Nacionales
DOM ha invertido más de $235 millones en su primer año de creación
A dos semanas de cumplir un año de su creación, la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha invertido más de $235 millones en diferentes proyectos que por primera vez son tangibles para los salvadoreños, y sobre todo, son ejecutados sin ningún tipo de distinción política.
En una entrevista de televisión el director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne, resaltó entre otros que el Plan Nacional de Bacheo, creado por el presidente Nayib Bukele el 5 de enero pasado, es una de las inversiones que están cambiado la vida de la población.

“Desde que iniciamos operaciones como Dirección de Obras Municipales, $128 han sido destinados para la ejecución del Plan Nacional de Bacheo”, destacó el funcionario.
Más de 140 municipios están siendo beneficiados con la recuperación de vías importantes. En los próximos días, se está por lanzar a proceso de licitación competitiva 51 calles nuevas como parte del mejoramiento vial consistente en la transformación de vías.
Otros proyectos que está ejecutando la DOM, en numerosos municipios del país, son la construcción de mercados y parque municipales, escuelas públicas, pozos de agua potable y electrificación.

“Estamos devolviendo los impuestos a todas las personas en proyectos tangibles, frente a sus casas que están beneficiando a la mayor cantidad de población”, destacó O´Byrne.
El director ejecutivo agregó que esta nueva dinámica de desarrollo local, impulsada por el mandatario está beneficiando a los 262 municipios del país.

“No tenemos distingos políticos, no estamos trabajando por banderas, diferentes alcaldes del Frente, de ARENA, de todos y hasta nos dicen que la Dirección no iba a trabajar ahí. Estamos en muchos municipios de todos los colores políticos”, agregó.
El objetivo es llevar “alivio a todas las personas a estos proyectos que son importantes” para el desarrollo de muchas comunidades que han esperado hasta 40 años por tener un proyecto de desarrollo.

Nacionales
Policía captura a distribuidor de marihuana en Nahuizalco
La Policía Nacional Civil (PNC) finalizó un operativo en la zona de Nahuizalco, Sonsonate Norte, con la captura de un hombre de 23 años, señalado como presunto distribuidor de marihuana.
De acuerdo con el reporte de la corporación policial, las divisiones de Inteligencia Policial y Antinarcóticos daban seguimiento al sujeto, identificado como Josué Nehemías Jiménez Calzadilla.
Durante el procedimiento, las autoridades le incautaron diferentes porciones de marihuana, dinero en efectivo y un dispositivo móvil.
Jiménez Calzadilla será remitido ante los tribunales por el delito de tráfico ilícito.
Nacionales
Sorprenden a una guatemalteca y un salvadoreño con droga en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la mañana de este domingo la captura de dos personas que poseían marihuana y se trasladaban en un automóvil con placas de Guatemala.
De acuerdo con la institución, se trata de la guatemalteca Emiltze Eileen Hase, de 31 años, y el salvadoreño Erick Alfredo Valles Centeno, de 19.
Al momento de su arresto, las autoridades les incautaron marihuana y un vehículo con placas guatemaltecas.
El procedimiento fue apoyado por agentes de la División Antinarcóticos y se desarrolló en la colonia Costa Azul, Chiltiupán, La Libertad Costa.
Nacionales
Tres sujetos detenidos tras protagonizar una riña en Ciudad Arce
Andy Alexander Pineda Mendoza, de 21 años; Luis Antonio Velásquez Mendoza, de 24 años; y Hugo Alexander Serrano Gallardo, de 19 años, fueron aprehendidos por la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de desórdenes públicos.
Según informó la PNC en la red social X, los tres sujetos se encontraban en evidente estado de ebriedad cuando protagonizaron una riña y se golpearon mutuamente en la vía pública.
“Fuimos alertados del incidente y al llegar al pasaje Nicaragua, barrio El Centro, en Ciudad Arce, La Libertad Centro, los intervenimos continuaban con los puñetazos”, indicó la institución policial.
Las autoridades señalaron que mantienen cero tolerancia ante este tipo de actos en el territorio, con el objetivo de prevenir otro tipo de delitos derivados de estos pleitos acalorados.
Estos 3 sujetos, en evidente estado de ebriedad, protagonizaron una riña, golpeándose mutuamente en la vía pública.
Los identificamos como:
▪️ Andy Alexander Pineda Mendoza, de 21 años
▪️ Luis Antonio Velásquez Mendoza, de 24 años
▪️ Hugo Alexander Serrano Gallardo, de 19… pic.twitter.com/fWwVGLCwUm
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 16, 2026








