Nacionales
El Salvador cuenta con la tasa de homicidios más baja en Latinoamérica
Con una tasa de homicidios de 2. 2 por cada 100,000 habitantes hasta julio de 2023, El Salvador se convirtió en el país más seguro de Latinoamérica como resultado de los acertados planes que desde junio de 2019 ejecuta el gobierno del presidente Nayib Bukele en materia de Seguridad.
Ese índice de muertes violentas dista por mucho al registrado en 2015, durante uno de los gobiernos del FMLN, que fue de 106 homicidios por cada 100,000 habitantes. En esos años, el gobierno les había cedido varios municipios a los pandilleros.
«Julio 2023 cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador. Si anualizamos la tasa de homicidios de enero a julio, El Salvador (hace poco el país más peligroso del mundo) tendría 2.2 homicidios anuales por cada 100,000 habitantes. El país más seguro de América», escribió en días pasados a través de su cuenta en la red «X», el mandatario salvadoreño.
El exitoso Plan Control Territorial puesto en marcha en junio de 2019 y reforzado con el combate frontal a las pandillas, el 27 de marzo de 2022 han logrado que las muertes violentas a manos de las estructuras criminales ya no sean un problema para el país como lo está siendo en naciones de Centroamérica y Sur América.
Colombia por ejemplo mantiene una tasa promedio desde el año pasado de 25 homicidios por cada 100,000 habitantes, una tasa muy similar a la de México, donde en promedio asesinan a 83 personas cada día. Honduras tiene una tasa de criminalidad de 19 homicidios por cada 100,000 habitantes.
El pasado 10 de agosto tras el asesinato de Fernando Villavicencio, un candidato a presidente de Ecuador, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, manifestó, «es duro ver la situación de otros países donde corren ríos de sangre por que el gobierno no hace nada por proteger a su gente de manos criminales, pensar que por años vivimos esa historia. Pero en El Salvador ya no somos los mismos, desde que dio inicio la gestión del presidente Nayib Bukele hasta hoy, sumamos 426 días sin homicidios y seguimos».
Además, aseguró que desde que el actual gobierno asumió la presidencia, los salvadoreños viven un proceso de transformación en materia de seguridad. El funcionario enfatizó que seguirán fuertes, contundentes contra estos [mareros] y contra todo tipo de delitos, «todo es parte de esta transformación que está viviendo el país, porque tenemos un gobierno que busca la justicia para las víctimas».
Con la atinada estrategia de seguridad quedaron en el pasado los días de luto y dolor para la población honrada, que en los tiempos de ARENA y el FMLN estuvieron bajo el domino y acecho de los grupos terroristas que tuvieron un crecimiento exponencial ante la inacción de esos gobiernos.
Sin embargo, en la actualidad los salvadoreños llevan a cabo sus actividades en un ambiente de tranquilidad, los ciudadanos se desplazan de una colonia a otra sin el temor de ser agredidos por los pandilleros.
Recientemente, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que las mejoras en seguridad hacen que el país viva un momento histórico y que sirve de ejemplo para otras naciones latinoamericanas. «Las estrategias lideradas por el señor presidente Nayib Bukele han dado como resultado un Estado fortalecido. Por fin, El Salvador tiene la capacidad de defender la vida de su gente honrada, derecho que por años se le negó al pueblo», dijo Arriaza Chicas.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».
Principal
Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel
El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.
De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.
Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.
Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.
Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.
Principal
Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.
«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.
Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.
Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.
«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas


