Nacionales
DOM gradúa a más de 1,500 técnicos jóvenes especializados en la construcción
La Dirección de Obras Municipales ha graduado a más de 1,500 jóvenes en un año de funcionamiento de la Escuela de Especialización para la Construcción DOM, como parte del Plan Control Territorial, Fase II denominado “Oportunidades”.
Como fruto del proceso de especialización de la escuela, la DOM realizó este martes 6 de febrero, el acto de graduación de la tercera promoción de ciudadanos, quienes durante tres meses fueron capacitados en diferentes rubros de la construcción.






Las grandes transformaciones están conformadas por las manos de hombres y mujeres comprometidos con el proceso de reconstrucción del país.🇸🇻
📍3ra promoción de la #EEC. pic.twitter.com/jvz7d2Q0Z9
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) February 6, 2024

Jóvenes salvadoreños valientes, que se especializaron en nueve cursos del rubro de la construcción, para aportar en el desarrollo municipal con los proyectos que realizamos como DOM.👷👷♂️🇸🇻
📍3ra promoción de nuestra #EEC. pic.twitter.com/CqzR23pqiV
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) February 6, 2024

¡Esta es la promoción 03 de nuestra Escuela de Especialización para la Construcción! 👷♀️🎓👷🥰 pic.twitter.com/d5B3iikZT3
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) February 6, 2024
Los jóvenes recibieron formación gratuita por parte de miembros del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada en 9 áreas especializadas como albañilería, fontanería, enchapador de cerámica, electricista, carpintería, instalación de tabla roca, mecánico de obra de banco, operador de maquinaría y topografía.
El Salvador ha recibido nuevos talentos en la rama de la construcción en:
- Fontanería: 20
- Albañilería: 90
- Carpintería: 50
- Electricista: 321
- Topografía: 405
- Instalador de cerámica: 37
- Instalador de tabla roca: 214
- Operador de maquinaria: 193
- Mecánico de obra de banco: 61
Cada uno de los cursos, que la escuela ofrece, garantiza una enseñanza de calidad, en donde cada estudiante puede aspirar a mejores condiciones de vida.
La #EEC es un enlace directo a oportunidades de desarrollo para los jóvenes salvadoreños y ellos lo confirman. 🥹🩵 pic.twitter.com/9L7bNF1dft
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) February 6, 2024





Esta semana iniciará el despliegue a territorio de los delegados del departamento de Desarrollo Social de la DOM para invitar a que más jóvenes tengan oportunidades de formación especializada y les permita obtener trabajo seguro en los proyectos que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio, en el primer curso del presente año.
Los interesados en sumarse a esta iniciativa presidencial deben tener de 18 a 32 años de edad; podrán inscribirse al número de teléfono 2240-2569 o ingresar a la página web: https://escueladeconstruccion.dom.gob.sv/
La DOM tiene centros de formación en las cabeceras de los 14 departamentos del país, las clases son de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 12:00 del día.
A más de dos años de su fundación, la DOM no sólo ha ejecutado proyectos importantes que han mejorado la calidad de vida de la población, sino también ha impulsado iniciativas importantes para brindar oportunidades desarrollo para los salvadoreños y la escuela para la construcción es muestra de ello, demostrando a los salvadoreños que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Aprueban reforma que permitirá a salvadoreños en el exterior tener representación en la Asamblea Legislativa
La Asamblea Legislativa aprobó, con 57 votos a favor, una reforma constitucional orientada a regular la participación electoral de los salvadoreños en el exterior, a petición del presidente Nayib Bukele.
De acuerdo con el órgano legislativo, la modificación al inciso 1° del artículo 79 de la Constitución busca reconocer una circunscripción electoral para la diáspora, con el objetivo de garantizar los principios de igualdad del voto y representación proporcional.
«Por primera vez nuestros hermanos de la diáspora tendrán una representación en este Órgano de Estado, para hacer valer su voz y voto», escribió el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, en su cuenta de X.
Sin embargo, la votación no contó con el respaldo de todos los partidos. Las fracciones de ARENA y VAMOS no acompañaron la iniciativa, a pesar de que ambas fuerzas políticas han solicitado apoyo económico a la diáspora salvadoreña en giras por Estados Unidos, pero se oponen a que esta tenga representación directa en el parlamento.
La reforma deberá seguir el proceso constitucional correspondiente, que incluye su ratificación.
Principal
El MARN prevé lluvias en varias zonas y calor persistente a escala nacional
El meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Juan José Figueroa, informó que hoy se prevé un cielo con variaciones entre poco y parcialmente nublado en el territorio nacional, acompañado de lluvias en distintas zonas del país a lo largo del día.
Durante la madrugada, el cielo estará parcialmente nublado con lluvias en sectores de las zonas central, paracentral y franja costera, algunas de las cuales podrían extenderse hasta las primeras horas de la mañana.
Desde temprano se espera un ambiente con poca nubosidad; sin embargo, hacia el mediodía aumentará la cobertura de nubes con posibilidad de lluvias en la cadena volcánica occidental y central.
Por la tarde, el cielo continuará parcialmente nublado con precipitaciones en la cordillera volcánica occidental, central, paracentral y zona norte, mientras que por la noche se mantendrán condiciones similares, con lluvias aisladas en el norte del país.
Figueroa explicó que estas condiciones están asociadas al flujo del este con bajo contenido de humedad y a la influencia de una vaguada cercana a Centroamérica, factores que favorecen la formación de nubosidad a escala nacional.
El ambiente será cálido durante el día y fresco al final de la noche y madrugada, con vientos de entre 10 y 20 kilómetros por hora.
Asimismo, el MARN reportó ayer las temperaturas máximas registradas, destacando valores elevados en distintas zonas del país, como 39.7 °C en Santa Rosa de Lima, 39.5 °C en Acahuapa y 38.2 °C en Nueva Concepción, mientras que otras localidades oscilaron entre los 33 y 37 grados Celsius, entre ellas Santa Ana, San Miguel y La Libertad. De acuerdo con Medio Ambiente, en los últimos días se han comenzado a registrar temperaturas extremas en distintos sectores del país, con énfasis en zonas como Güija y Nueva Concepción, donde los valores máximos han alcanzado hasta los 39 grados Celsius.
Según se detalló, estas condiciones se mantendrán en los próximos días, generando un ambiente muy caluroso en gran parte del territorio nacional, especialmente durante las tardes y, en algunos casos, incluso en horas de la noche.
Advirtieron que no se descarta la formación de una nueva ola de calor en ciertas áreas del país, debido a la persistencia de condiciones atmosféricas que favorecen el incremento de las temperaturas.
El MARN recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa fresca y protector solar, así como reducir las actividades físicas intensas al aire libre, principalmente durante las horas de mayor radiación solar, al tiempo que recordó que abril es históricamente el mes más cálido del año en El Salvador.
Principal
Fundadores de la MS continúan siendo juzgados
El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez dos, continúa el juicio contra 485 sujetos señalados como ranfleros históricos, ranfleros de penales, ranfleros de la calle, corredores de programa y clica.
Detalles de las jornadas de juicio:
Cuarta jornada (lunes 27 de abril): Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) especializado en extracción de datos mostró mensajes, capturas y videos de miembros de la Mara Salvatrucha coordinando delitos.
Se reveló que los grupos de mensajería servían para monitorear movimientos policiales, drogas y homicidios.
Se presentaron pruebas multimedia de torturas y asesinatos de mujeres y niños cuyas familias no pagaban extorsiones.
Comunicación: Se explicó el uso de «willas» (códigos escritos cifrados) trasladados por abogados, familiares o custodios para recibir órdenes («luz verde») de los cabecillas en penales. Este flujo se interrumpió en 2019 con bloqueadores de señal y luego con el Régimen de Excepción.
Quinta jornada: Testificó un perito sobre la estructura criminal.
Se mencionó la existencia de 21 «válvulas abiertas» para el ascenso de miembros (12 de ellas abiertas en 2017).
Se identificaron 108 reglas internas llamadas «testamento».
La pandilla se reorganizó de 48 programas a 32, con un total de 230 clicas a nivel nacional.
Sexta jornada: Comenzó la reproducción de una muestra de 125 audios donde los integrantes coordinaban ilícitos y reportaban actividades en sus colonias.
Vínculos políticos mencionados:
Durante la audiencia se mostraron cartas que confirman comunicación entre la pandilla y el expresidente Mauricio Funes (mencionado como fallecido en el texto). En las cartas, los pandilleros reclamaban el incumplimiento de pactos y amenazaban con continuar matanzas, periodo en el cual se registró el asesinato de aproximadamente 525 miembros de la PNC.





