Economia
¡Tome nota! Estos serán los nuevos precios de la gasolina en El Salvador a partir de este martes

Imagen de referencia
El Ministerio de Economía (MINEC) reportó este lunes la última variación de precios del mercado, vigente entre el 26 de julio y 8 de agosto, en donde la gasolina especial se cotiza en $5.59 para la zona central del país; $5.60 en el occidente y $5.64 en oriente. Lo que implica un ahorro de alrededor de $1.28, entre el subsidio de Gobierno y eliminación temporal de los impuestos a los combustibles.
Entretanto, el precio real de la gasolina regular se reportó en $5.21 para el centro del país; $5.22 en la zona occidental y $5.25 en oriente. En este caso el ahorro para la población supera los $1.06.
Finalmente, en cuanto al diésel, los precios del mercado se encuentra en $5.25 para la zona central del país, mientras que en occidente el precio reportado es de $5.26 y en oriente $5.30. El ahorro al consumidor para producto es mayor a $1.11.
Pese a los altos precios, Economía reportó una baja significativa en los precios internacionales de $0.61 por galón en el caso de la gasolina especial, además una disminución de $0.46 en las gasolina regular, mientras que el diésel tiene una reducción de $0.42. Reducciones aplicables a las tres zonas del país.
Según las autoridades la variación a la baja responde a una reducción en la demanda de combustibles en Estados Unidos debido al impacto de la inflación en este país que es uno de los mayores consumidores del mundo, además de un aumento de reservas de petróleo estadounidenses y la aplicación de nuevos confinamientos en China por el incremento de casos de COVID -19.
Economia
Sorteo LOTRA 393: Un Homenaje a las Mujeres Facilitadoras Judiciales de la Corte Suprema de Justicia

Cada miércoles, se llevan a cabo los sorteos del programa LOTRA, y en esta ocasión se presentó el Sorteo N°393, el cual estuvo dedicado a las mujeres facilitadoras judiciales de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Estas profesionales juegan un papel fundamental en la promoción de la justicia y la equidad en el país.
Durante las actividades previas al sorteo, Benjamín Chicas, Jefe de la Unidad Coordinadora del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, participó en la presentación de los premios mayores y maletines de balotas.
Posteriormente, el presidente del programa, Javier Milián, entregó un cuadro conmemorativo a Elsy Dueñas Lovos, Magistrada de la Sala de lo Constitucional y Coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales.
Este gesto simboliza el compromiso con el reconocimiento de las mujeres que fortalecen las instituciones en El Salvador.
A continuación, compartimos los números ganadores de los tres grandes premios:
- Primer Premio: $185,000 – Billete N.o 24857 No vendido.
- Segundo Premio: $20,000 – Billete N.o 21284 No vendido.
- Tercer Premio: $10,000 – Billete N.o 24400 Vendido.
Economia
El Salvador recibió más de 350,000 visitantes internacionales en enero

Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) reflejan que El Salvador sigue de moda y posicionándose como el destino que todos quieren visitar y pasar unas buenas vacaciones. Solo en enero de este año, el país recibió más de 350,000 visitantes internacionales.
«En enero [de 2025] recibimos más de 350,000 visitantes internacionales, más que el 2024 y 2019, porque ONU Turismo siempre nos sigue comparando con 2019, porque hay muchos países que aún no se han recuperado», afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, durante una entrevista televisiva.
Según la funcionaria, la mayoría de los turistas provienen de Centroamérica, especialmente de Guatemala. Sin embargo, destacó un incremento en la llegada de visitantes de Estados Unidos y Canadá.
«Ha incrementado la visita de Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo de Guatemala, que son nuestros hermanos centroamericanos que más nos están visitando», resaltó la funcionaria.
Destacó también que a pesar de que Surf City sigue siendo la estrategia ancla para atraer visitantes, el Centro Histórico de San Salvador se posiciona como «uno de los destinos más solicitados para visitar», debido a que las personas «quieren ver la evolución».
Añadió que en febrero pasado inició la temporada de cruceros con la llegada del The World, el mayor yate privado del planeta que transportaba a viajeros de Estados Unidos, Canadá y Australia.
«Estamos iniciando la temporada de cruceros y recibimos en febrero a The World, un crucero de lujo que nunca había atracado en el puerto de Acajutla. Tuvo otra variable, porque estuvo en el puerto de La Unión, es decir, atracó en el puerto, pero luego se fue al puerto de La Unión», explicó.
Los cruceristas, la mayoría de estos científicos retirados, realizaron tours específicos en diferentes destinos del país; sin embargo, la mayoría de ellos decidieron conocer el Centro Histórico, así como las playas del país.
La titular del Mitur afirmó que El Salvador también es atractivo para los empresarios, pues las últimas dos delegaciones que se recibieron estaban interesados en invertir en el país, aunque algunos de ellos ya iniciaron proyectos.
Para este año, el Mitur proyecta la llegada de 4.2 millones de visitantes entre turistas y excursionistas, especialmente de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Además, estima recibir entre $3,500 a $3,600 millones por ingreso de divisas.
Economia
Estos serán los nuevos precios de la gasolina en El Salvador a partir de este martes

Este lunes, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer información sobre los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales estarán vigentes en El Salvador durante el periodo del 4 al 17 de marzo del 2025.
Las autoridades indicaron que, para este periodo, en la zona central el galón de gasolina superior tendrá un costo de $3.90; la regular costará $3.69, con una reducción de $0.02; y el diésel costará $3.60, con una disminución de $0.04.
En la zona occidental, la gasolina superior tendrá un costo de $3.91; la regular costará $3.70, con una reducción de $0.02; y el diésel valdrá $3.61, con reducción de $0.04.
Mientras que en oriente, la gasolina especial tendrá un costo de $3.94; la regular costará $3.73, con una reducción de $0.03; y el diésel tendrá costo de $3.65, con disminución de $0,03.
Las autoridades señalan que estos precios se ven influenciados a que, en el último reporte la Agencia Internacional de Energía (AIE), «informó de incrementos en las reservas de gasolina y diésel de EE. UU., permitiendo estabilidad en sus precios internacionales».
Además, de «negociones impulsadas por EE. UU en el conflicto entre Rusia y Ucrania, generando expectativas sobre posibles aumentos en la oferta mundial de petróleo y sus derivados».