas dista por mucho al registrado en 2015, durante uno de los gobiernos del FMLN, que fue de 106 homicidios por cada 100,000 habitantes. En esos años, el gobierno les había cedido varios municipios a los pandilleros.

«Julio 2023 cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador. Si anualizamos la tasa de homicidios de enero a julio, El Salvador (hace poco el país más peligroso del mundo) tendría 2.2 homicidios anuales por cada 100,000 habitantes. El país más seguro de América», escribió en días pasados a través de su cuenta en la red «X», el mandatario salvadoreño.

El exitoso Plan Control Territorial puesto en marcha en junio de 2019 y reforzado con el combate frontal a las pandillas, el 27 de marzo de 2022 han logrado que las muertes violentas a manos de las estructuras criminales ya no sean un problema para el país como lo está siendo en naciones de Centroamérica y Sur América.

Colombia por ejemplo mantiene una tasa promedio desde el año pasado de 25 homicidios por cada 100,000 habitantes, una tasa muy similar a la de México, donde en promedio asesinan a 83 personas cada día. Honduras tiene una tasa de criminalidad de 19 homicidios por cada 100,000 habitantes.

El pasado 10 de agosto tras el asesinato de Fernando Villavicencio, un candidato a presidente de Ecuador, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, manifestó, «es duro ver la situación de otros países donde corren ríos de sangre por que el gobierno no hace nada por proteger a su gente de manos criminales, pensar que por años vivimos esa historia. Pero en El Salvador ya no somos los mismos, desde que dio inicio la gestión del presidente Nayib Bukele hasta hoy, sumamos 426 días sin homicidios y seguimos».

Además, aseguró que desde que el actual gobierno asumió la presidencia, los salvadoreños viven un proceso de transformación en materia de seguridad.  El funcionario enfatizó que seguirán fuertes, contundentes contra estos [mareros] y contra todo tipo de delitos, «todo es parte de esta transformación que está viviendo el país, porque tenemos un gobierno que busca la justicia para las víctimas».

Con la atinada estrategia de seguridad quedaron en el pasado los días de luto y dolor para la población honrada, que en los tiempos de ARENA y el FMLN estuvieron bajo el domino y acecho de los grupos terroristas que tuvieron un crecimiento exponencial ante la inacción de esos gobiernos.

Sin embargo, en la actualidad los salvadoreños llevan a cabo sus actividades en un ambiente de tranquilidad, los ciudadanos se desplazan de una colonia a otra sin el temor de ser agredidos por los pandilleros.

Recientemente, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que las mejoras en seguridad hacen que el país viva un momento histórico y que sirve de ejemplo para otras naciones latinoamericanas. «Las estrategias lideradas por el señor presidente Nayib Bukele han dado como resultado un Estado fortalecido. Por fin, El Salvador tiene la capacidad de defender la vida de su gente honrada, derecho que por años se le negó al pueblo», dijo Arriaza Chicas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Gobierno confirma habilitación de la carretera Los Chorros a partir de las 11:00 p.m. de este domingo

Publicado

el

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez reiteró este domingo que la carretera de Los Chorros será habilitada nuevamente al tránsito vehicular a partir de las 11:00 p.m., luego de haber permanecido cerrada por trabajos de mantenimiento y evaluación preventiva.

 

“El paso será habilitado tanto para quienes se dirigen hacia el occidente del país como para los que vienen desde esa zona”, confirmó el titular del MOP.

Las autoridades recomiendan a los automovilistas conducir con precaución, especialmente durante las primeras horas de reapertura, debido a posibles acumulaciones vehiculares y condiciones cambiantes del tráfico.

Continuar Leyendo

Principal

Rescatan a hombre que cayó a un barranco de 30 metros

Publicado

el

Esta tarde, elementos de cuerpo de Bomberos, comandos de salvamento y el sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron un rescate de un hombre que cayó a un barranco de unos 30 metros.

El percance se dio en la colonia Iberia del distrito de Mejicanos, San Salvador centro. Según la información de los rescatistas, debido al terreno escabroso, el hombre dio un paso en falso y cayó al fondo del terreno.

El rescate vertical duro aproximadamente dos horas y media, el hombre fue identificado como José Alfredo Vanegas de 51 años.

El paciente fue trasladado de emergencia al policlínico del ISSS de la colonia Zacamil.

 

Continuar Leyendo

Principal

Enjambre de abejas africanizadas ingresan a una cantina y matan a dos borrachos

Publicado

el

La tarde de este domingo, un grupo de hombres que se encontraban departiendo en una cantina fueron atacados por un enjambre de de abejas que provocó que dos de los hombres fallecieran.

El trágico incidente se registró en la zona conocida como «Las Pampitas», distrito de Aguilares.

Elementos de cruz verde llegaron al sector para atender la emergencia y poner a salvo a las personas afectadas, pero fue demasiado tarde.

Según las autoridades, uno de los fallecidos fue trasladado en un carro patrulla hacia la unidad de salud, pero falleció en la cama del pick up.

El otro hombre afectado, falleció a escasos pasos de la cantina donde ocurrió el ataque de las abejas.

Los demás lesionados recibieron atención médica en el sitio. Autoridades ya investigan el suceso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído