Nacionales
DOM gradúa a más de 1,500 técnicos jóvenes especializados en la construcción
La Dirección de Obras Municipales ha graduado a más de 1,500 jóvenes en un año de funcionamiento de la Escuela de Especialización para la Construcción DOM, como parte del Plan Control Territorial, Fase II denominado “Oportunidades”.
Como fruto del proceso de especialización de la escuela, la DOM realizó este martes 6 de febrero, el acto de graduación de la tercera promoción de ciudadanos, quienes durante tres meses fueron capacitados en diferentes rubros de la construcción.






Las grandes transformaciones están conformadas por las manos de hombres y mujeres comprometidos con el proceso de reconstrucción del país.🇸🇻
📍3ra promoción de la #EEC. pic.twitter.com/jvz7d2Q0Z9
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) February 6, 2024

Jóvenes salvadoreños valientes, que se especializaron en nueve cursos del rubro de la construcción, para aportar en el desarrollo municipal con los proyectos que realizamos como DOM.👷👷♂️🇸🇻
📍3ra promoción de nuestra #EEC. pic.twitter.com/CqzR23pqiV
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) February 6, 2024

¡Esta es la promoción 03 de nuestra Escuela de Especialización para la Construcción! 👷♀️🎓👷🥰 pic.twitter.com/d5B3iikZT3
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) February 6, 2024
Los jóvenes recibieron formación gratuita por parte de miembros del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada en 9 áreas especializadas como albañilería, fontanería, enchapador de cerámica, electricista, carpintería, instalación de tabla roca, mecánico de obra de banco, operador de maquinaría y topografía.
El Salvador ha recibido nuevos talentos en la rama de la construcción en:
- Fontanería: 20
- Albañilería: 90
- Carpintería: 50
- Electricista: 321
- Topografía: 405
- Instalador de cerámica: 37
- Instalador de tabla roca: 214
- Operador de maquinaria: 193
- Mecánico de obra de banco: 61
Cada uno de los cursos, que la escuela ofrece, garantiza una enseñanza de calidad, en donde cada estudiante puede aspirar a mejores condiciones de vida.
La #EEC es un enlace directo a oportunidades de desarrollo para los jóvenes salvadoreños y ellos lo confirman. 🥹🩵 pic.twitter.com/9L7bNF1dft
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) February 6, 2024





Esta semana iniciará el despliegue a territorio de los delegados del departamento de Desarrollo Social de la DOM para invitar a que más jóvenes tengan oportunidades de formación especializada y les permita obtener trabajo seguro en los proyectos que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio, en el primer curso del presente año.
Los interesados en sumarse a esta iniciativa presidencial deben tener de 18 a 32 años de edad; podrán inscribirse al número de teléfono 2240-2569 o ingresar a la página web: https://escueladeconstruccion.dom.gob.sv/
La DOM tiene centros de formación en las cabeceras de los 14 departamentos del país, las clases son de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 12:00 del día.
A más de dos años de su fundación, la DOM no sólo ha ejecutado proyectos importantes que han mejorado la calidad de vida de la población, sino también ha impulsado iniciativas importantes para brindar oportunidades desarrollo para los salvadoreños y la escuela para la construcción es muestra de ello, demostrando a los salvadoreños que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Nacionales
Según el NHC, Cristina se degrada a depresión tropical frente a las costas de Centroamérica
La tormenta Cristina se degradó este miércoles a depresión tropical frente a la costa del Pacífico centroamericano, informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC). Sin embargo, las autoridades salvadoreñas advirtieron que el sistema aún podría fortalecerse nuevamente antes de tocar tierra.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que el fenómeno recupere la categoría de tormenta tropical. La institución señaló que, debido a esta situación, se mantendrán las lluvias de fuerte intensidad hasta el jueves y podrían registrarse ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora.
El NHC indicó que Cristina se formó el pasado lunes y que las precipitaciones asociadas al sistema continuarán afectando sectores de Centroamérica durante los próximos días. Según el reporte, hacia el mediodía la depresión tropical se ubicaba a 140 kilómetros al sureste de San Salvador, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y un movimiento estacionario.
Las lluvias y el fuerte oleaje vinculados al fenómeno han provocado daños en viviendas y negocios ubicados en zonas costeras de El Salvador y Guatemala, aunque las autoridades no reportan víctimas mortales.
En Guatemala, las autoridades hicieron un llamado a la población para mantenerse atenta a la evolución del sistema. Mientras tanto, en El Salvador, las escuelas y universidades permanecieron cerradas por segundo día consecutivo como medida preventiva.
Centroamérica es considerada una de las regiones más vulnerables a fenómenos naturales debido a su exposición a huracanes formados tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe, además de su ubicación dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico.
Internacionales
Capturan en Guatemala a salvadoreño acusado de robo de joyas valoradas en más de $78,000
Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Guatemala capturaron a un ciudadano salvadoreño identificado como Henry N., de 34 años, señalado de participar en el robo de joyas valoradas en Q600,000, equivalentes a $78,720.24.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades guatemaltecas, el hecho ocurrió el 29 de abril de 2026, cuando el sospechoso habría ingresado a una joyería ubicada en Chimaltenango para sustraer piezas de alto valor económico.
Según la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, este caso constituye el robo de mayor cuantía registrado recientemente en el país.
La captura fue realizada tras una serie de diligencias desarrolladas por investigadores de la DEIC y fiscales del Ministerio Público, quienes presentaron los elementos recopilados ante un juzgado de Chimaltenango, el cual emitió una orden de captura por el delito de robo agravado.
Las autoridades informaron que el pasado 1 de junio se efectuó un allanamiento en una vivienda ubicada en la zona 1 de Chimaltenango, donde fueron encontrados indicios que fortalecieron la investigación y permitieron avanzar en la identificación y ubicación del sospechoso.
La detención se llevó a cabo en la colonia Vivibien, zona 5 de Chimaltenango, como parte de las acciones de seguimiento al caso.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a su pareja y la indujo al suicidio
Obed Abraham Ruiz Campos fue condenado a 23 años de prisión por los delitos de suicidio feminicida por inducción o ayuda y violación agravada en perjuicio de una mujer en La Libertad. La sentencia fue emitida por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República, los hechos ocurrieron el 10 de diciembre de 2024 en una vivienda ubicada en Lourdes, Colón, La Libertad Oeste. El ministerio público estableció que la víctima y el imputado mantenían una relación de pareja marcada por episodios de violencia psicológica, emocional y física.
La investigación también determinó que, en reiteradas ocasiones, Ruiz Campos coaccionó a la víctima mediante amenazas cuando consumía bebidas alcohólicas, llegando incluso a utilizar un arma blanca para obligarla a ingerir alcohol.
Según la Fiscalía, el día de los hechos el condenado consumió bebidas alcohólicas y forzó a la mujer a beber hasta que perdió el conocimiento. Posteriormente, habría abusado sexualmente de ella.
Las investigaciones señalan que la víctima presentó convulsiones y sangrado en diferentes partes del cuerpo. La Fiscalía indicó que el imputado abandonó el lugar y dejó el cuerpo durante un día. Posteriormente, presuntamente intentó alterar la escena al cambiar y lavar la ropa de la víctima antes de informar a las autoridades que la había encontrado sin vida.
Al llegar al inmueble, las autoridades observaron indicios de limpieza reciente y encontraron el cuerpo con señales de violencia física.
Durante el juicio, un informe forense concluyó que la causa de muerte fue una intoxicación alcohólica aguda. Asimismo, otras pericias determinaron la existencia de lesiones genitales compatibles con abuso sexual.
La Fiscalía presentó pruebas relacionadas con el vínculo entre el imputado y la víctima, los antecedentes de violencia y el contexto de coacción constante al que, según la investigación, fue sometida la mujer. Con base en estos elementos, la jueza impuso una pena de siete años de prisión por suicidio feminicida por inducción o ayuda y 16 años por violación agravada.




