Nacionales
Dos asaltantes abren fuego contra agentes policiales, uno de ellos termina lesionado y son capturados por la PNC en Soyapango
Dos asaltantes fueron capturados esta mañana de lunes tras cometer un robo en la colonia Guadalupe de Soyapango, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).
Agentes policiales iniciaron una persecución, la cual culminó con los arrestos de dos delincuentes, quienes al verse acorralados dispararon contra los agentes policiales en la sexta avenida norte y pasaje ADOC. A los capturados se les incautó dos revólveres según de lo detallado por la PNC.
Los arrestados responden a los nombres Jonathan Alberto Flores, de 48 años de edad y Wilber Ernesto Reyes Cruz de 49, quienes se conducían en el vehículo placas P-258849, desde cuak realizaron varios disparos contra los agentes de la Sección Táctica operativa (STO) que atendieron el llamado de emergencia.
A ellos se les imputarán los delitos de homicidio tentado en perjuicio de una patrulla policial, robo agravado afectando el patrimonio de víctimas con régimen de protección y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la policía, Wilber Ernesto Reyes Cruz tiene antecedentes por hurto, homicidio agravado, robo y tenencia portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego.
El primero de los detenidos resultó con lesiones durante el hecho, por lo que se le brindó la atención médica y su posterior traslado hacia un centro asistencial.
Dentro de las próximas horas serán puestos a las órdenes de las autoridades competentes para continuar con el proceso penal respectivo.
Principal
Juez condena a 10 pandilleros de la MS de Ilopango a penas de 20 y 28 años de prisión
Por tres delitos de crimen organizado, 10 terroristas de la Mara Salvatrucha fueron condenados a penas de 20 y 28 años de prisión.
Los pandilleros integraban la estructura San Sivar Locos Salvatruchos y se habían agrupado en la célula territorial para consumar una serie de hechos delictivos en la colonia San Felipe y otros sectores de Ilopango, según quedó establecido en la vista pública realizada por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador.
El juez tres impuso la mayor condena a René Alonso Herrera Morales, conocido como Loncho, y ordenó que pase 28 años en la cárcel por los delitos de extorsión agravada, limitación ilegal a la libertad de circulación y agrupaciones ilícitas.
Mientras que otros nueve pandilleros fueron sentenciados a 20 años de prisión por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La Fiscalía General de la República probó que la estructura extorsionó a una víctima con régimen de protección con el pago semanal de $40. Le advirtieron que, si no accedía y colabora con la pandilla, la iban asesinar junto con su familia.
La persona denunciante dijo a las autoridades que por varios años estuvo pagando «renta» a la Mara Salvatrucha, pero dejo de cancelar la cuota hasta en el 2022, cuando las fuerzas de seguridad incursionaron en la zona donde residía para detener a los mareros como parte de las acciones ejecutadas en el marco del régimen de excepción.
La persona afectada dijo que por temor a que Locho la fuera asesinar huyó de su residencia, fue hasta la detención de todos los extorsionistas que pudo librarse de esta estructura criminal.
Principal
Se prevé presencia de polvo del Sahara en El Salvador a partir del domingo 10 de mayo
El Ministerio de Medio Ambiente informó esta tarde que a partir del domingo 10 de mayo se prevé presencia de polvo del Sahara en El Salvador, en bajas concentraciones.
Dicho fenómeno generará ambiente brumoso y mayor sensación de calor debido a la radiación solar y clima estable.
De acuerdo al MARN, los menores de edad, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas figuran entre los grupos más sensibles ante la Capa Aire Sahariano (CAS.
Las principales recomendaciones ante este Calima son: evitar la exposición prolongada al sol, usar protector solar, tomar precauciones al hacer ejercicio al aire libre y mantenerse hidratado.
Principal
Alcaldía de San Salvador aprueba ordenanza que da alivio económico a comerciantes de mercados
La alcaldía municipal de San Salvador aprobó la Ordenanza Transitoria de Dispensa de Intereses Moratorios en San Salvador Centro, la cual ofrece a los comerciantes de mercados municipales un alivio financiero para ponerse al día con tasas por uso de espacios de venta.
La medida exonera recargos por mora en pagos omitidos o extemporáneos, lo que permite regularizar la situación financiera de comerciantes en mercados de San Salvador Centro, fomentando la economía local.
El concejal propietario de la municipalidad, José Andrés Hernández, expresó a través de su cuenta de Facebook, que «la medida permitirá que muchas personas puedan ponerse al día con sus obligaciones municipales, acceder a planes de pago y regularizar su situación sin la carga de intereses moratorios acumulados».
Hernández, quien endosó su voto para dicha ordenanza, indico que el objetivo es «generar condiciones más justas para quienes trabajan todos los días en nuestros mercados, fortalecer la economía local y contribuir al orden y saneamiento financiero municipal».
La dispensa aplica para el pago de tasas por el uso de espacios de venta dentro de los mercados municipales y exonera del 100 % de los intereses moratorios generados.
«Seguimos impulsando iniciativas que apoyen a quienes generan empleo, dinamizan la economía y sostienen a miles de familias salvadoreñas», completó el concejal.




