Nacionales
DOM ha invertido más de $235 millones en su primer año de creación
A dos semanas de cumplir un año de su creación, la Dirección de Obras Municipales (DOM) ha invertido más de $235 millones en diferentes proyectos que por primera vez son tangibles para los salvadoreños, y sobre todo, son ejecutados sin ningún tipo de distinción política.
En una entrevista de televisión el director ejecutivo de la DOM, Álvaro O´Byrne, resaltó entre otros que el Plan Nacional de Bacheo, creado por el presidente Nayib Bukele el 5 de enero pasado, es una de las inversiones que están cambiado la vida de la población.

“Desde que iniciamos operaciones como Dirección de Obras Municipales, $128 han sido destinados para la ejecución del Plan Nacional de Bacheo”, destacó el funcionario.
Más de 140 municipios están siendo beneficiados con la recuperación de vías importantes. En los próximos días, se está por lanzar a proceso de licitación competitiva 51 calles nuevas como parte del mejoramiento vial consistente en la transformación de vías.
Otros proyectos que está ejecutando la DOM, en numerosos municipios del país, son la construcción de mercados y parque municipales, escuelas públicas, pozos de agua potable y electrificación.

“Estamos devolviendo los impuestos a todas las personas en proyectos tangibles, frente a sus casas que están beneficiando a la mayor cantidad de población”, destacó O´Byrne.
El director ejecutivo agregó que esta nueva dinámica de desarrollo local, impulsada por el mandatario está beneficiando a los 262 municipios del país.

“No tenemos distingos políticos, no estamos trabajando por banderas, diferentes alcaldes del Frente, de ARENA, de todos y hasta nos dicen que la Dirección no iba a trabajar ahí. Estamos en muchos municipios de todos los colores políticos”, agregó.
El objetivo es llevar “alivio a todas las personas a estos proyectos que son importantes” para el desarrollo de muchas comunidades que han esperado hasta 40 años por tener un proyecto de desarrollo.

Principal
Oficina del Gobierno detalla fechas para aplicar a becas en el extranjero
El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) informa sobre las fechas límites para aplicar a las becas de estudio en el exterior.
Las becas del Gobierno de Japón, MEXT para el ciclo 2027 cierran sus postulaciones hoy 18 de mayo, mientras que becas para otras universidades siempre del país asiático cierran inscripción el 20 de mayo.
Y para aquellos interesados en estudiar becados en Brasil, España o Colombia, al igual que Japón, cierran hasta el 20 de mayo para enviar sus documentos a la ESCO y los que desean aplicar a Corea del Sur tienen hasta el 22 del mismo mes. Las becas son para carreras de pregrado, estudiar posgrados, técnicos o cursos cortos.
Principal
Empresario salvadoreño lanza libro sobre el «sueño americano»
El empresario e inmigrante salvadoreño, Dany W. Amaya presentó ayer, su libro «¿Sueño o pesadilla americana? Tú Decides», para abordar con sensibilidad y profundidad, las realidades, desafíos y decisiones que enfrentan miles de migrantes en la búsqueda de mejores oportunidades.
La presentación del libro se efectuó en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes). «El libro se llama ¿Sueño o pesadilla americana? Tú decides, habla de las historias, de las vivencias de las personas cuando primero emigran a Estados Unidos y quieren cumplir ese sueño americano», explicó el autor del libro, Dany W. Amaya.
Dany, originario de Morazán y quien emigró desde hace más de 30 años a Estados Unidos, conoce de primera mano cada reto que deben enfrentar las personas que migran al país norteamericano.
El libro cuenta con 120 páginas que describen temáticas como la importancia de aprender el idioma inglés, lo primordial de conocer las leyes de inmigración de Estados Unidos, los malos hábitos de los inmigrantes, como el manejo del dinero, la alimentación, la diversión, entre otros temas.
«El libro es un proceso que me tomó cinco años, generalmente por el trabajo a veces hay poco tiempo, pero sí, dedicaba las tardes libres o las mañanas, o el fin de semana, para poner esos pensamientos que le ayudarán a las personas a encontrar un camino en un país desconocido, en un país con otra cultura y que no hablan el idioma y se encuentran solos, entonces a través del libro pretendo generar tranquilidad y poder ayudar a que cumplan esas metas que llevan», expresó Amaya.
El autor, residente en Maryland, dijo sentirse feliz de regresar al país y de ver cómo ha cambiado, sobre todo en la reducción de la criminalidad.
El libro puede adquirirse a través de Amazon.com a un precio de $9.99.
Principal
ANDA repara un pozo y sustituye tuberías en bulevar del Hipódromo
Las cuadrillas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) atendieron de manera ágil y oportuna la reparación de un pozo y la sustitución de tuberías en la colonia San Benito, específicamente sobre el bulevar del Hipódromo, en el distrito de San Salvador Centro.
Tras una minuciosa inspección técnica en el pozo afectado, el personal de ANDA ejecutó labores como la evaluación del daño estructural en el pozo, el despliegue de equipo especializado para las excavaciones usando maquinaria pesada para acelerar las labores y garantizar, posteriormente, el paso seguro por el tramo afectado con materiales de alta durabilidad.
Cualquier reporte de fuga, la población puede realizarlo de manera directa con ANDA a través del whatsapp 7838-1462 y en el centro de llamadas 915, que están habilitados las 24 horas, los 7 días de la semana.




