Nacionales
DOM ha invertido más de $235 millones en su primer año de creación
A dos semanas de cumplir un año de su creación, la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha invertido más de $235 millones en diferentes proyectos que por primera vez son tangibles para los salvadoreños, y sobre todo, son ejecutados sin ningún tipo de distinción política.
En una entrevista de televisión el director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne, resaltó entre otros que el Plan Nacional de Bacheo, creado por el presidente Nayib Bukele el 5 de enero pasado, es una de las inversiones que están cambiado la vida de la población.

“Desde que iniciamos operaciones como Dirección de Obras Municipales, $128 han sido destinados para la ejecución del Plan Nacional de Bacheo”, destacó el funcionario.
Más de 140 municipios están siendo beneficiados con la recuperación de vías importantes. En los próximos días, se está por lanzar a proceso de licitación competitiva 51 calles nuevas como parte del mejoramiento vial consistente en la transformación de vías.
Otros proyectos que está ejecutando la DOM, en numerosos municipios del país, son la construcción de mercados y parque municipales, escuelas públicas, pozos de agua potable y electrificación.

“Estamos devolviendo los impuestos a todas las personas en proyectos tangibles, frente a sus casas que están beneficiando a la mayor cantidad de población”, destacó O´Byrne.
El director ejecutivo agregó que esta nueva dinámica de desarrollo local, impulsada por el mandatario está beneficiando a los 262 municipios del país.

“No tenemos distingos políticos, no estamos trabajando por banderas, diferentes alcaldes del Frente, de ARENA, de todos y hasta nos dicen que la Dirección no iba a trabajar ahí. Estamos en muchos municipios de todos los colores políticos”, agregó.
El objetivo es llevar “alivio a todas las personas a estos proyectos que son importantes” para el desarrollo de muchas comunidades que han esperado hasta 40 años por tener un proyecto de desarrollo.

Nacionales
Dos rastras chocan en la carretera a Metapán y una impacta contra una vivienda
Dos rastras colisionaron en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, en el occidente del territorio nacional.
Tras el fuerte impacto, una de las rastras se estrelló contra una vivienda ubicada a la orilla de la carretera.
La segunda rastra quedó a un costado de la carretera que conduce hacia Metapán y la frontera Anguiatú.
Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban orientando la circulación en la zona, debido a que uno de los carriles permanecía bloqueado.
Nacionales
Policía reporta 197 jornadas sin homicidios en lo que va de 2026
La Policía informó que el miércoles 19 de agosto finalizó con cero homicidios a escala nacional, convirtiéndose en la jornada número 15 del mes sin muertes a causa de la violencia.
En lo que va de 2026, las autoridades han reportado 197 jornadas sin asesinatos. De este total, 15 corresponden a agosto, 27 a julio, 28 a junio, 26 a mayo, 27 a abril, 23 a marzo, 24 a febrero y 27 a enero.
Las estadísticas del Ministerio de Seguridad indican que durante los 86 meses de gestión del presidente Nayib Bukele se contabilizan 1,299 días sin asesinatos. De estos, 1,185 fueron registrados entre el 27 de marzo de 2022 y el 19 de agosto de 2026, durante la implementación del régimen de excepción.
Bajo esta medida de seguridad, las autoridades reportan la captura de 92,838 integrantes de estructuras criminales y colaboradores.
De acuerdo con los datos oficiales de Seguridad, durante ese período también se han incautado 5,513 armas de fuego, 12,192 vehículos y 25,296 teléfonos celulares, los cuales eran utilizados para la comisión de delitos y que podrán servir como prueba ante los tribunales.
Asimismo, las instituciones reportan el decomiso de drogas con un valor económico estimado de $1,735,897,891, como resultado de los procedimientos ejecutados en el marco de la estrategia de seguridad.
Nacionales
Autoridades capturan a distribuidor de droga en San Martín
La Policía Nacional Civil reportó en San Martín, San Salvador Este, la captura de Raúl Antonio López Saravia, de 23 años, quien, según la corporación policial, transportaba droga a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con la Policía, López Saravia fue intervenido luego de que agentes lo observaran cargando un baúl de motocicleta en el que presuntamente portaba marihuana, cocaína, una balanza digital y una trituradora.
El detenido será remitido por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026, el Ministerio de Seguridad reportó la captura de 35 distribuidores y traficantes de droga. Según los datos de la institución, algunos de los detenidos se hacían pasar por turistas y otros por repartidores de comida a domicilio o deliverys.
Las detenciones han sido ejecutadas por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y la Unidad K9.








