Connect with us

Judicial

Desde la cárcel, pandillero ordenó asesinar a su hijo y a su exesposa porque tenían una relación pasional en San Miguel

Publicado

el

Imagen de referencia.

Ingrid Aracely Chicas de Chávez, de 30 años y su hijastro Luis A., de 15, fueron asesinados a balazos en el interior de una vivienda donde residían, esto en la calle San Carlos, colonia Villa Satélite, San Miguel.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el doble crimen fue reportado a las 3:24 de la madrugada del viernes.

Las autoridades presumen que el autor intelectual es un pandillero que está recluido en un penal de San Miguel. El reo que dio la orden es padre de Luis A. 

Según la corporación policial, la mujer tenía antecedentes delictivos y junto con el menor eran miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13).

«No hubo violencia en el hecho, los asesinos llegaron al lugar, tocaron la puerta y cuando la abrieron les dispararon», detalló un oficial.

El terrorista habría dado la orden de ejecutarlos al enterarse de que que su hijo y la que fuera su pareja mantenían un romance. Una especie de “incesto político”.

Para la Policía, es desconocido si el recluso todavía mantenía la relación de pareja con la mujer.

Sobre los hechores involucrados en el doble homicidio, la PNC aún no tenían información de éstos, sin embargo realizan un operativo de búsqueda en la zona.

«El que está preso ordena matar»

Una fuente policial dijo a este medio que cuando un pandillero está preso en algún penal del país, estos son informados de lo que está sucediendo afuera. En este caso, alguien le dijo al reo de la relación amorosa. 

«El que está preso ordena matar, pero antes debe consultarle primero al cabecilla de la pandilla y este le da el aval para dar la orden a los de afuera a cometer el delito», explicó la fuente.

INTERESANTE!  Video: Pareja tiene sexo oral dentro de un auto en plena autopista

Para la fuente policial consultada, todo apunta que el autor intelectual es el que está preso y los que ejecutan las muertes son los compiches que están en libertad.

Códigos de pandillas contra mujeres se mantiene

Los códigos de las pandillas, sobre todo la MS-13 se mantiene en contra de las mujeres con quienes tienen o han mantenido una relación de pareja.

Los criminales consideran imperdonable que la mujer tenga otra relación con otro hombre y si esto sucede los matan a ambos. 

Durante una entrevista que este medio le realizó a José Miguel Fortín Magaña, un médico con especialidad de psiquiatría forense y ex director del Instituto de Medicina Legal (IML), explicó que los miembros de pandillas son machistas y por ello son los causantes de varios feminicidios.

«Son terriblemente machistas, la mujer es vista como un objeto… Las mujeres de la clica son maltratadas, violadas y finalmente descartadas… Cuando por alguna razón las matan y descuartizan es porque las ven como objetos. Eso es feminicidio puro», detalló Fortín en esa entrevista.

NOTA DE El Salvador TIMES

Judicial

FGR logra condena de hasta 112 años de prisión para estructura de la 18 en Cuscatlán

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de esta capital valoró casi en su totalidad la versión del testigo criteriado aportado por la representación fiscal, y estableció que lo vertido por esta figura junto a otras pruebas aportadas durante el proceso, eran suficientes para condenar a una estructura de 12 integrantes de mara 18 sureños que operaba en la ciudad de Cojutepeque a cuyos integrantes impuso penas carcelarias de hasta 112 años de prisión.

Las muertes de un activista de un partido político, de un miembro del CAM, así como un atentado en contra de una caseta de la PNC son parte de los hechos punibles que estos sujetos cometieron durante el tiempo que delinquieron en esa zona.

En total los 12 imputados enfrentaron el juicio bajo los delitos de Homicidio Agravado y homicidio agravado tentado, siendo estos nueve en su totalidad.

El jefe de la Unida de Vida de la oficina de Cojutepeque externo su complacencia con la resolución, debido a que se constituye en un fuerte golpe a las pandillas, en este caso a los 18 sureños, principalmente en la coyuntura actual en donde se libra una dura batalla en contra de estos grupos delincuenciales a nivel nacional.

«Sin duda este es un fuerte golpe que como Fiscalía le estamos dando a estos grupos criminales y en cierta forma una respuesta a las familias de las víctimas, que pedían justicia terrenal para los sujetos que les robaron las vidas de sus familiares», dijo.

Dentro de las condenas más ejemplarizantes y amplias que impuso el Juez Especializado están la de Edwin Geovany Laínez Abarca condenado a 112 años de prisión.

INTERESANTE!  Conductor es rescatado al caer con su vehículo a un barranco de cinco metros en San Miguel

Además, José Ronald Hernández Hernández, 87 años de prisión; Manuel de Jesús Portillo, 75 años de cárcel, Salomón Eliazar Moreno, condenado a 50 años de prisión. El resto obtuvo penas de 25, 12 y 10 años de prisión.

Continuar Leyendo

Judicial

Juzgado Especializado condena a pandilleros con penas entre los 20 y 130 años de cárcel

Publicado

el

Por

El Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel dictaminó la condena a prisión impuesta a 55 pandilleros que operaban y delinquían en el occidente del país.

Los delincuentes recibieron penas que oscilan entre los 20 y 130 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado y agrupaciones ilícitas.

De acuerdo con Centros Judiciales, Álvaro Misael Soriano Granados es el pandillero que recibió la mayor condena, siendo esta de 130 años de cárcel.

Estos sujetos cometieron la multiplicidad de estos hechos entre los años 2012 y 2015, en Usulután, y fueron capturados en el año 2020.

INTERESANTE!  Conductor es rescatado al caer con su vehículo a un barranco de cinco metros en San Miguel
Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto contactó a pandilleros para que acabaran con la vida de una persona con régimen de protección

Publicado

el

Por

El Juzgado Segundo de Instrucción, de San Salvador, ordenó apertura a juicio contra Víctor Manuel A., acusado de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), en septiembre del año 2020 el imputado contactó a miembros de estructuras criminales y les propuso que acabaran con la vida de una persona. Para tal fin, el imputado les ofreció dinero y les proporcionó toda la información de la víctima.

La juzgadora admitió todas las pruebas, incluyendo los relatos de testigos con régimen de protección y ratificó la detención provisional contra el imputado.

INTERESANTE!  Capturan al “Killer” pandillero quien tiene orden judicial por homicidio agravado
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído