Connect with us

Nacionales

DOM extiende en Mejicanos exitoso Plan Nacional de Bacheo

Publicado

el

El Plan Nacional de Bacheo del Gobierno del presidente Nayib Bukele, que está recuperando la red vial a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), se extendió a más barrios y colonias del municipio de Mejicanos, en San Salvador.

«Ustedes están siendo testigos de la firme decisión del presidente Nayib Bukele de recuperar las calles municipales con el Plan Nacional de Bacheo», aseguró el director de Obras Municipales, Álvaro O’Byrne.

Foto: Diario Digital Cronio

A petición del alcalde Saúl Meléndez, las cuadrillas de la DOM comenzaron a colocar cerca de 22,800 toneladas de asfalto en un área aproximada de 135,000 metros cuadrados con el objetivo de cubrir la mayor parte de las calles municipales de Mejicanos, que incluirá el mejoramiento de los drenajes y señalización.

“Por más de 30 años nuestra población ha solicitado la reparación de nuestras calles en el municipio, las cuales ya no eran calle muchas de ellas. Y ahora se está haciendo realidad con el proyecto…que ahora se está invirtiendo en nuestra población, en las obras que de verdad necesitamos, en coordinación con la DOM, quien esta a cargo de este proyecto, en lo que es recarpeteo y bacheo, que practicamente mas que recarpeteo y bacheo son calles nuevas que estamos dandole a nuestra población”, afirmó el alcalde Meléndez. 

Foto: Diario Digital Cronio

A la fecha se han intervenido las calles ingeniero José Ugarte, Harold Summer, Alcaine, y la principal de la colonia Universitaria Norte; Los Abetos y pasajes Los Olivos de la colonia María Auxiliadora; la calle principal del Reparto Universitario; las sendas 4, 5, 6, 7 y calle principal de la colonia Australia.

Las obras incluyen el pasaje entre la calle Castro Morán y Unicentro Metrópoli como las la sendas 4 y 5 de la colonia Metrópolis; la senda 5 y calle principal como el pasaje F de los condominios Las Condes.

Foto: Diario Digital Cronio

Los trabajos continuarán en los próximos días en más vías de las colonias Lincoln, San Matilde, México, Jardines de Metrópolis, condominios Flor Blanca, calle al volcán y zonas céntricas de Mejicanos, entre otros.

Por su parte, la diputada Elisa Rosales, quien participó del lanzamiento mencionó que la DOM “está transformando todo nuestro país y la red vial como de verdad se la merecen los salvadoreños».­­

Desde el inicio de la recuperación de la red vial de Mejicanos, el 2 de febrero del año pasado la DOM ha renovado las calles de las colonias Montebello, La Gloria, residencial San Ramón, residencial Metrópolis y la diagonal Arturo Romero.

Foto: Diario Digital Cronio

Este lanzamiento ocurre en menos de una semana que la DOM inició la recuperación de las calles del municipio de Guazapa y la entrega de calles con superficies de asfalto y concreto hidráulico en Aguilares, San Salvador.

La DOM también ha recuperado la red vial de barrios, colonias y zonas de la capital, incluido el centro histórico como también los demás municipios del departamento de San Salvador.

Foto: Diario Digital Cronio

En enero pasado se entregaron más de 60 calles renovadas de Soyapango y se inició además la recuperación de las vías del colonial municipio de Panchimalco.

Quienes ya cuentan con calles modernas y seguras son los habitantes de los municipios de Nejapa, Tonacatepeque, Ciudad Delgado y de Apopa, entre estos la urbanización Valle del Sol y las colonias Santa Teresa, Popotlán, Valle Verde, La Ermita, Ciudad Obrera, Los Ángeles y barrio El Calvario. Los trabajos continúan en San Marcos y Mejicanos, entre otros.

Principal

Construyen puente peatonal en cantón Planes del Ranchador

Publicado

el

En un trabajo conjunto y con el objetivo de reducir riesgos durante las lluvias de la venidera temporada, maquinaria de la alcaldía de Santa Ana Centro y habitantes de la comunidad San Luis, en el cantón Planes del Ranchador, iniciaron los trabajos construcción de un puente peatonal sobre una quebrada que pasa por la zona.

El nuevo paso peatonal garantizará la seguridad para los habitantes de la comunidad, principalmente durante la temporada de lluvias, donde la quebrada se vuelve un riesgo ante la cantidad de agua lluvias que baja, que la ha colocado como zona de riesgo por inundaciones.

Para la ejecución de este proyecto, la alcaldía ha puesto la maquinaria y cemento, mientras que la comunidad se encuentra poniendo la mano de obra y el resto de los materiales.

El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, dijo que estas acciones forman parte de los planes de mitigación de riesgos que se ejecutan en diferentes comunidades del municipio, principalmente en aquellas de mayor vulnerabilidad.

«En la lotificación San Luis, cantón El Ranchador, apoyamos con maquinaria en la construcción de un puente peatonal, una obra que brindará mayor seguridad y mejores accesos a las familias de la zona, que además ayudará a mitigar riesgos en esta comunidad», dijo el jefe municipal.

El nuevo puente peatonal no solo beneficiará a las familias de la lotificación San Luis, ya que también las familias de las colonias Los Mangos y Valle del Ranchador, que pasan por la zona, y también tienen conexión para la zona verde y canchas de fútbol del cantón.

Continuar Leyendo

Principal

Dan la bienvenida a 7,000 becados de la zona oriental

Publicado

el

Jóvenes de todas las comunidades de la zona oriental y paracentral del país, se concentraron este domingo en San Miguel, para participar de una jornada de la Generación que Florece, quienes ahora son becados por la Dirección de Integración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Durante el evento realizado en el gimnasio de Fusalmo en la ciudad migueleña, también se le dió la bienvenida a 7,000 becados para distintas carreras en diferentes universidades de la zona oriental del país, quienes ya están haciendo realidad su sueño de prepararse profesionalmente.

«La gran mayoría de los jóvenes estaban ansiosos de tener una oportunidad como esta, porque no la tuvieron nunca, siempre con un viejo sistema arcaico y mediocre, de brindar becas a quienes sacaban altísimas notas o que podían ingresar a la -Universidad- Nacional o que los papás podían pagar sus estudios. Solamente del 1 al 3% ingresaban a las universidades», dijo Alejandro Gutman, presidente de la Dirección de Integración.

Durante la jornada, los becados participaron en dinámicas, concursos, así como también se proyectaron testimonios del impacto que ha causado este programa de becas en muchos jóvenes que hace un poco más de un año, no sabían que les deparaba el futuro en materia profesional, pero que ahora ya están estudiando una carrera en la universidad.

En este evento, el presidente de la Dirección de Integración anunció que se está haciendo la gestión de un préstamo por $300 millones con el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) para darle solidez al programa durante los próximos 10 años.

«Queremos que todos los chicos estudien algo en las universidades, en las escuelas técnicas o cursos vocacionales. Ver plasmada esta realidad es tremendamente importante y ver este cambio y transformación que otros en el mundo entienden, y se hizo con la participación del pueblo que es lo más difícil de lograr», remarcó Gutman.

En esta bienvenida, se animó a los jóvenes becados para enfrentar sus estudios con la mejor actitud y carácter para no desmayar en el proceso de formación profesional. Además, se les brindó nuevos lineamientos, en el sentido que cada becado deberá llevar a cabo tres proyectos sociales por semestre con la finalidad de vincular a los nuevos profesionales con las realidades de las comunidades.

En el evento se resaltó la participación de jóvenes becados provenientes de las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, en La Unión; así como de la isla La Pirraya, en Usulután, cuyas comunidades están alejadas de las ciudades, y de dónde, en el pasado ha imposible que un bachiller continuará su formación universitaria.

 

Continuar Leyendo

Principal

Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS

Publicado

el

En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.

Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.

La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído