Nacionales
Decomisan cinco camionetas con armas y en una encuentran a un hombre que estaba secuestrado
En diferentes acciones realizadas por las autoridades de Reynosa y Tamaulipas, México, reportaron el decomiso de cinco camionetas presuntamente del Cartel del Golfo en las que encontraron abundantes armas y en una de ellas encontraron a un hombre que había sido secuestrado.
Una de las camionetas tenía blindaje artesanal y en su interior tenía tres granadas, tres armas largas, 44 cargadores, equipo táctico, equipo balístico y 4 paquetes con hierba verde, presuntamente marihuana.
El primer hecho se registró cuando personal de la Estatal acudió a un llamado de la carretera C-4 donde, a través del sistema de cámaras, fueron detectados dos vehículos con personas armadas en el Fraccionamiento Loma Real de Reynosa.
Cuando los vehículos fueron localizados sobre la brecha El Becerro, los ocupantes de las camionetas realizaron detonaciones en su huída, por lo que los policías repelieron la agresión en defensa de sus vidas.
Calles adelante, los agresores dejaron abandonada una camioneta Chevrolet Tahoe color azul con placas de Texas, en cuya cajuela había un hombre atado y amordazado, el cual fue liberado.
Posteriormente, fue encontrada abandonada otra camioneta Ford F-150 color negro, dentro de la cual había 35 cargadores abastecidos, un cargados vacío, un cargador en mal estado, un casco balístico, dos placas balísticas y una cadena con estrellas metálicas de las conocidas como ponchallantas.
Por otro lado, a las 11:20 horas durante recorridos de seguridad y vigilancia sobre una brecha localizada en las inmediaciones del fraccionamiento Los Fresnos, fue ubicada una camioneta abandonada Chevrolet Avalanche que no cuenta con reporte de robo. En el interior había un arma larga, 7 cargadores abastecidos y 4 chalecos tácticos.
Minutos mas tarde, a las 11:40 horas los efectivos estatales encontraron otra camioneta pick up abandonada en un domicilio deshabitado en la cercanía de una brecha paralela al río Bravo. Dentro del vehículo -que tiene reporte de robo- había cascos balísticos, cargadores, dos armas largas, equipo táctico y 3 granadas de diferentes tipos.
Al inspeccionar el inmueble deshabitado, los policías estatales encontraron una caja con una repetidora para comunicaciones por radio, 3 cañones de arma larga y 2 culatas con resorte. Además, en el predio había 2 antenas y 4 paquetes de aproximadamente 5 kilogramos cada uno confeccionados con cinta canela que contenían una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
Principal
Localizan sin vida a niña de 13 años que había desaparecido en Huizúcar
Las labores de búsqueda desplegadas en el municipio de Huizúcar concluyeron este sábado con el trágico hallazgo del cuerpo sin vida de Ángela del Carmen Aguirre Orellana, una menor de 13 años que había sido reportada como desaparecida tras ser arrastrada por una fuerte corriente de agua.
Según la información preliminar recabada sobre el caso, la menor había salido de sus clases en la escuela ubicada en el cantón Amaquilco. Durante su trayecto de regreso a casa, las intensas corrientes generadas por las lluvias del pasado viernes la sorprendieron en el camino y la arrastraron, impidiéndole ponerse a salvo.
Tras conocerse la alerta por su desaparición, equipos de rescate y miembros de la comunidad iniciaron de inmediato un operativo de rastreo a lo largo de los cuerpos de agua del sector. Los esfuerzos continuaron hasta que la niña fue localizada sin vida quebrada abajo, dentro de la misma jurisdicción.
Las circunstancias exactas que rodearon este hecho continúan bajo análisis y deberán ser esclarecidas por las autoridades correspondientes, en un suceso que ha generado consternación y pone nuevamente en evidencia el peligro de las corrientes repentinas en zonas vulnerables durante la época de precipitaciones.
Principal
El Salvador y Argentina estrechan lazos bilaterales y proyectan una sólida cooperación estratégica
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Sr. Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro estratégico con el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de Argentina, Sr. Pablo Quirno, con el objetivo de consolidar la agenda bilateral y estrechar los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre ambas naciones.
Durante la reunión, el Vicemandatario salvadoreño expuso los logros alcanzados en áreas prioritarias como la seguridad, el turismo y la atracción de inversiones. Asimismo, ambas autoridades destacaron las profundas coincidencias ideológicas y de gestión entre los presidentes de los dos países, un factor clave que ha impulsado el fortalecimiento de la relación desde 2024.
En este marco, el Vicepresidente Ulloa extendió una invitación oficial al Canciller Quirno para participar en la II Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED), que se llevará a cabo en noviembre de este año, consolidándose como un foro esencial para el debate institucional y democrático en la región.

Por su parte, el Ministro Quirno resaltó la fluida comunicación sostenida con la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Sra. Alexandra Hill, y valoró los avances de la agenda común, destacando especialmente la reciente firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) durante el 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Finalmente, los funcionarios celebraron la elección del nuevo Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Sr. Andrés Delich, reafirmando el compromiso conjunto de fomentar espacios multilaterales de diálogo y cooperación.
Principal
Presidente Trump afirma que criminales de EUA temen al CECOT
Durante una reciente aparición pública en Estados Unidos, el presidente Donald Trump afirmó que los delincuentes estadounidenses sienten temor ante la posibilidad de ser recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador. Según el mandatario, al enterarse de que podrían ser trasladados a esta prisión salvadoreña, los propios criminales rechazan tajantemente la idea.
«¡No, El Salvador! ¡No, no, no queremos ir a El Salvador!», expresó Trump, destacando la severidad y rigurosidad con la que las autoridades operan el centro penitenciario.
Asimismo, el mandatario estadounidense reconoció los resultados obtenidos por la administración del presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, señalando que el país «está haciendo un trabajo tremendo».






