Economia
Protegen economía de los hogares con subsidios e intervención en el mercado

El Salvador es un país pequeño y vulnerable ante las condiciones del mercado mundial. Frente a esto, el presidente Nayib Bukele ha establecido mecanismos internos para proteger a los consumidores del verdadero impacto de las crisis.
Durante 2022, el Gobierno subsidió la compra de combustibles para prevenir una escalada drástica en productos básicos. Desde marzo de 2022 hasta el final de este año, favoreció un ahorro estimado de $585 millones a los consumidores a través de la contención de precios en diésel, gasolina regular, gasolina superior y gas licuado de petróleo (GLP). Ahora, en 2023, el Gobierno había presupuestado $85 millones para las subvenciones del GLP en los primeros meses, pero está decidido que se extenderá hasta mayo.
Solo el año pasado, las autoridades proporcionaron transporte gratuito para 3.5 millones de pasajeros que utilizaron las rutas 42 y 152. Esto significó un ahorro de $1.5 millones en pasajes para los usuarios. Luego en cuando al subsidio para mantener el pasaje de bus –vía COTRANS–, el Estado aportó $12.4 millones.
Siempre en ese mismo año, el subsidio a la tarifa para la energía eléctrica sumó $54.3 millones y el del agua potable, $104.8 millones.
Algunos de los programas mejor apreciados por la población están en educación. Por ejemplo, la entrega de laptops y tablets a todos los estudiantes del sistema público (1.2 millones de alumnos) y también a los docentes. En los centros educativos dan alimentación y paquetes escolares completos. Para el 2023, estos dos últimos beneficios están dentro de un monto programado de $78.2 millones.
El Ministerio de Desarrollo Local y el Ministerio de Agricultura, en conjunto con Bienestar Social –iniciativa de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele-, tienen equipos para entregar paquetes de alimentos a grupos vulnerables de la población. Desarrollo Local, de igual manera, destinará $24.8 millones para las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad (personas que por varios motivos no cotizaron de manera formal).
Otras acciones que la población atestigua son los 50 agromercados funcionando y las más de 300,000 inspecciones que han efectuado instituciones como la Defensoría del Consumidor. Esta entidad, además, ha logrado devoluciones por $70.8 millones, desde junio 2019, para unos 388,149 consumidores.
Economia
Sorteo 402 rinde homenaje al personal de salud que acompaña a madres, bebés y sus familias

La Lotería Nacional de Beneficencia realizó su Sorteo LOTRA N.º 402 con una bolsa de premios que ascendió a $672,425 dólares. Esta edición fue dedicada al personal de salud que acompaña a madres, bebés y familias durante el proceso de embarazo, parto y posparto, como un reconocimiento a su labor bajo el marco de la Ley Nacer Con Cariño.
Dicha ley, impulsada por la visión de la Primera Dama Gabriela de Bukele, busca garantizar una atención digna y segura para todas las madres salvadoreñas y sus recién nacidos. En el marco del sorteo, el especialista en Educación Prenatal y Desarrollo Infantil Temprano, Marlon Flamenco, compartió avances e impactos de esta legislación en la salud materno-infantil del país.
Como parte del homenaje, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo del vigésimo de la semana a la doctora Natalie Guevara, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad Materno Perinatal.
Los números ganadores de los tres principales premios fueron:
- Primer premio: $175,000 – Billete No. 17874 (No vendido)
- Segundo premio: $20,000 – Billete No. 03170 (Vendido)
- Tercer premio: $10,000 – Billete No. 25862 (Vendido)
La Lotería reiteró su compromiso de acercar oportunidades a los salvadoreños para cumplir sueños que han sido postergados, ya sea regalar un viaje, iniciar un emprendimiento o adquirir una motocicleta.
Además, recordaron que al adquirir productos como LOTRA o LOTÍN, los ciudadanos contribuyen al programa Juntos Hacemos Beneficencia, que brinda servicios médicos gratuitos a la población. Solo en abril, este programa benefició a 107,512 personas, con una inversión de $35,715.48.
Economia
Revista Derecho y Negocios premia a empresas de impacto y líderes tecnológicos en El Salvador

La Revista Derecho y Negocios (DYN) celebró con éxito la segunda edición del evento “Empresas de Impacto” y la primera entrega de reconocimientos a marcas “Líderes Tech”, con el objetivo de destacar a organizaciones y emprendedores que están transformando el panorama económico y social del país.
Durante la ceremonia, realizada en San Salvador, fueron reconocidas 20 empresas y marcas que, además de registrar un sólido desempeño financiero, promueven valores corporativos, innovación y compromiso con el desarrollo sostenible.
“Reconocemos más que resultados financieros: premiamos visión, valentía y propósito. Estas empresas y líderes tecnológicos son verdaderos motores de la economía salvadoreña”, expresó Manuel Carranza, presidente de DYN, al inaugurar la jornada.

Manuel Carranza, Presidente de Derecho y Negocios.
Al evento asistieron empresarios, representantes del ecosistema tecnológico, funcionarios públicos y líderes de organizaciones vinculadas al desarrollo económico. Entre los invitados especiales se encontraba la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien elogió el enfoque de las empresas galardonadas.
“Estas organizaciones no solo impulsan el crecimiento económico y la generación de empleo, también aportan valor social. Agradecemos a la revista por reconocer el esfuerzo de quienes innovan y transforman nuestro país”, dijo la funcionaria.
Asimismo, Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), reiteró el respaldo institucional al sector privado y resaltó las condiciones favorables que ofrece el país para la inversión.
“Tenemos las puertas abiertas al sector productivo. Felicitamos a cada una de las empresas premiadas, son ejemplo de visión y compromiso con El Salvador”, subrayó.
Las empresas reconocidas fueron seleccionadas por el comité editorial de la revista mediante un proceso que evaluó buenas prácticas, sostenibilidad, reputación y comunicación empresarial. La iniciativa busca visibilizar a aquellas marcas que inspiran y trabajan por una economía más inteligente e inclusiva.
Durante la entrega de premios, los representantes de las empresas compartieron su visión y agradecieron el reconocimiento, destacando el papel de la innovación, la responsabilidad social y el talento humano en su crecimiento.
Empresas de Impacto 2025
- AES El Salvador
- Bancoagrícola
- Banco Atlántida
- Banco Promerica
- Corporación Multi Inversiones (CMI)
- DelSur
- Diana
- Grupo Unicomer
- Laboratorios Paill
- La Constancia
- Unión Portuaria del Pacífico
- Walmart
Líderes Tech 2025
En la categoría Líderes Tech, DYN distinguió a startups y compañías tecnológicas que están innovando con impacto, cambiando paradigmas y posicionando a El Salvador como un hub emergente de transformación digital.
- Applaudo
- Aristos Inmobiliaria
- Cubo
- Fiado
- Kash
- N1co
- Propi
- Serfinsa
Economia
Costo del gas con subsidio será de hasta $0 para el cilindro de 10 libras

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) que estarán vigentes durante mayo de 2025, reafirmando el compromiso del Gobierno por apoyar la economía de los hogares salvadoreños.
Según el anuncio, los precios varían de acuerdo con el tipo de subsidio y el tamaño del cilindro. Con el subsidio focalizado, el cilindro de 10 libras será completamente gratuito para los beneficiarios, mientras que el de 20 libras costará $0.94, el de 25 libras $3.09 y el de 35 libras $7.46. Por su parte, los precios con subsidio general serán de $4.61, $8.98, $11.13 y $15.50, respectivamente.