Nacionales
Dos jóvenes son asesinados al interior de una milpa en San Antonio del Mosco, San Miguel
Dos adolecentes trabajadores que ayudaban a su padre en el campo, fueron asesinados por supuestos pandilleros cuando se encontraban laborando en horas de la madrugada del pasado miércoles.
Según el reporte, el padre de las victimas solo resulto lesionado porque logro huir ante el ataque.
La escena se registró en caserío La Laguna, canton San Diego del municipio de San Antonio del Mosco, San Miguel.
La identidad de los jóvenes no fue revelada, sin embargo los habitantes de la zona manifestaron que los ahora fallecidos no tenían vinculo con estructuras delincuenciales.
De acuerdo al informe en el lugar no hay presencia policial y muy amenudo se registran hechos delictivos, los lugareños aseguran sentir temor y solicitan al Gobierno del presidente Bukele, enviar apoyo policial a la zona.
Principal
Vientos nortes y ambiente caluroso para este jueves en El Salvador
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) pronostica el ingreso de vientos nortes influenciados por un sistema de alta presión que se encuentra ubicado desde el norte de México, y que desplaza un frente frío con vientos nortes orientados hacia el territorio nacional. Estas condiciones propiciarán nubosidad en horas de la tarde.
Se registrarán lluvias puntuales en zonas de la cordillera Apaneca – Ilamatepec y cercanías de la cordillera El Bálsamo. Posteriormente, se desplazarán al norte y en la zona centro del país, ya en horas de la noche la nubosidad se percibirá en la zona central.
Para este jueves también se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 50 km/h, mayormente sensible en las zonas altas de la zona occidental y en la zona montañosa en el norte del país, puntos del centro del territorio, y también algunos sectores del oriente del país.
Pese a los vientos nortes se pronostican temperaturas máximas de hasta 31 y 37 grados Celsius. En Santa Ana de 33º a 34º, en San Salvador de hasta 31º, mientras que San Miguel alcanzarán los 37º.
Principal
El Vaticano traslada a Luigi Roberto Cona de El Salvador a Siria como nuncio apostólico
La Santa Sede anunció este jueves el nombramiento de monseñor Luigi Roberto Cona como nuevo nuncio apostólico en Siria, trasladándolo desde su actual misión en El Salvador.
De acuerdo con la información oficial publicada por la Oficina de Prensa del Vaticano, «el Santo Padre ha nombrado nuncio apostólico en Siria a Su Excelencia Reverendísima monseñor Luigi Roberto Cona, arzobispo titular de Sala Consilina, hasta ahora nuncio apostólico en El Salvador».
La información fue retomada directamente del boletín oficial de la Santa Sede, en el que también se detalla el cambio de representación diplomática del Vaticano en la región.
El cargo de nuncio apostólico corresponde al representante diplomático del Papa ante los Estados y la Iglesia local, con funciones equivalentes a las de un embajador.
Con este nombramiento, monseñor Cona concluye su misión en El Salvador, la cual desempeñaba desde 2022. No obstante, estos traslados suelen implicar un período de transición, por lo que su salida del país no necesariamente es inmediata.
En Siria, el nuevo nuncio sustituirá al representante anterior de la Santa Sede, en una sede diplomática considerada de alta relevancia debido al contexto social y político del país.
Hasta el momento, la Santa Sede no ha informado sobre el nombramiento del próximo nuncio apostólico en El Salvador.
Principal
Estafador con venta de casas en Ciudad Versalles pagará con ocho años de prisión
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó a ocho años de cárcel a Luis Enrique Chávez Barbero por estafa agravada en perjuicio de tres personas a quienes engañó con la supuesta venta de casas.
Las investigaciones determinaron que, en octubre de 2017, Chávez Barbero se hizo pasar por empleado de una empresa de bienes raíces para ofrecer viviendas en la residencial Ciudad Versalles, en el distrito de San Juan Opico, La Libertad Centro, las cuales en ese momento estaban en proceso de construcción.
Las víctimas, confiando en la aparente legalidad del negocio, entregaron $14,000 en concepto de reservas y primas por inmuebles que el imputado no poseía ni tenía facultad para vender.
El proceso penal revela que, en agosto de 2025, el tribunal autorizó un acuerdo conciliatorio entre las partes, que consistía en un pago inicial de $350 y 48 cuotas de $300. No obstante, ante el incumplimiento de lo pactado, el acuerdo fue revocado.
«Tras valorar la prueba documental y testimonial que confirmó la existencia del delito, el juzgador emitió la sentencia condenatoria de ocho años y ordenó su detención inmediata, a fin de garantizar el cumplimiento de la pena en un centro penitenciario», comunicó la Fiscalía.
En enero de este año, la Fiscalía ordenó más de 30 capturas contra acusados de estafa y uso de documentos falsos.
Las investigaciones revelaron distintos tipos de estafa, como la venta de vehículos con papeles falsos, el traspaso ilegal de inmuebles mediante escrituras falsas y situaciones en las que familiares engañaron a otros miembros de su propia familia para quedarse con propiedades.




