Connect with us

Economia

El Salvador mantiene precios bajos de los combustibles para la población

Publicado

el

El Ministerio de Economía (Minec) informó el lunes de las variaciones de mercado en el precio de los combustibles que se encuentran al alza en los mercados internacionales, pero que en El Salvador no muestran variación debido a la fijación implementada por el Gobierno y que se encuentra vigente hasta el próximo 31 de agosto.

Del 12 al 25 de julio, el precio de la gasolina superior se mantiene en $4.31 en la zona central y occidental, mientras que para oriente el precio se ubica en $4.32. De esta forma, los salvadoreños estarían ahorrando desde $1.89 en la zona central hasta $1.93 en oriente por cada galón de combustible.

La gasolina regular, por su parte, se mantiene en $4.15 en las tres zonas del país. Con el subsidio del Gobierno los usuarios están ahorrando desde $1.52 en la zona central hasta $1.56 en oriente por galón.

El precio del galón de diésel, por su parte, se mantiene en $4.14 a escala nacional, con ahorros para el consumidor que van desde los $1.53 hasta los $1.58 por galón.

Al respecto, la titular de Economía, María Luisa Hayem, señaló que estas medidas que subsidian el costo de los combustibles en El Salvador han permitido que la economía mantenga su dinamismo en los últimos meses, realidad que es opuesta a la del resto de Centroamérica e incluso a la de países productores de petróleo como Estados Unidos.

INTERESANTE!  Pronostican tormentas de moderadas a fuertes durante la tarde y noche de este lunes

«Mientras en países como Estados Unidos, que es productor, los precios de los combustibles superan los $6, en El Salvador las medidas que ha tomado el presidente Bukele han permitido que nuestras industrias continúen dinamizadas», señaló la funcionaria.

De acuerdo a Economía, ese comportamiento se debe a factores, como la perspectiva de recesión económica en Estados Unidos ante la inflación mundial, la cual genera bajas en los precios internacionales del petróleo y sus derivados; y el incremento en las reservas de petróleo reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Economia

Precios de los combustibles no experimentarán cambios en el país para la próxima quincena

Publicado

el

Por

El Ministerio de Economía informó que los precios de los combustibles no experimentarán cambios en el país para la próxima quincena, que inicia este martes 9 de agosto y finaliza el 22 del mismo mes.

«Mantenemos nuestro compromiso de seguir protegiendo el bolsillo de los salvadoreños. El Gobierno continúa brindando un subsidio que permite mantener los precios máximos de los combustibles al consumidor», informó Economía en su cuenta de Twitter.

Es así como los precios de la gasolina superior se mantendrán en $4.31 en la zona central y occidental y $4.32 en l zona oriental con un subsidio de va desde los $0.73 hasta los $0.76 centavos. El precio del mercado hasta los $5.08, de acuerdo con datos de Economía.

La gasolina regular, por su parte, se mantiene en $4.15 en toto el territorio nacional, con un subsidio de hasta $0.74 centavos con precios del mercado de hasta $4.89.

En el caso del diésel, Economía informó que se mantienen los precios a escala nacional de $4.14 con subsidios de hasta $0.95 centavos y precios de mercado que alcanzan los $5.09.

INTERESANTE!  Reanudación de clases virtuales dependerá de la situación climática esta semana, informa ministra de Educación
Continuar Leyendo

Economia

El subsidio al gas propano entregado por el Gobierno ha generado un ahorro de $56.9 millones a los salvadoreños

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los subsidios focalizados y generalizados que entrega el Gobierno del Presidente Nayib Bukele como parte de las 11 medidas ante la inflación mundial ha generado un ahorro de $56.9 millones a los salvadoreños. 

El subsidio focalizado es de $8.04 de todos los cilindros para agosto, mientras que el generalizado es de $3.15 para el de 25 libras, $4.40 para el de 35 libras, $2.51 para el de 20 y $1.27 para el de 10.

Entre el 11 de marzo al 3 de agosto de este año, se vendió un promedio de 6,265,552 cilindros de gas licuado de petróleo con subsidio generalizado, beneficiando a 3,878,060 hogares.

Solo en la compra de cada cilindro de gas propano de 25 libras, que es el más utilizado en los hogares, el Gobierno subsidia $11.19, por lo que, en los más de 4 meses y medio de la aplicación de las medidas, los consumidores de esta presentación se han ahorrado más de $44.

A las familias que utilizan el cilindro de 35 libras, el Estado les ha entregado $12.44 por cada unidad comprada, lo que significa que el ahorro durante el periodo es de alrededor de $52. Para el tambo de 20 libras la subvención estatal asciende a $10.55, por lo que el ahorro para los hogares ronda los $42.

El reporte destaca, además, que 44,423 familias adicionales recibieron este beneficio social de parte del Gobierno y gracias a lo cual han tenido un significativo ahorro durante la vigencia de las medidas anticrisis.

Gracias a este sacrificio fiscal hecho por el Presidente Nayib Bukele, ahora son muchas más las familias a las que se les está protegiendo el bolsillo ante la inflación mundial, ocasionada por el alza de precios del petróleo y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otras causas internacionales.

INTERESANTE!  Gobierno del Presidente Bukele garantiza pago del escalafón del 100% de trabajadores de salud en el anteproyecto del presupuesto 2022

Adicionalmente se ha controlado el impacto de la inflación mundial a las familias con la eliminación temporal del impuesto a la importación de 21 productos de la canasta básica y la fijación de precios máximos a los combustibles, así como con la suspensión de los impuestos del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y el de la Contribución al Transporte (COTRANS).

Continuar Leyendo

Economia

El Salvador generó más de tres mil 800 millones de dólares con las exportaciones en la primera mitad del año

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los programas de apoyo a las empresas que tienen actividad de comercio exterior han resultado efectivos a la hora de impulsar a este sector.

El Ministerio de Economía (MINEC) destacó todos los resultados positivos que se observan durante el periodo de enero a junio 2022 y que mantienen a las exportaciones con tendencias históricas.

Durante el primer semestre de 2022, la venta de bienes salvadoreños en el mercado mundial generó ingresos por $3,802.3 millones, un incremento de 16.8 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

Las categorías de productos que dieron el mayor impulso fueron los productos textiles y las prendas de vestir, con aumentos de $183 millones frente al año pasado en las divisas; productos de caucho y plástico, con $81 millones más; bienes agropecuarios, por $55 millones más.

“Gracias al crecimiento del 75% de los sectores, se contó con la incorporación de 61 nuevas empresas que se dedican a la exportación de bienes”, consignó MINEC.  Si hay más unidades económicas vendiendo sus productos en otros países, entonces habrá más oportunidades de crear puestos de trabajo.

Es importante recordar que el Gobierno del Presidente Bukele ha mejorado las plataformas de ventanilla única para agilizar los trámites de comercio exterior, que se pueden consumar incluso en cuestión de segundos.

El Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) da su acompañamiento para que las empresas conozcan más del mercado, hacia dónde pueden crecer y cuáles son las tendencias que pueden aprovechar.

Además de eso, las zonas francas están creciendo tanto en montos como en diversificación de sus intercambios comerciales.  El MINEC afirmó que las empresas acogidas al régimen de zonas francas reportaron obtener al menos $723 millones durante el primer semestre, o $96 millones más que el 2021.

INTERESANTE!  Ministerio de Educación alista propuesta para pago de mensualidades en colegios y universidades debido a emergencia nacional

Dichas compañías lograron “una mayor diversificación en los productos exportados”, de acuerdo con Economía.  Los envíos de herbicidas crecieron 116 %; los jerseys, un 81 % y los condensadores fijos de tantalio, 17 %.

Los datos sobre desarrollo económico muestran que el liderazgo del Presidente Bukele está llevando al país por el rumbo correcto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído