Nacionales
Continúan los tamizajes para detectar el COVID-19 en tres zonas del país

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) efectuó pruebas COVID-19 a pacientes asintomáticos o con síntomas relacionados a la enfermedad, residentes en tres departamentos del país: Sonsonate, La Libertad y San Salvador.
Personal del EICE se estableció en los parques centrales de Izalco (Sonsonate) y de La Libertad; además de la plaza Monseñor Romero, en Ciudad Delgado (San Salvador) para hacer pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para la detección de casos positivos.
Edmundo Martínez, quien ha estado en contacto con personas con síntomas de gripe, se hizo el tamizaje ante sospechas de contagio. “Hoy vine antes de ir al trabajo y (me la hago) por precaución, ya que algunas personas del trabajo andan con procesos gripales”, explicó.
El Ministerio de Salud informó que el domingo se registró el deceso de una persona de 80 años por esta enfermedad. Las personas mayores y las que padecen problemas de salud subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave; aunque cualquier persona, de cualquier edad, puede contagiarse, enfermar gravemente o morir.
El COVID-19 puede propagarse desde la boca o nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda o habla.
La mayoría de las personas infectadas por el virus experimentarán una enfermedad respiratoria de leve a moderada y se recuperarán sin un tratamiento especial, sobre todo, si han recibido las dosis respectivas de la vacuna.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.